INSTITUTO DE LA MUJER RINDE INFORME DE TRABAJO ANTE CONSEJO CIUDADANO

 

 

Durante la octava sesión del Consejo de Atención a la Mujer de Tepatitlán de Morelos, la Mtra. Gloria González de Alba, Coordinadora del Instituto Tepatitlense de la Mujer, rindió un informe de actividades realizadas en el periodo 2015-2018.

Fue en la Sala de Capacitación de la Central Administrativa donde se dieron cita varias de las integrantes del Consejo, así como los Regidores Arq. Gustavo Navarro González, Griselda Alcalá González y Bertha Alicia González Pérez; el Mtro. Armando Preciado Ramírez, Director de Educación; la Lic. Cristina de Alba Lupercio, Directora de Desarrollo Humano y Social; la Mtra. Norma Patricia Venegas, Directora del Sistema DIF Tepatitlán; la Lic. Lucía López Villalobos, Secretario General y varios oficiales de la Policía Federal destacamentada en esta ciudad.

La Mtra. Gloria González se dirigió a los presentes para exponer los principales logros obtenidos por el Instituto Tepatitlense de la Mujer, dijo que al tomar las riendas de la coordinación hace tres años, tomó una dependencia que trabajaba en la capacitación de la mujer para el autoempleo y las conmemoraciones de la no violencia y del día internacional de la mujer; pero que para este periodo de gobierno se amplió la función a una atención más integral de la mujer con los servicios jurídicos y psicológicos.

Luego de abrir estas dos áreas, las atenciones al público se incrementaron sustancialmente, de 155 en el periodo anterior a 3,764 en esta gestión; lastimosamente lo que sobresale en las atenciones son las relacionadas a la violencia contra las mujeres (1,896 casos) y en un porcentaje menor, hacia los hombres (211); cada uno de los dos mil casos atendidos se les dio el debido seguimiento institucional, buscando en todo momento cuidar de la integridad y la vida de las personas, así como la de encontrar juntos una opción para vivir libres de violencia y con opciones para cambiar estilos de vida.

Luego de ver la realidad que vive nuestra sociedad, iniciaron una serie de charlas de prevención de la violencia y sus vertientes como el bullying, sexting y ciberacoso en escuelas del municipio, actividad que fue apoyada por personal de la Policía Federal, también fueron visitadas varias empresas, dejando el mensaje en 3,555 personas.

Destaca en el informe el fortalecimiento de las campañas y eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y el de la No violencia contra la mujer, promoviendo actividades culturales, conferencias y la entrega de reconocimiento a mujeres destacadas del municipio; así como los resultados de los proyectos “Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género”, talleres de emprendedurismo, mujer segura y las campañas de salud.

Al finalizar su exposición, fueron entregados reconocimientos a quienes colaboraron con las actividades del Instituto de la Mujer.

Amar a Tepa.

Close Comments

Comments are closed.

sintillo we soft