Archivos por dia: December 4, 2017

SEGUNDO SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA DE TEPATITLÁN LLEGA HASTA LA EXPO FERIA SAHUAYO 2017

Son varios ya los destinos que han visitado las esculturas que forman parte del Segundo Simposio Internacional de Tepatitlán y en esta ocasión fue el turno del municipio de Sahuayo, Michoacán de recibir a estas obras en las que artistas procedentes de distintos lugares   plasmaran su mensaje en abril.

Como parte de las actividades que arte y cultura desempeña para la promoción de la cultura y de los talentos locales, pero sobre todo con el afán de la mutua contribución entre nuestro municipio y el de Sahuayo; que presenta muchas similitudes con Tepatitlán; ya que existen lazos de amistad que podrían convertirse en una hermandad en un futuro, por ejemplo, su gran participación en la Revolución Cristera, que también cuenta con mártires a los que veneran, la gastronomía típica y la anfitrionía.

Las obras llegaron hasta Sahuayo desde la mañana del 1 de diciembre, acompañadas por el equipo de Arte y Cultura, de manera de que el Jefe de Arte y Cultura, Manuel Sánchez Jiménez formó parte del presidium colocado en las afueras del centro ferial de Sahuayo donde en conjunto con las autoridades locales recibieron a los diferentes contingentes que formaron parte del desfile inaugural: alumnos de los distintos niveles educativos, reinas, porristas, deportistas, bailarines, escoltas, bandas de guerra, patrocinadores, escuelas de baile, etcétera. En el acto fue realizado el corte de listón inaugural, luego se dirigieron a la zona de exposiciones donde Sánchez Jiménez compartió con ellos, un poco más acerca del origen de las obras que ahí se exponen, sobre la cultura de nuestro municipio y aprovechó el momento para hacer una invitación a que todos conozcan nuestra ciudad y delegaciones.

Estas esculturas se quedarán en el municipio de Sahuayo hasta el término de esta Expo Feria el día 12 de diciembre, en donde podrán ser apreciadas por los sahuayenses y quienes asistan a esta feria.

“Amar a Tepa”

ZONA ESCOLAR #39 DESARROLLA COMPETENCIAS ATLÉTICAS

Los mejores alumnos de las escuelas pertenecientes a la Zona Escolar #39 de Educación Física participaron en una justa atlética, donde al más puro estilo del olimpismo, buscaron sobresalir para saber quién era el más fuerte, el más veloz y el más audaz.

Fue en la Unidad Deportiva Morelos, donde se dieron cita casi una veintena de planteles educativos de Tepatitlán y Acatic, para desarrollar la competencia que ya es toda una tradición, luego de 33 años de organizarse en la región.

El protocolo de inauguración contó con la presencia del Lic. Miguel Angel Navarro López, entrenador y promotor del atletismo en Tepatitlán; el Lic. Emilio Gallegos Meza, Director de Fomento Deportivo; del Profr. Marco Antonio Trillo Guzmán, coordinador del evento; de la Mtra. Conchita Franco Lucio, Jefa de la DRSE en Tepatitlán y del Dr. Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal.

Los invitados especiales, al hacer uso de la palabra, enaltecieron los valores con los que la competencia se debe desarrollar e invitaron a los menores a dar lo mejor de sí y demostrar su talento y capacidad en las pruebas físicas.

Posteriormente fue cumplido el protocolo del fuego olímpico con el encendido del pebetero a cargo del atleta y multimedallista Daniel Gómez Ponce; posteriormente se realizaron dos pruebas de velocidad con el balazo de salida de manos del Presidente Municipal y la coordinadora de la DRSE, con lo que formalmente dieron inicio el resto de pruebas atléticas para los niños y niñas de la Zona Escolar #39.

Amar a Tepa.

EN LAS AGUILILLAS, CALLE TUCÁN TENDRÁ CONCRETO HIDRÁULICO

Con una inversión de poco más de 5 millones de pesos, aportación 100% municipal, la calle Tucán en la colonia Las Aguilillas será intervenida en la reconstrucción, donde será retirado el dañado asfalto para dar paso a un duradero concreto hidráulico, que vendrá a mejorar la movilidad en su tramo que va desde la calle Tildío hasta la calle Ruiseñor.

En punto de la una de la tarde, el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, acompañado por regidores, servidores públicos y ciudadanos, dieron el banderazo de arranque para que la maquinaria pesadacomenzara con los trabajos de reconstrucción.

La obra constará de la pavimentación de 2,451 metros cuadrados de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, con machuelos integrales tipo “L”; se construirán 970 metros cuadrados de banquetas y serán sustituidos 291 metros lineales de redes hidrosanitarias, que representan 49 tomas y descargas domiciliarias. Además, se colocarán 19 luminarias tipo farol anti-vandálicas.

Por el tipo de obra, la calle será intervenida por completo, por lo que se pide a los ciudadanos extremar precauciones, evitar la zona y usar rutas alternas, que serán por la calle Águila, para después retomar la calle Tucán a través de la calle Colibrí.

