Archivos por dia: March 15, 2017

CODE JALISCO ENCABEZA REUNIÓN REGIONAL EN TEPATITLÁN

 

Una nueva edición de las mesas de trabajo regionales del Consejo Estatal de Fomento Deportivo (CODE) se llevó a cabo en la sala de juntas de Agua y Saneamiento de Tepatitlán, el objetivo es dar seguimiento a la creación de los Consejos Municipales del Deporte (COMUDE’s) en las localidades de la región y crear un plan de activación física que involucre a sus habitantes.

En el transcurso de la reunión fue presentado el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), pretende certificar a todos los entrenadores de fomento deportivo y promover el crecimiento y avance de las disciplinas de alto rendimiento.

Directores de Fomento Deportivo de la Región Altos Sur trabajan en coordinación para crear un sistema de apoyo al deporte, que incluye programas de ejercicio a desarrollarse en la conmemoración del “Día de la Activación Física”, el “Día de la Bicicleta” y las ligas deportivas municipales y regionales para que coexistan y se apoyen entre sí.

Amar a Tepa.

ACUERDOS TOMADOS EN SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO

ORDEN DEL DÍA PARA LA SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO, DE FECHA 15 DE MARZO DE 2017, A LAS 08:15 HORAS, A CELEBRARSE EN LA SALA DE REGIDORES EN LA PLANTA ALTA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, DE ESTA CIUDAD.

IV.- Lectura y turno de Comunicaciones e Iniciativas.

A) Oficio enviado por el C. Salvador Peña Gutiérrez, Síndico Municipal, mediante el cual da a conocer los oficios números 1009/LXI, 1033/LXI y 1037/LXI, suscritos por el Secretario General del H. Congreso del Estado de Jalisco, donde remite los acuerdos legislativos números 1002-LXI, 1012-LXI, 1029-LXI, 1034-LXI y 1031/LXI, por medio de los cuales formula un respetuoso exhorto para:

  1. Que se revise y analice, de no contemplarlo en nuestra Ley de Ingresos, se presente iniciativa al H. Congreso del Estado de Jalisco, para contemplar el beneficio a las viudas y viudos, de la reducción del 50% en el pago del impuesto predial.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio.

  1. Que se otorgue a la brevedad posible la hoja de retenciones salariales a todos y cada uno de los servidores públicos que son sujetos obligados, para que tengan a bien presentar su declaración patrimonial.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Administración.

  1. Que de manera coordinada se busque establecer una estrategia conjunta para combatir la discriminación e inhibir cualquier acto discriminatorio.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Igualdad de Género colegiada con la de Derechos Humanos.

  1. Que suscriban los instrumentos legales correspondientes con el objeto de que no se detenga la administración y ejecución de las plantas tratadoras de aguas residuales.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Agua Potable.

  1. Que se considere llevar a cabo el estudio, planeación, diseño y ejecución de un programa sostenido de forestación y reforestación, en los panteones.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Panteones colegiada con la de Medio Ambiente.

  1. Que se realicen operativos de verificación a las empresas o personas que descarguen aguas residuales de tipo industrial en arroyos, ríos o al drenaje municipal. Que en el término de 20 días naturales, a partir de la recepción de este acuerdo, informe al Poder Legislativo, las empresas e industrias instaladas en su territorio que viertan aguas residuales contaminantes.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Agua Potable.

B) Oficio enviado por el C. Salvador Peña Gutiérrez, Síndico Municipal, mediante el cual da a conocer el oficio número 1054/LXI, suscrito por el Secretario General del H. Congreso del Estado de Jalisco, donde remite los acuerdos legislativos números 1048-LXI, 1052/LXI y 1049-LXI, por medio de los cuales formula un respetuoso exhorto para:

  1. Que se informen las acciones realizadas para la recuperación de créditos fiscales, decretados por el H. Congreso del Estado de Jalisco, a los sujetos que se les fincó responsabilidad patrimonial.

Turno propuesto por el Presidente Municipal; para la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas colegiada con la de Hacienda y Patrimonio.

  1. Que, en el marco de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, su Reglamento y la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se revise, actualice y modifique, o en su caso se formulen, Reglamentos en materia de expedición de certificados de seguridad para el establecimiento de talleres de fabricación y manejo de artificios pirotécnicos, así como su quema.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Reglamentos colegiada con la de Medio Ambiente y Protección Civil.

  1. Que se informe si se cuenta con una Comisión Edilicia de Asuntos Migratorios, o una persona o dependencia que se encargue de atenderlos y darles seguimiento.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Administración colegiada con la de Derechos Humanos.

C) Oficio enviado por el C. Salvador Peña Gutiérrez, Síndico Municipal, mediante el cual da a conocer el oficio número 1069/LXI, suscrito por el Secretario General del H. Congreso del Estado de Jalisco, donde remite los acuerdos legislativos números 1063LXI y 1069/LXI, por medio de los cuales formula un respetuoso exhorto para:

  1. Crear los centros de control animal.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Medio Ambiente.Crear la Comisión Edilicia de Fomento Artesanal.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Administración colegiada con la de Desarrollo Económico.

