Archivos por dia: January 12, 2018

TRADICIONAL COMIDA DEL GANADERO 2018

En el marco de las Fiestas de Enero Arandas 2018, el pasado jueves 04 de enero se llevó a cabo en las instalaciones de la Expoferia la Tradicional Comida del Ganadero, contando con la presencia de nuestro Primer Edil, Mtro. Salvador López Hernández y diversas figuras políticas. En su mensaje el Presidente del Patronato de la Expoferia, Rafael Hernández Martínez, felicitó a los ganaderos en su día, invitándolos a que este año sean renovados sus esfuerzos para continuar con sus actividades en beneficio de nuestras familias y de Arandas, nuestra tierra querida. Además mencionó que la Asociación Ganadera de Arandas es una organización que le sirve a sus agremiados y a la sociedad a la que pertenece. La mejor evidencia es su fuerza de convocatoria, su importancia en la región y los beneficios que la sostiene, por lo que es necesario valorar y fortalecer este sector productivo del municipio. B 297 La suma de voluntades que representan los productores de leche, carne y crías de ganado además de garantizar la alimentación, genera empleo y promueve el bienestar de las familias Arandenses. La apuesta que los ganaderos hacen por la producción de alimentos se debe apoyar para incrementar el esfuerzo con políticas públicas, con inversión y atención a la vida del campo, porque no es ocioso insistir que para sustentar nuestro desarrollo debemos asegurar la alimentación. Unidos podemos buscar recursos económicos, técnicos, asesorías y mercados para impulsar la producción agrícola y mejorar la vida de la familia que vive y trabaja en la zona rural.

ASISTE AL TALLER DE CINE DE LA CASA DE LA CULTURA Y APRENDE DE LOS GRANDES

Si tienes más de 15 años y eres uno de los primeros 15 alumnos en inscribirte, tú podrías tener la oportunidad de aprender a entender, producir y promover el séptimo arte en el Taller de Cine que impartirá próximamente la Licenciada en Artes Visuales, Karen Martín del Campo quien ha participado en distintas producciones cinematográficas que cuentan con premios en diversos festivales, así como de series televisivas. Martín del Campo es la creadora de la Muestra de Cine “Despertarte”.

El taller tendrá una duración de 6 meses, con sesiones semanales los días miércoles, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. teniendo como sede la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín”.

Sobre Karen Martín del Campo Franco

Ha producido múltiples cortometrajes de documental y ficción, series de televisión y campañas desde el 2008. Algunos de sus participaciones han sido en filmes cómo “El Vástago” (Festival Internacional de cine Expresión en corto), Homo Videns (Beca a Jóvenes Creadores otorgada por el FONCA), Sonata para Cello y Piano (Beca CECA 2011), Fecha de Caducidad (Multi premiado largometraje de ficción, dirigido por Kenya Márquez) y la serie BASTA.

Ha trabajado en proyectos con otros municipios, como Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

Sobre “Despertarte”

Es un programa de estímulos de producción y exhibición de películas en Jalisco lanzado en 2014, propiciando que la audiencia genere consciencia y que los productores puedan emitir su mensaje; también es una muestra de cine socio ambiental y humanista, en la que se brindan proyecciones en las colonias y talleres a los nuevos cineastas, logrando su expresión artística, social y ciudadana; ampliando su visión.

Ahora que sabes un poco más, ¿qué esperas?, ¡inscríbete ya!, acude a las oficinas de la Casa de la Cultura o llama al 78 2 05 09, horario de atención de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Amar a Tepa”

HORTICULTORES DE TEPATITLÁN SE CERTIFICAN ANTE CONOCER Y SCIAN

Luego de que productores de hortalizas acudieran a la capacitación teórica ayer por la mañana y parte de la tarde en la Sala de Juntas de ASTEPA en la que les fueron dadas las bases para certificarse en cuanto a calidad en la producción se refiere, esta mañana acudieron a la Comunidad de La Laborcilla para ser evaluados en los viveros de jitomate saladet.

La convocatoria obtuvo la respuesta de 24 productores que recibieron capacitación o bien, reforzaron sus conocimientos, y fueron evaluados por parte de los ingenieros Carlos Cruz González y Carlos Ruíz Carrizosa, prestadores de servicio del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La certificación de estos conocimientos se les otorgará según la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL), en Nivel 1 y tendrá validez ante el Sistema de Clasificación Industrial del Norte (SCIAN) y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Los beneficios de obtener este tipo de capacitaciones es que al contar con un documento que valide la calidad de las hortalizas que produce; ya sea calabacita, cebolla, chile, jitomate, lechuga, melón, papa, sandía, tomate o zanahoria; el horticultor pueda extender su mercado, a la vez que reduce los riesgos de una pérdida, en cuanto a la sociedad, recibirá mejores productos para su consumo diario.

La capacitación que se impartió fue enfocada a horticultores, jornaleros agrícolas, peones agrícolas y recolectores de cosechas.

Durante la evaluación, los 24 alumnos demostraron sus habilidades de manera práctica antes, durante y después de la cosecha.