Aunque el banderazo de arranque fue dado hoy, será hasta la próxima semana que la maquinariapesada inicie los trabajos de manera intensiva.

Amar a Tepa.

ESTE VIERNES HABRÁ MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

Mujer: porque todo el año es la fecha indicada para cuidar tu salud, la Secretaría de Salud y el Gobierno Municipal te invitan a que te realices una mastografía gratuita este 8 de diciembre a partir de las 8:30 a.m. y hasta las 3:00 p.m.

Recuerda asistir aseada, sin desodorante, talco o perfume.

20 minutos en tu vida que pueden ser la diferencia, quédate con nosotros.

“Amar a Tepa”

CLAUSURA DEL PROYECTO “JÓVENES EN PREVENCIÓN”

En ceremonia realizada a las 10:00 a.m. en el auditorio de la Casa de la Cultura “J. Jesús González Martín”, fueron entregados reconocimientos a 28 jóvenes tepatitlenses que, durante tres meses, formaron parte del proyecto “Jóvenes en Prevención”.

Este proyecto tiene como objetivo orientar y contribuir al desarrollo armónico de los jóvenes mediante la implementación de una estrategia integral que promueva las habilidades técnicas, artísticas, deportivas y culturales a favor de su comunidad. Asimismo enrolarlos como agentes de cambio en la construcción de una cultura cívica, de respeto a las reglas y normas que rigen la convivencia a fin de reducir situaciones de violencia, conductas antisociales y delincuencia.

Mediante una entrevista hecha por los mismos becarios del programa, a tgravés de un vídeo, el Dr. Héctor Hugo Bravo dirigió un mensaje a los asistentes: “Decir que no nos equivocamos al apostarle a este proyecto tan importante para nosotros, para los jóvenes en Prevención Social, que entra en el programa FORTASEG. Todas las actividades que han realizado, que les sirvan para su vida diaria y lo puedan transmitir a quienes los rodean y sigan creciendo, tienen muchas aptitudes, se nota en su rostro las ganas de seguir adelante, ojalá continuemos con este tipo de programas para que cada vez sean más jóvenes los que se sumen. Felicito a los que ya estan en este barco, no lo suelten, ustedes ya están creciendo y aquí podrían descubrir lo que quieren ser. Es la primera vez que un programa como este se hace en Tepatitlán, el próximo año lo volveremos a hacer, una felicitación a los Jóvenes en Prevención.”    

Asimismo la Regidora Griselda Alcalá, representante del Primer Edil, comentó: “Los felicito por este gran paso, decirles que Tepatitlán necesita de ustedes, para ustedes a lo mejor fue un curso de tres meses, los exhorto a que sigan sus sueños, que no se detengan aquí, hagan honor de su nombre tepatitlenses, a lo mejor aquí encontraron algo que les guste, algo que les agrade, sigan sus sueños, sigan adelante, que nada ni nadie los pueda detener ante sus sueños, busquen herramientas, así como esta, hay muchas más. Lo único que les digo es que todo se puede, soy una admiradora de la juventud, al ver sus caritas, se me enchinaba la piel, aquí empieza una historia nueva para ustedes. Caminen orgullosos de lo que son, pero no caminen solos, llévense a su compañerito, su amigo, como una cadena de favores y la próxima vez que tengamos una capacitación de este tipo inviten al amigo.

Por su parte el Comisario de Seguridad Pública, Lic. Juan José González, expresó: “Es un gusto llegar a este punto del proyecto donde se rinden cuentas, se ven los resultados, donde después de mucho batallar, gestionar, afrontar las dificultades propias de un proyecto de estas características, vemos los resultados, llegamos a la culminación de esta etapa, esperando que haya sido un factor dentro de la vida de ustedes muchachos, que los marque en un buen sentido, es decir, que sea una herramienta, un conocimiento que se lleven para toda la vida, que sea incluso el haber sembrado la semilla de algo más grande, que sea factor de cambio en la sociedad. Los problemas de seguridad pública en el país no se van a solucionar ni con más policías, ni con más patrullas, ni más armas; se van a solucionar con más proyectos de este tipo, más jóvenes con oportunidades, más educación, más cultura, más preparación. Mucha gente pregunta ¿Cuándo terminará esta guerra contra la delincuencia? Cuando haya una generación con oportunidades, conocimientos, cultura; entonces podríamos hablar de que estamos de las condiciones de tener un país en paz. Es un gusto para mi verlos acompañados por algunos padres de familia, aprovecho la oportunidad para agradecer al equipo de Prevención, los administrativos y general al Ayuntamiento por el apoyo. Bienvenidos, esperamos que este proyecto se vea reflejado para tener ese Tepa que todos queremos”.

El presidium estuvo conformado por la Regidora Griselda Alcalá González en representación del Presidente Municipal; el Dr. Francisco Javier Ramírez Cervantes, Regidor; Lic. Juan José González de Alba, Comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Edgar Márquez, Encargado del Módulo de Sensibilización y Coordinador del Proyecto; Beatriz Azucena Gómez Padilla, Coordinadora de Prevención Social.

