Archivos por dia: August 8, 2017

DONACIÓN DE EQUIPO CLÍNICO A DIVERSAS INSTITUCIONES

Por iniciativa de nuestro Presidente Municipal, Mtro. Salvador López Hernández, se llevó a cabo la donación de equipo clínico a diferentes instituciones que prestan servicios médicos en nuestro municipio, incluyendo las delegaciones y las rancherías, además de apoyar los municipios vecinos de Jesús María y San Ignacio Cerro Gordo. Dicho equipo quedará a resguardo de dichos centros y se prevé que con esta acción se beneficiará y fortalecerá el área de salud en Nuestro Región. Este equipo fue entregado formalmente a nuestro municipio el pasado el pasado 17 de marzo y consta de 6 camas clínicas para hospital, 22 mesas para exploración ginecológica, 9 camillas de traslado, 3 carros camilla, 3 maniquíes de práctica de RCP, 7 andadores, 3 carros andaderas, 2 juegos de muletas, 2 camillas marinas, 4 porta sueros, 2 carritos eléctricos, 1 congelador de laboratorio y 57 tanques de oxígeno. B 251 Este equipo fue donado al municipio por un particular en los Estados Unidos gracias a intensas gestiones coordinadas por el Presidente Municipal y los titulares de Protección Civil y Servicios Médicos, y su traslado desde la frontera hasta nuestro municipio fue una colaboración entre ciudadanos y empresarios arandenses, en coordinación con el Gobierno Municipal.

INICIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL ANDADOR DE INGRESO A MEZCALA

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, inició la construcción del andador de ingreso a la Delegación de Mezcala de los Romero, proyecto ganador del ejercicio de Presupuesto Participativo.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 400 mil pesos, comprende la construcción en concreto de 8cm de espesor, cubriendo una superficie total de 1,050m2  y beneficiando a 4 mil habitantes que transitan por la zona.

“Es tarea de este ayuntamiento apoyar a todas las delegaciones, y hemos visto que nuestro presidente municipal se comprometió a apoyar a cada delegación y lo ha hecho,  prueba de ello es este arranque que estamos realizando”, comentó el Arq. Gustavo de Jesús Navarro González, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

“Quiero dar las gracias por tomar en cuenta a esta comunidad, desde su administración se han visto muchas cosas que han hecho, y muchas gracias por el andador, ya que muchas personas se verán beneficiadas”, fue el mensaje proporcionado por la C. Judith Saavedra, vecina de la Delegación y representante de la comunidad beneficiada.

Antes del banderazo de arranque, el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, recalcó que seguirá gestionando beneficios a todas las delegaciones, y espera que se le dé el mejor uso posible al andador que será construido en la comunidad.

Amar a Tepa

10,302 NIÑOS REVISADOS Y 14,500 MENORES BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA “3 DE 3 + SALVANDO VIDAS” EN ZAPOTLANEJO

10,302 NIÑOS REVISADOS Y 14,500 MENORES BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA  “3 DE 3 + SALVANDO VIDAS” EN ZAPOTLANEJO

Con un total de 10,302 niños revisados y 14,500 menores beneficiados de 149 escuelas, el Gobierno Municipal de Zapotlanejo concluyó su programa “3 de 3 + Salvando Vidas”, que tuvo como objetivo crear conciencia en los menores de preescolar, primaria y secundaria, del cuidado de su higiene, su salud y su seguridad en la vía pública a través de actividades y talleres didácticos.

Del total de niños revisados, siete mil 143 presentaron caries, por lo que se les enseño el uso adecuado del cepillo de dientes y se obsequiaron 8,954 cepillos y 5,284 pastas dentales. Cabe señalar que un problema dental no atendido a tiempo, puede provocar problemas de salud no solo bucales, sino inclusive cardíacos que pueden ser prevenidos con este tipo de campañas.

También se detectaron 991 menores con piojos, regalándoles frascos de shampoo antipiojos y enseñándoles la importancia del cuidado de su higiene y su salud, ya que estos animales son portadores de muchas otras enfermedades que pueden llegar a complicar la salud de los niños y sus familias.

Así mismo, se realizaron 140 pláticas de cultura vial, con actividades didácticas que permitieron sensibilizar a los menores sobre el adecuado uso de las vialidades, tanto de los que conducen autos y motos, como de quienes caminan por ellas, para evitar accidentes, beneficiando a 14 mil 500 menores de los tres niveles educativos.

En el caso de los niños de sexto de primaria y los de secundaria, se les impartieron 14 pláticas de prevención de adicciones, involucrando a maestros y padres de familia, con el objetivo de crear conciencia y prender la alerta ante una problemática que lamentablemente se presenta cada vez más en menores de edad, pero con el trabajo y la supervisión de padres, maestros y especialistas, se puede evitar.

Si bien la meta era llegar a 15 mil niños revisados, dada la renuencia de directores de algunos planteles, maestros y padres de familia que no autorizaron la revisión de sus hijos no se cumplió, sin embargo, los 10 mil 302 menores revisados es una cifra que nunca se había logrado ya que la Secretaría de Salud solo había atendido una escuela y a través de este programa se atendieron 149.

