Archivos por dia: November 3, 2017

CON MÁS DE 30 METROS DE ALTURA Y ALCANZANDO CASI LOS 40 METROS CON TODOS ELEMENTOS QUE LA ACOMPAÑAN, INICIA EL "FESTIVAL DE NUESTRA CATRINA 2017"

La espera terminó y la Catrina Más Grande del Mundo hizo su aparición dejando tanto a los habitantes como a los turistas con la boca abierta, y es que no es para menos, la tradicional catrina que cuenta con el Record Guinness, ahora mide más de 30 metros de altura y alcanza los casi 40 metros con la incorporación elementos como el árbol de la vida en la parte superior.

Pero eso no fue todo, ya que basta con llegar a la explanada de la presidencia municipal de Zapotlanejo para darse cuenta de la gran cantidad de elementos típicos mexicanos que pueden ser admirados, como las 25 catrinas de 2.1 metros de altura, 25 cráneos de 1.1 metros de diámetro, mil 200 veladoras, 10 sets de temas mexicanos y las 30 mil flores de diferentes tipos que fueron colocadas, principalmente cempasúchil, creando un ambiente lleno de colorido y tradiciones.

El presidente municipal, Héctor Álvarez Contreras, acompañado de la Sra. Silvia Patricia Sánchez, coordinadores, jefes y demás personal del ayuntamiento, teniendo como testigos a cientos de zapotlanejenses, dieron inicio al “Festival de Mi Catrina 2017”, que se realizará del 2 al 12 de Noviembre y que albergará actividades artísticas y musicales para toda la familia.

¿Qué es el árbol de la vida?

En esta ocasión se incorporó a su diseño el tema de la tradicional y reconocida escultura “El Árbol de La Vida,” de Alfonso Castilla, que integra armoniosamente elementos de nuestra cultura, tradición y religiosidad, resaltando en nuestra hermosa catrina el tema de la dualidad entre la vida y la muerte, así como la relación del hombre en el mundo natural y su conexión directa con Dios, incorporando a este a Adán y Eva, flores y frutos que simbolizan el paraíso.

SALDO BLANCO EN TEPATITLÁN DURANTE FESTIVIDAD DEL DÍA DE MUERTOS

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos informa que, gracias a la buena disposición y orden de los ciudadanos y a la vigilancia de diversos cuerpos de seguridad y emergencia, nuestro municipio terminó la Festividad del Día de Muertos con saldo blanco.

Y es que desde tempranas horas del Primero de noviembre y hasta la media noche del día 2, personal de Padrón y Licencias, de Inspección a Reglamentos, así como de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, Protección Civil y diversos grupos de apoyo implementaron un operativo de vigilancia y supervisión para garantizar el orden y la integridad de los ciudadanos que se dieron cita en cementerios municipales y otros puntos de concentración masiva.

Al cierre de la jornada, podemos informar que se tuvo saldo blanco en la cabecera municipal y sus delegaciones; aunque se presentaron algunos incidentes en la ciudad, oportunamente fueron atendidos y sin consecuencias qué lamentar.

Padrón y Licencias e Inspección a Reglamentos dan cuenta de la instalación de casi un centenar de puestos de venta en las inmediaciones de los panteones de Tepatitlán, que en tiempo y forma realizaron su registro y pago de permiso. Además, inspectores municipales mantuvieron vigilancia constante para evitar invasión de andadores por parte de vendedores ambulantes o la venta de productos al interior de los camposantos.

Cementerios Municipales redobló esfuerzos para conservar y presentar instalaciones dignas a los visitantes y dispuso de su personal para atender a los visitantes.

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos agradece la participación ciudadana para lograr este resultado y reconoce el esfuerzo realizado por el personal de base y voluntarios de las siguientes instituciones:

  • Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tepatitlán.
  • Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
  • Honorable Cuerpo de Bomberos de Tepatitlán.
  • Cruz Roja Mexicana.
  • Grupo Amigos.
  • Comisión Nacional de Emergencia.
  • Brigada de Rescate de la República Mexicana.
  • Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco.

Amar a Tepa.

CON FESTIVAL, CONMEMORAMOS A NUESTROS FIELES DIFUNTOS

El centro de la ciudad sirvió de escenario para que a través de las diversas actividades llevadas a cabo, se rindiera homenaje a quienes ya no están con nosotros, nuestros “Fieles Difuntos”.

Anteponiendo las célebres palabras del poeta mexicano Octavio Paz “El culto a la muerte se rinde con el culto a la vida”, la Mtra. Sonia Alejandra Díaz Muñoz, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura, agradeció a todos los involucrados en esta celebración, instituciones educativas y trabajadores del Gobierno Municipal de Tepatitlán por haber hecho realidad este festival; además dio la bienvenida a todos los asistentes.

