CERTIFICA NOTARIO A LA CATRINA DE ZAPOTLANEJO COMO LA MÁS GRANDE DEL MUNDO AL REGISTRAR 74.3 METROS DE ALTURA

El presidente de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, acompañado del profesor Juan Ernesto Navarro, coordinador de Construcción de la Comunidad, regidores, funcionarios del gobierno municipal, y ante cientos de habitantes, fueron testigos del registro realizado por el notario público #2 de El Salto, Lic. Alejandro Macías, de La Catrina Más Grande del Mundo que midió 74.3 metros de altura.

Asimismo, se realizó el registro del Altar, con un altura de 100.092 y del Vestido Más Grande del Mundo, que alcanzó los 21.165 metros de altura, dejando claro que Zapotlanejo siguiendo la casa de los records y de Nuestra Catrina.

Este año el Gobierno Municipal de Zapotlanejo cierra el ciclo de las mediciones de nuestras catrina y altares de muertos, quedando satisfechos, orgullosos y contentos, porque lo que inició hace 9 años, ha dado como resultado entre otras cosas, que muchos municipio el día de hoy se preocupen por rescatar y conservar nuestras tradiciones.

LA CATRINA: SÍMBOLO DE TRADICIONES,  ESPIRITUALIDAD Y UNIVERSALIDAD

A través de los tiempos, los conceptos de vida y muerte han tomado muchos significados. Para los mexicanos, el tema de la muerte tiene un sentido muy particular. Para José Guadalupe posadas, lo que inicio como una forma de crítica al gobierno, se transformó, en la manera más clara de representar a los que ya se han ido con gran humorismo, rompiendo la fría percepción del significado de la muerte.

Para el Gobierno Municipal de Zapotlanejo, preservar nuestras tradiciones es una tarea de todos los días, por lo que este año se han dado a la tarea no solo de presentar a la catrina más grande del mundo, sino de llenarla de significado, logrando crear una verdadera obra de arte, es por eso que el concepto creado en torno a nuestra bella catrina este año, logra conjugar el significado de la vida misma en todas sus percepciones.

El ser humano como tal, está presente en la Catrina que nos representa de manera física, terrenal, acompañada del “árbol de la vida” que nos recrea con la imagen de Adán y Eva el origen de la humanidad a partir de la creencia religiosa y de un sentido espiritual. Enmarcando estos conceptos se encuentra en la parte superior de la misma el cosmos representado por el sistema solar, con el que damos significado al universo, el infinito, trascendiendo el tiempo y el espacio y volviendo al principio y al fin de todas las cosas.

Si bien todo este concepto suena extraño, no lo es si nos remontamos a la cultura prehispánica en donde la muerte era abrazada con respeto y sin temor. Esta se encontraba en su cosmología, fisiología, mitos y festividades. Su cultura y conocimiento giraban alrededor de la dualidad vida-muerte, mismo concepto que hemos plasmado en nuestra Catrina, una verdadera obra de arte.

 HISTORIA DE  LA CATRINA MÁS GRANDE DEL MUNDO EDICIÓN 2017, ZAPOTLANEJO.

Su estructura constructiva: La proporción anatómica de la Catrina  está  basada en la  somatometría de un humano.

 El cuerpo de la catrina está estructurado sobre un mástil metálico de 18 metros de altura, con un aro de base de 12 metros de diámetro y hacia arriba 6 aros más de diferentes diámetros  que  dan forma al cuerpo hasta llegar a la altura del hombro.

El ancho  de la espalda lo forma  una viga de acero de 4.5 mts de largo,   en el centro se inserta el hueso esternón, así como las clavículas y el primer par de costillas, los huesos de las extremidades superiores miden en total 10.40 metros, (el humero mide 4.5 mts, el cubito y radio ambos miden 3 mts, la mano tiene una longitud de  2.90 mts donde se detallan perfectamente todos los huesecillos y falanges  que la componen). El cuello mide 2 mts, donde se destacan las vértebras, el cráneo pintado en negro tiene una altura de 3.40 mts. Con  un perímetro cefálico de 7.20 mts. En la cara las fosas oculares color en negro y alrededor una decoración de ondas en tono rosa formando una flor, la fosa nasal bien delimitada, los dientes adecuadamente estructurados en ambas mandíbulas.

Todos los huesos están hechos en fibra de vidrio, pintados con pintura vinílica blanca y sombreado en gris.

EL VESTIDO: Es un vestido estilizado de escaramuza charra del estado de Jalisco.

El corte es asirenado, la blusa en rosa mexicano es entallada, a partir del esternón tiene una longitud de 3.30, no tiene mangas, está adornada con  un olán que sin plegar  mide de ancho 2 mts  y de largo 25 mts, decorado con listones de 4 colores (rosa, naranja, azul y amarillo)  y en el borde inferior una tira de encaje blanco que cubre  el escote de  la blusa por delante y por  la espalda.

 La falda es entallada en rosa mexicano, mide de cintura 4 metros de diámetro, de cadera 5 mts de diámetro, el largo  es de 9.70mts. Que va de cintura hasta abajo de la rodilla, donde se encuentra una tira  de encaje blanco. De ahí se desprende un olán doble circular plisado en rosa mexicano de 5 mts de alto por 40 de ancho el cual cubre en la parte superior un diámetro de 4 mts y el inferior de 12 mts. Está decorado con 5 franjas de diferentes colores (de arriba hacia abajo, morado, anaranjado, azul, amarillo y verde) simulando ser listones y con terminación en el borde inferior de  encaje blanco. La tela que se usó para su confección fue de raso Kim, EN 650 metros lineales de diferentes colores.