Por parte del Gobierno Municipal de Zapotlanejo, se envió con mucho tiempo de anticipación las papeletas que debían firmar los padres de familia para autorizar la revisión de sus hijos. En algunos casos los directores y maestros no los entregaron a los padre y en muchos otros, lamentablemente los mismos papas o tutores no dieron su autorización, negándole a los menores la posibilidad de ser revisados y en su caso atendidos.

MIL NIÑOS DE ZAPOTLANEJO ASISTEN POR PRIMERA VEZ AL CINE

MIL NIÑOS DE ZAPOTLANEJO

ASISTEN POR PRIMERA VEZ AL CINE 

La emoción y felicidad se ve reflejada en los rostros de los niños y es que no es para menos, mil pequeños de escasos recursos estarán visitando en los próximos días el cine, disfrutando de una película infantil y viviendo la experiencia de estar por primera vez en sus vidas en una sala de cine.

Gracias a la gestión realizada por el Gobierno Municipal de Zapotlanejo, se llegó a un convenio económico con una cadena de cines localizada en Tepatitlán, logrando beneficiar no solo con las entradas de los niños, sino también con su refresco y palomitas, por lo que para los que ya fueron y los que en los próximos días estarán siendo trasladados, la experiencia es inolvidable.

Cabe señalar que todos los pequeños son trasladados cada día por dos camiones del Gobierno de Zapotlanejo y son acompañados por padres de familia para cuidar de su seguridad.

El objetivo es beneficiar a mil niños de todas las comunidades rurales del municipio, de 8 a 12 años de edad, que nunca han ido al cine, aprovechando el periodo vacacional, quienes podrán vivir esta gran experiencia y grabarla en su memoria por siempre.

Para el Gobierno de Zapotlanejo, el desarrollo del municipio es importante, sin embargo, apostar por el sano esparcimiento de los ciudadanos también es una prioridad, por lo que este programa además de dar la oportunidad a estos pequeño, busca a través del cine transmitir valores tanto culturales como sociales, educativos y emocionales, ya que esta comprobado que es un método sencillo de dejar un aprendizaje positivo entre los niños.

 

QUEJAS POR FALTA DE ATENCIÓN Y MALTRATO EN EL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

SE QUEJAN EN REDES SOCIALES POR FALTA DE ATENCIÓN Y MALTRATO

POR PERSONAL DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE ZAPOTLANEJO

Ante las quejas que se han presentado en las redes sociales por parte de los ciudadanos de Zapotlanejo por el trato déspota por parte del personal médico y enfermeras del Hospital Materno Infantil de Zapotlanejo, el presidente municipal, Héctor Álvarez Contreras, preocupado por la situación, envió a uno de sus enlaces para investigar de cerca la situación, encontrándose de propia voz de su directora, la doctora Sandra Cuevas, con una serie de situaciones que llevan a este centro especializado de salud a limitar sus servicios.

En cuanto al material indicó que están escasos pero casi siempre lo tienen para dar la atención necesaria, sin embargo, aclaró la titular del hospital que es un centro con especialidad en atención materno infantil, por lo que no pueden atender otro tipo de casos que se presentan e hizo un llamado a la ciudadanía para que cualquier otra emergencia que se presente acudan a la Cruz Roja.

En el caso de personal, Sandra Cuevas indicó que no tiene a los especialistas necesarios para cubrir todas las guardias, por lo que pide que el gobierno municipal la apoye para hacer las gestiones del personal necesario ya que los fines de semana tiene incompletas las guardias y en el caso del sábado por la noche y el domingo, no tiene ningún especialista. Además, no cuentan con personal para cubrir incidencias, dejando aún más desprotegidas las guardias entre semana, ya que la mayoría de los empleados son de base y con el apoyo del sindicato, hacen uso a su conveniencia de sus derechos, sin pensar en la escases médica y las necesidades de atención, complicando y reduciendo considerablemente el personal vigente en temporadas vacacionales, que dicho sea de paso, es cuando más se incrementan las atenciones.

Con pruebas en la mano y con una gran preocupación, la directora del Hospital Materno Infantil de Zapotlanejo, demostró que desde hace seis meses que tomó el cargo, se ha dedicado a solicitar a las instancias correspondientes, las plazas para el personal médico necesario, consciente de que son muchos los casos que se presentan no solo locales, sino de otros municipios, incrementando el número de pacientes, por lo que se ve muy limitada en responder oportunamente con la atención que los pacientes solicitan.

Agregó que tiene conocimiento que han estado liberando plazas para incidencias y a pesar de su constante seguimiento a sus peticiones, tampoco le han dado respuesta, esperando que le lleguen los apoyos necesarios y suficientes como han llegado a otros centros hospitalarios del resto del estado.

Cabe señalar que las quejas de los ciudadanos principalmente se centran en las enfermeras y doctores, por su falta de tacto y atención oportuna y efectiva, en el caso de la directora del hospital, hasta el momento no hay ninguna inconformidad, pero ella se siente responsable de todo lo que está aconteciendo.

El Hospital Materno Infantil de Zapotlanejo atiende un promedio de 1,680 casos al mes, sin contar todos aquellos ciudadanos que recurren a este centro hospitalario, que por no tener especialistas no los atienden, derivándolos a otras instancias de salud del gobierno del estado y gobierno federal.

 

sintillo we soft