Por su parte, el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, dijo sentirse contento por estar un año más celebrando y recuperando nuestras tradiciones y mantenerlas vivas para las próximas generaciones, porque estas caracterizan al mexicano, la dualidad que nosotros como mexicanos tenemos, ya que respetamos y al mismo tiempo nos burlamos de la muerte. Agradeció al Maestro Sandoval, por todo el esfuerzo y las actividades programadas, como son los eventos en el río, el cementerio, la calle Esparza; una mención especial para todas las personas que participaron en el proyecto del “Sendero de la Paz”, que por las inclemencias del tiempo se vieron afectadas; reconoció a las instituciones educativas que participaron en los eventos, al grupo de Danza Aérea, a Servicios Generales, a la Regidora “Chely” por siempre estar presente y estar pendiente de los eventos en Tepatitlán. Sin más preámbulo siendo las 20:49 horas del jueves 2 de noviembre de 2017, dio por inaugurado el Segundo Festival de la Muerte en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Acto seguido iniciaron las actividades con la Danza Contemporánea integrada por un grupo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, acompañados por “El Club” grupo de teatro de Tepatitlán, quienes llevaron a escena “Los muertos viven bailando”.

Continuamos con el grupo de danza aérea ACROTEPA y posteriormente el Espectáculo Escénico “Pasarela de Catrinas” Flashmob “Leyenda la Llorona”, en la que tuvieron participaron especial de Daniela Casillas, Señorita Tepatitlán 2017; Ángela González, Niña Tepabril 2017, y Alejandra Palos, Señorita Interdelegaciones 2017. Para cerrar el programa, contamos con la participación del Mago Alex Black que vino a poner un toque de humor a la noche.

La declaratoria inaugural del Festival de Día de Muertos estuvo a cargo del Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán, acompañado por la Lic. Araceli Preciado Prado, Regidora; Mtra. Sonia Alejandra Díaz Muñoz, Regidora; Lic. Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura; Mtra. Diana Patricia García Ornelas, Directora CECYTE plantel Tepatitlán y la Mtra. Luz María Camarena Lozano, Coordinadora del Nivel Bachillerato del Instituto Renacimiento.

Amar A Tepa.

“NIÑA EN LEJANÍA” SE PRESENTA EN CASA DE LA CULTURA

La primera novela del Mtro. Ramón Velasco Medina, fue presentada por Cristina Gómez Fuentes en Tepatitlán el pasado primero de noviembre, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, obra que refiere como escenario en diversos capítulos a nuestro municipio.

Velasco Medina compartió con la audiencia los antecedentes de este libro, agradeció a todos aquellos que le apoyaron en su formación como escritor, en especial a Elías Nandino. Ramón platicó la anécdota del cómo le robaron su computadora en la que contenía una obra en la que había trabajado durante 10 años, una labor de investigación respaldada únicamente en sus recuerdos y que al escuchar el testimonio de una amiga, en 3 meses dio forma a “Niña en lejanía” (que fue escrita en Tepatitlán). El autor expresó que aunque es oriundo de Ameca, ha vivido gran parte de su vida en Tepatitlán y que es testigo de su progreso, amante de sus costumbres, por lo que quiso incluirlas en este libro.

Cristina Gómez Fuentes, alumna de Ramón en la Preparatoria Regional de Tepatitlán, introdujo a la audiencia en materia a través de la lectura de este experimentado poeta y periodista, acto seguido, se dijo orgullosa de resultar electa para presentar este libro ya que comparte con el autor un club de lectura, además de identificarse con esta obra que trata el tema del amor adolescente, y la vida después de él, tratando otros temas en el trayecto, como la brecha generacional.

Francisco Sandoval, Director de Arte y Cultura y la Regidora Sonia Alejandra Díaz Muñoz, coincidieron en que es necesario propiciar la lectura ya que es el único medio para preservar el idioma. Díaz Muñoz aseguró que todo el que tenga algo que decir, merece un espacio para ser escuchado.

En este evento se presentó la cantante Sarah Barajas.

Ramón Velasco ha publicado varios libros bajo su propio sello editorial “Velma Editores”, ha escrito para CONACULTA, el Congreso de Jalisco, Secretaría de Cultura Jalisco y para la UNAM.
Como poeta ha participado en foros en los países de Canadá, Chile, Francia y Alemania; trabajó de la mano de Michelle Mech en investigaciones referentes a la contaminación de océanos y el calentamiento global.
Velasco Medina colaboró con el periódico Ocho Columnas, El Occidental y Siglo XXI en Guadalajara, y en El Universal y El Nacional en la Ciudad de México.
“Amar a Tepa”

SAN JOSÉ SE INUNDA DE ALTARES Y CATRINAS

Este primero de noviembre, en la bella Delegación de San José de Gracia, precisamente en la Escuela Secundaria Técnica No. 13, Adolfo López Mateos, se festejó el Día de Muertos de una manera excepcional, con un concurso de catrinas y altares en el que participaron los 8 grupos y en el patio central se colocó uno general, catrinas vivientes adornaban los pasillos y cada uno de los salones, en cambio; creadas con distintos materiales, algunos de ellos reciclados; el jardín fue adornado con alrededor de 80 catrinas elaboradas por los alumnos, auténticas obras de arte.