Elementos decorativos de la Catrina.

 En la cabeza luce una hermosa  trenza, en forma de diadema, así como también de ambos lados de la cara dos trenzas de 7 mts de longitud, dobladas en forma de “U” cada una. Las trenzas están confeccionadas de plástico negro, entretejida con tela de color rosa,  azul y morado.

 Un moño en tela de raso Kim sobre cada trenza de las sienes, con la combinación de tres colores, naranja, rosa y azul de 1.50 mts de ancho x 1.50 de largo. Con el centro amarillo.

Sobre la cabeza en la parte frontal, tiene colocadas 5  flores  tipo rosa de castilla de 90 cm. De diámetros realizados artesanalmente en hule Eva o foamy cada una formada por 24 pétalos, también se usó alambre, tela, plástico y cartón.  De derecha a izquierda los colore de las flores son morado, rojo amarillo, anaranjado y rosa.

Tiene aretes tipo arracadas doradas de 1 metro de diámetro, hechas de fibra de vidrio.

Las manos lucen con uñas de 30 a 40 cm de longitud y 25 cm de anchas, cada una con una decoración única, como girasoles, rosas, paisajes mexicanos, árboles etc., con gran colorido.

En la mano derecha porta una flor de girasol amarillo realizado en hule Eva, con tallo de 2.3 mts en tela de raso Kim verde con estructura de maya de alambre, así como también un anillo dorado hecho en fibra de vidrio , colocado en el dedo índice.

En la mano Izquierda luce una pulsera dorada de fibra de vidrio y  un anillo en el dedo anular del mismo material.

Hasta aquí nuestra obra artística que representa el plano terrenal, que va íntimamente relacionada con el plano espiritual que a continuación describimos….

EL ARBOL DE LA VIDA; la dualidad, el origen de la raza humana, vida y muerte, el bien y el mal, las creencias religiosas.

Se realizo en base a las ideas y creatividad de artistas Zapotlanejenses….

Va colocado arriba de la cabeza de la catrina, Sobre una base de plástico malla-sombra verde , de 12 mts de largo por 6 de ancho, se colocaron en la parte inferior 3 flores tipo rosa de castilla de colores diferentes (de der. a izq. Anaranjada, amarilla y roja) de un  metro de diámetro, arriba de las 3 flores y  al centro están 3 troncos cuyo material es de pellón pintado de color café, consta de 11 girasoles en la periferia de la malla formando el contorno del árbol, entre cada girasol hay una flor azul (Teresitas) con centro blanco, luego distribuidas en forma concéntrica a Adán y Eva  se encuentran 10 Flores  “Teresitas lilas., tres  flores “margaritas” y 5 mariposas monarcas distribuidas aleatoriamente.

8 ramas color café en el centro del árbol en forma vertical. En el centro y bajo los pies de Adán y Eva tres flores (2 anaranjadas y una roja), 6 flores amarillas con rojo “flor de Liz “tres arriba y tres en el centro. Además de 50 hojas distribuidas en todo el árbol.

Las flores y hojas antes mencionadas están hechas  artesanalmente en foamy o Hule Eva, cartón, alambre, cinta de papel y como pegamento silicón.

Otro elemento decorativo son tiras de flores de Cempaxúchitl anaranjadas realizadas en plástico, estas están distribuidas de la siguiente manera 17 de 1mt. Dispersas en el estandarte y 40 de 2 metros en el borde inferior del mismo.

En el centro de la parte superior y sostenido por un tubo metálico  de 2 mts esta una paloma blanca con las alas abiertas en posición de vuelo, lo que simboliza la espiritualidad de todos los seres humanos independientemente de credos y religiones, y que está directamente conectado con el  último plano, que se ha diseñado y realizado, en esta magnífica obra de arte,… es el plano universal o cósmico, representado  por el sistema solar.

 Este emerge sobre la paloma y sobre ella inmediatamente después el sol, la luna y los nueve planetas plenamente identificados,….. Todos como parte del universo en el que hemos evolucionado como raza humana.

ELEMENTOS DEL PLANO UNIVERSAL, COSMICO O MENTAL

La representación artística del universo se manifiesta con un hermoso arreglo de globos aerostáticos inflados con gas helio,  suspendidos a diferentes alturas desde la base de la catrina.

Con lo anterior quedan conectados los tres planos, el físico, espiritual y cósmico o mental, de ahí que la altura de nuestra catrina, independientemente de lo que mida físicamente, Y quede registrado ante notario público….

 A PARTIR DE HOY SABADO 11 DE NOVIEMBRE  SU ALTURA SERÁ INFINITA, DEL TAMAÑO DE LA ALTURA DEL  UNIVERSO.

Con esta representación, de nuestra maravillosa, bella y gigante catrina, la más alta del mundo, se cierra un ciclo de actividades y trabajos que se inicio en el año 2009, buscando recuperar nuestras tradiciones ancestrales, que se estaban perdiendo, por influencias y modas extranjeras.

LOGRAMOS… dar a  conocer la existencia y la ubicación geográfica de nuestro municipio a nivel nacional e internacional.

MÁS DE 350,000 VISITANTES de diferentes estados y de otros países, en cuatro ediciones.

Gran derrama económica.  Para importantes sectores que mueven nuestra economía, el textil, gastronómico y comercial y de servicios entre otros.

Esta hermosa y bella catrina es una obra de Arte Colectivo, soñada, diseñada y realizada 100 por ciento  por personal del Ayuntamiento  y ciudadanos de Zapotlanejo, ES DE LOS ZAPOTLANEJENSES PARA EL MUNDO.

Close Comments

Comments are closed.

sintillo we soft