“Amar a Tepa”

AMAR A TEPA ES CONOCER SU HISTORIA

Ayer por la mañana, el Museo Municipal recibió la visita de 22 estudiantes, 3 madres de familia y de una maestra, pertenecientes a la Escuela Francisco I. Madero de la comunidad de Bajío de Plascencia, de los grupos de 4º, 5º y 6º; en donde pudieron apreciar la historia de nuestro municipio a través de las distintas salas, sus piezas arqueológicas, artefactos antiguos, ya fueran domésticos o especializados en distintas actividades económicas, del arte sacro, de las comunicaciones, fotografías antiguas y porqué no, de la exposición de nuevas obras de arte ( en estos días se exhibe “Recorriendo los caminos equivocados… mientras acumulo cosas sin sentido”); de manera que la letra fría, se convirtió en una experiencia de aprendizaje, una oportunidad de disfrutar del arte y la cultura, y la manera de incrementar el amor a nuestra tierra, de promover el civismo en nuestros estudiantes.

El Museo Municipal de Tepatitlán, abre sus puertas de manera gratuita a quienes deseen visitarlo los siete días a la semana, en él le es brindada la información solicitada a los espectadores por guías.

En 2017, nuestro museo recibió a un total de 18 mil 364 personas, de los que 16 mil 816 provenían de los Estados Unidos Mexicanos (de 30 de ellos, exceptuando únicamente a Campeche y Tamaulipas) y 1 mil 548 de distintos países del mundo (EUA, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Haití, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, El Salvador, Canadá, Nicaragua, Costa Rica, Italia, España, Alemania, Rusia, Turquía, Suiza, Francia, Grecia, Japón y China) distribuidos de manera cronológica de la siguiente manera:

 

Mes Visitantes Nacionales Turistas Internacionales
Enero 1, 083 89
Febrero 1,018 66
Marzo 1,305 111
Abril 2,868 299
Mayo 1,213 114
Junio 944 106
Julio 2,092 283
Agosto 2,116 110
Septiembre 1,129 71
Octubre 1,139 96
Noviembre 907 95
Diciembre 1,002 108

 

¡Sólo faltas tú!, tu Museo es un lugar al que puedes acudir cada vez que lo desees, para rememorar o para conocer, un espacio en el que puedes hacer honor a nuestras tradiciones, siendo un buen anfitrión y mostrándole las bondades de Tepatitlán a quienes te visitan y el sitio en el que te puedes reflejar a través del arte, aprovéchalo, ¡es tuyo!

“Amar a Tepa”

TALLERES CULTURALES EN TEPATITLÁN BUSCAN NUEVO ALUMNADO

¿Tienes inquietud por aprender alguna disciplina artística? Si la respuesta es sí, entonces esta información es para ti.

La iniciación cultural de los tepatitlenses tendrá un nuevo ciclo con el próximo inicio de talleres culturales que se ofrecerán en Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín” y que también saldrán a varias colonias de la ciudad.

Dirigidos a personas desde los 6 años de edad y hasta los 70, los talleres que buscan nuevo alumnado son:

  • Ballet Folclórico.

  • Ballet Clásico.

  • Danza Polinesia.

  • Danza Árabe.

  • Guitarra.

  • Piano.

  • Violín.

  • Coro.

  • Canto.

  • Danza Colash.

  • Literatura.

  • Redacción Literaria.

  • Frivolité.

  • Escultura (Tallado en madera).

  • Barro.

  • Charrería.

  • Rondalla.

  • Teatro (Infantil, juvenil y adultos).

  • Cine.

  • Bisutería.

  • Plastilina.

  • Dibujo y Pintura.

  • Fotografía.

  • Baile latino.

  • Fundamentos musicales.

Los recintos que albergarán alguno de los talleres son la Casa de la Cultura, la Biblioteca Pública Samartín, la Casa del Artesano, el Parque del Peregrino, la Unidad Deportiva y las delegaciones municipales; las colonias que recibirán talleres son San Felipe, San Gabriel, Los Aguilillas, Los Adobes, El Molino y El Carmen.

Los interesados tienen todo el mes de enero para inscribirse en la Casa de la Cultura, acudiendo a Samartín #35 o llamando al 782 05 09 o al 78 88 700 ext. 8879. El inicio de cursos es el 15 de enero y los talleres tienen cupo limitado.

Amar a Tepa.

SERVIDORES PÚBLICOS INICIAN EL AÑO CON SERIE DE CAPACITACIONES

La Coordinación de Capacitación del Gobierno Municipal de Tepatitlán inició este año con renovada agenda para seguir preparando y ofreciendo más y mejores herramientas a los servidores públicos municipales.
Este lunes 8 de enero inició el “Curso de Análisis Situacional”, fue el turno para que los integrantes de la Coordinación de Intendencia conocieran y aprendieran durante esta semana a temas como “El yo en busca de la felicidad, Coaching de vida, Liderazgo y trabajo en equipo, inteligencia emocional, cerrando ciclos y sanando heridas”.
El objetivo de esta serie de cursos es ofrecer a todos los servidores públicos los conocimientos y herramientas para mejorar estilos de vida, superación personal y buscar su profesionalización en materia laboral, manteniendo la sana convivencia y el trabajo de conjunto.
Amar a Tepa.

sintillo we soft