PROMUEVEN EL GUSTO POR LOS DOCUMENTALES A TRAVÉS DE “EL LABERINTO DE OCTAVIO PAZ”

Como parte del  32° Festival Internacional del Cine de Guadalajara (FICG)  y en el décimo aniversario de su extensión “Document-Arte”, este domingo 12 de marzo  acudió hasta Tepatitlán el Director José María Martínez del Instituto Cervantes de España, que produjo la cinta “El Laberinto de Octavio Paz” con la que pretende esparcir el gusto por la poesía y ensayos de Paz Lozano.

El Director de Arte y Cultura, Francisco Sandoval López, agradeció a los organizadores de este festival por llegar hasta Tepatitlán con Document-Arte y se dijo ser testigo cercano desde su formación, por su parte, Viktor Boga habló en representación de Document-Arte cuya razón de ser es promover al séptimo arte como un medio para cultivar en los ciudadanos la sed de aprendizaje y a su vez enseñarle.

Martínez hizo una breve introducción al documental que realizó junto a 60 personas en su país natal “Octavio Paz fue uno de los más grandes escritores del siglo XX, y nótese que digo escritores sin hacer mención de nacionalidades, fue uno de los más grandes escritores del siglo XX a nivel internacional y vale la pena que quienes ya conozcamos sus obras, nos sumerjamos otra vez en ellas y quienes no lo han leído, al salir adquieran sus libros”, José María señaló que los temas que Paz trató hace décadas en sus ensayos, continúan vigentes hasta nuestros días.

Una vez terminada la proyección, los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas sobre el trabajo de José María Martínez y los datos extras con los que se topó en su investigación.

“El Laberinto de Octavio Paz” se llama así porque el autor recibió la influencia de diferentes culturas, vivió en varios países, tales como Francia y la India, opinó sobre las problemáticas de su propio país; México; y todo ello fue a través de sus poesías y ensayos. La obra de Octavio Paz puede causar gusto o disgusto, pero nadie permanece indiferente ante ella.  Martínez señaló como principal virtud de Octavio la valentía de expresar sus ideas y como su obra favorita “El mono gramático” y reafirmó una de las descripciones sobre su trabajo “hacía ensayo poético y poesía ensayista, jamás deformó la realidad, lo dijo de una manera atractiva”.

Esta cinta ha sido proyectada en España, París, ahora se encuentra en el FICG, en México y en EUA, próximamente pasará a Colombia y Uruguay, hasta llegar a 44 países. La idea de capturar la vida y obra de Octavio Paz surgió en 2014, en el Centenario del Natalicio de Octavio Paz evento en el que se congregaron 25 escritores y se contó con la oportunidad de entrevistar a quienes conocían a Octavio Paz, el primero de sus proyectos; cuya investigación fue póstuma; en el segundo se pretende inmortalizar a través del cine a Jorge Edwards, además, recibieron propuestas para desarrollar una serie sobre la Edad de Oro.

José María Martínez labora actualmente en el Instituto Cervantes , cuenta con estudios sobre Ciencias Políticas y Sociología, ha estado en radio, televisión y otros medios de comunicación y se refiere a sí mismo como una persona que no tiene especialidad ya que lo importante es “hacer lo que te gusta y aportar a tu entorno”, prefiere producir cine con respecto a la televisión, ya que en el objetivo de formar, la línea y la censura son graves obstáculos, a la vez que el formato de cine cautiva.

“Amar a Tepa”

Close Comments

Comments are closed.

sintillo we soft