Al evento asistió la Regidora Aurora Gutiérrez Casillas, Presidenta de la Comisión de Educación; el Coordinador de Educación, Sergio Franco; el Supervisor de Zona, Martín Valdivia Vázquez y la Delegada Regional de la Secretaría de Educación, Conchita Franco; quienes fueron invitados de honor del Director José Luis Ruíz Niño.

Para el concurso se tomó en cuenta como criterio de evaluación en altares, que se respete la tradición, que los elementos estén completos y bien situados y para las catrinas vivientes, la originalidad y maquillaje.

“Amar a Tepa”

MUJERES TOMAN EL MUSEO: SE CONVIERTE EN “EL SALÓN DE LA VIDA Y LA MUERTE”

El pasado 31 de octubre el Museo Municipal fue el recinto que albergó a 23 talentosas artistas (22 alumnas a cargo de Adriana Andrade) que conjugaron esfuerzos para demostrarle a Tepatitlán las experiencias que cada una de ellas ha tenido y su percepción de la vida y la muerte; acompañadas de sus familiares y amigos, por supuesto, no podían faltar las autoridades municipales para la inauguración de la exposición “El salón de la vida y la muerte”.

El Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo, resaltó la cualidad del artista plástico, en especial de las 23 que conforman esta galería “tienes que tener magia en las manos, espíritu, sensibilidad, trasmitan magia”, agradeció al equipo de Arte y Cultura por lograr tantos eventos tan diversos que incluyen a artistas locales y foráneos.

La Regidora Sonia Alejandra Díaz Muñoz, Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura, opinó que esta es una colección en la que se recogen los frutos de los 20 años que ha trabajado este taller a cargo de Adriana Andrade, dio las gracias al alcalde por su entusiasmo en cada uno de los proyectos de cultura y expresó “todos tenemos el arte dentro, unos lo crean y otros nos recreamos”.

Andrade introdujo de la siguiente manera “Lo que van a ver es el sentir de muchos corazones, gracias por creer en mí para enseñarles algo, no puedo más que dar lo mismo”, acto seguido, sus sentimientos tomaron posesión de ella, impidiéndole hablar, pero demostrando cada uno de sus pensamientos.

En nombre de las alumnas, habló la Sra. Ana Rosa González, quien de una forma peculiar explicó a los presentes que durante este taller, han aprendido a tratar todo tipo de temas y expresarlos con todo tipo de técnicas.

Las 23 artistas y autoridades municipales realizaron el corte de listón inaugural y pasaron a la galería para apreciar de manera individual las obras.

#AmarATepa

MATRIMONIOS COLECTIVOS ALCANZAN CIFRAS HISTÓRICAS: 136 PAREJAS DICEN “SÍ” EN OCTUBRE

Ayer por la tarde, en la Casa de la Cultura, autoridades municipales convocaron para otorgarles su constancia, a todos aquellos que atendieron el llamado y aprovecharon la Campaña de Matrimonios Colectivos que tuvo vigencia el pasado mes de octubre, así, 175 parejas iniciaron el trámite y 136 lo llevaron a su fin.

En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo; la Presidenta de DIF Tepatitlán, Erika Bravo; la Secretario General, Lucía Lorena López Villalobos; el Oficial Mayor de Registro Civil, Gregorio Oropeza y la Directora del DIF Tepatitlán, Norma Patricia Venegas.

En su intervención, el alcalde expresó la alegría de ver a tantas personas que se atrevieron a dar el “sí”, agradeció a su equipo de trabajo, puesto que sin ellos no sería posible dar estos resultados y les auguró a las parejas que esta unión perdure por muchos años felices.

Por su parte, Gregorio Oropeza, habló de que una de las principales encomiendas para la dependencia que dirige desde el principio de esta administración, fue propiciar la cercanía con el pueblo ya que es a quien impacta directamente cada uno de los trámites que ahí se desarrollan y les recordó que el matrimonio es el contrato con el que se gana la seguridad familiar, sobre todo de los hijos, el acceso a la salud del cónyuge, entre otras certezas jurídicas que el concubinato no ofrece.

Cada pareja obtuvo un ahorro de aproximadamente $800.00 por el trámite y al no recaudar esta cifra, el municipio apoyó a la economía familiar y a la regularización de las uniones.

En este acto, fueron otorgadas 11 constancias a parejas de manera simbólica por parte de las autoridades y al salir del auditorio, les aguardaba un pequeño presente, un pastel para festejar su unión.

“Amar a Tepa”

sintillo we soft