Como incentivo por las actividades técnicas, artísticas, deportivas y culturales que implementaron los jóvenes participantes, son acreedores a un apoyo económico.

Amar A Tepa.

FORO ENERGÉTICO PROMUEVE LA ENERGÍA VERDE

No es una moda, es una urgencia que en el mundo nos pongamos el “chip verde” y cambiemos de manera tajante las conductas que han contaminado nuestro entorno, de hacer de nuestra vida diaria un entorno más ecológico y el utilizar energías verdes es una de las grandes alternativas.

Bajo esta premisa es que empresarios locales, proveedores e instaladores de tecnología solar, fueron convocados por la Dirección de Promoción Económica a participar en el Foro Energético para presentar proyectos de inversión sobre energías renovables en Jalisco.

Insuficiente resultó la sala de capacitación de la Unidad Administrativa Matamoros para albergar a los cerca de 70 ciudadanos interesados en estos nuevos modelos; y es que los panelistas presentaron, desde su visión gubernamental o empresarial, diversas estrategias y apoyos a los que pueden acceder para la compra de tecnología de energía renovable.

Los panelistas fueron el Ing. Eduardo Delgadillo Domínguez, representante de la Secretaría de Desarrollo Económico en la COECYTJAL, en la ciudad Creativa Digital y en la Agencia Estatal de Energía; del Ing. Rubén Santillán Cisneros, del departamento de nuevos proyectos en PEMEX y delegado regional del FIDE; del M. C. José Luis Cuéllar Vázquez, líder de vinculación de proyectos energéticos, tecnología e innovación; así como del M. C. Raúl Contreras Acosta, líder de especialidad en energías renovables.

Durante las presentaciones se habló de las bondades de incursionar en la energía renovable, que si bien es cierto, en fechas recientes los paneles y calentadores solares es lo más común para algunas localidades, nos debemos acercar al abanico de posibilidades e incursionar en la industria; expusieron diversos casos de éxito, donde diversas empresas comenzaron a ahorrar dinero por consumo de electricidad y otras tantas hicieron lo mismo al innovar en sistemas sus sistemas de elaboración de productos o prestación de servicios.

En su mensaje, el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán, agradeció a los presentes por su interés en involucrarse en actividades que, además de modernizar el sector productivo, cuida nuestro medio ambiente y además nos representan ahorros monetarios al usar energías renovables.

Por su parte, la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Diputada Local por el Tercer Distrito, comentó a los presentes que sí se puede hacer negocios sin acabar con el planeta, los felicitó por interesarse en este tipo de jornadas y los instó a aprovechar las alternativas gubernamentales o empresariales para acercar la tecnología a los sectores productivos de la región.

Amar a Tepa.

SON RECONOCIDOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD

Tepatitlán fue anfitrión para que la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco realizara la entrega de premios, estímulos y recompensas civiles a 332 trabajadores de las Regiones Sanitarias 2, 3 y 4 por sus años de servicio, que iban de los 20 a los 45 años de antigüedad.

El evento se desarrolló este miércoles 29 de noviembre al filo del medio día, en conocida terraza ubicada al Oriente de la ciudad y albergó a cerca de 600 personas entre galardonados e invitados, provenientes de las ciudades de Lagos de Moreno, La Barca y por supuesto Tepatitlán de Morelos.

El presídium estuvo integrado por el Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud del Estado de Jalisco; el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán; el Lic. José Guadalupe Guzmán, Presidente de la Comisión de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles de la Sección 28 de la S.N.T.S.A; el Dr. José Guadalupe Ramírez Robledo, Secretario General de la Sección 28 de la S.N.T.S.A y la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Diputada Local del Tercer Distrito.

Amar a Tepa.

REALIZAN ENCENDIDO EN ZAPOTLANEJO DE ARBOL NAVIDEÑO DE 25 METROS DE ALTURA

Como era de esperase, se llevó a cabo el encendido del árbol de Navidad gigante que mide 25 metros de altura y cuya temática para este año es nuestras hermosa ts tradiciones muy mexicanas.

Rodeado de juguetes típicos mexicanos y regalos gigantes en su base, además se adornaron las plazas con 12 piñatas gigantes de 2 mts. De altura y una más de 5 mts. De diámetro, sin omitir el nacimiento gigante que también será instalado en el lugar y los caballitos de madera que no han dejado de ser aprovechados por niños y adultos durante todo el año.

Con el encendido del árbol, se llevó a cabo un concierto navideño en el que participaron el Coro Ilusión, “Así Canta Zapotlanejo”, Coro Monumental, la Escuela de Educación preescolar Bambino, así como el grupo versátil Kuikakali, entre más de 250 participantes que entonaron cánticos navideños.

Los miles de asistentes que pudieron disfrutar de este evento en el que los villancicos fueron coreados por los presentes, unieron sus voces y creando un ambiente de armonía en el que en todo momento no dejaban de resaltar la gran emoción que causaba a chicos y grandes el disfrutar del árbol de Navidad gigante que fue decorado por manos zapotlanejenses.

sintillo we soft