D) Oficio enviado por la C. Regidora Rosa Adriana Reynoso Valera, Presidente de la Comisión de Asistencia Social, mediante el cual turna el Reglamento para la Atención de Discapacitados en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para su análisis y adecuación.

Turno propuesto por el Presidente Municipal para la Comisión Edilicia de Reglamentos.

V.– Lectura, discusión y aprobación de Dictámenes.

a) Dictamen de la Comisión de Educación, para que:

PRIMERO.- Se apruebe apoyar económicamente con la cantidad de $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) mensuales, al Preescolar Estefanía Castañeda, con domicilio en Monte Chimborazo No. 550, Col. Jardines del Rosal, lo anterior para la contratación de un auxiliar de intendencia debido a que no cuentan con personal y tienen una población estudiantil de 47 alumnos.

SEGUNDO.- Dicho apoyo sea retroactivo al 16 de febrero de 2017 y por lo que resta del año, considerando el Calendario Escolar de Enero a Julio y de Septiembre a Diciembre, excluyendo los periodos de vacaciones de Semana Santa y Pascua, así como el periodo de Diciembre, dando un total de diez meses.

TERCERO.- El gasto se ejercerá del proyecto EDU-11600-14 APOYO A LA GESTION EDUCATIVA, partida 443, del presupuesto de Egresos del 2017.

APROBADO POR MAYORÍA

 b) Dictamen de la Comisión de Educación, donde solicita:

PRIMERO.- Se apruebe apoyar económicamente con la cantidad de $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 M.N.) mensuales, a la escuela Primaria Gabriela Mistral, con domicilio en la calle Avestruz No. 1834, Col. Aguilillas, lo anterior para la contratación de un auxiliar administrativo.

SEGUNDO.- Dicho apoyo sea retroactivo al 1º de marzo de 2017 y por lo que resta del año, considerando el Calendario Escolar de Enero a Julio y de Septiembre a Diciembre, excluyendo los periodos de vacaciones de Semana Santa y Pascua, así como de Diciembre, dando un total de diez meses.

TERCERO.- El gasto se ejercerá del proyecto EDU-11600-14 APOYO A LA GESTION EDUCATIVA, partida 443, del presupuesto de Egresos del 2017.

DESAGENDADO

c) Dictamen de la Comisión de Educación, para que se autorice modificar el Acuerdo de Ayuntamiento # 468-2007/2009, de fecha 28 de noviembre de 2007, para quedar de la siguiente manera:

PRIMERO.- Se autorice otorgar en donación al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Jalisco, un predio de 1,200 m2 –mil doscientos metros cuadrados-, ubicado en la calle Garambullo y Maple, en el Fraccionamiento Los Sauces de Abajo, de esta ciudad.

SEGUNDO.- Dicho terreno será donado con el único fin de uso del Preescolar “Juan de Dios Peza”.

TERCERO.- Dicha donación queda sujeta a la condición resolutoria que en el momento de que dicho inmueble deje de utilizarse para tal efecto, la posesión y propiedad pasará de nueva cuenta al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, sin necesidad de resolución judicial.

CUARTO.- Se autorice la desincorporación del Patrimonio Municipal, el bien inmueble, con fundamento en el Artículo 36 Fracción V, 84 Fracción II, inciso b), y 85 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, para los efectos legales a que haya lugar.

QUINTO.- Se faculte a los Representantes del Gobierno Municipal, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez y Lucía Lorena López Villalobos, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, respectivamente, para la firma del instrumento jurídico correspondiente.

SEXTO.- Los gastos de escrituración correrán por cuenta del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 d) Dictamen de la Comisión de Educación, donde solicita:

PRIMERO.- Se apruebe apoyar económicamente con la cantidad de $2,100.00 (Dos mil cien pesos 00/100 M.N.) mensuales, para el pago de renta del inmueble donde se encuentra ubicada la Plaza Comunitaria del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, con domicilio en Ávila Camacho No. 428.

SEGUNDO.- Dicho apoyo sea retroactivo al 1º de marzo de 2017 y por lo que resta del año.

TERCERO.- El gasto se ejercerá del proyecto EDU-11600-12 APOYO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, partida 445 “Apoyo a Instituciones sin Fines de Lucro”, del presupuesto de Egresos del 2017.

CUARTO.- Se autorice la elaboración del contrato de arrendamiento a nombre del C. J. Refugio Franco González.

APROBADO POR UNANIMIDAD

e) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que de conformidad con lo señalado en los artículos 2 fracción VII; 3 fracción X; 5 fracción IV; 11 fracción VII; 24 fracción III; 26 fracción II, de la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, se autorice la celebración del Convenio para la fijación de los Créditos Fiscales por concepto de Donación Faltante, entre la C. María Teresa Rizo Casillas y la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), en la forma y términos establecidos por esta, respecto de una Propiedad Privada, con una superficie de 198.89 m2, ubicada en la calle Mariano Jiménez #1139, en la Cabecera Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

f) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita de conformidad con lo señalado en los artículos 2 fracción VII; 3 fracción X; 5 fracción IV; 11 fracción VII; 26 fracción II, de la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, se autorice la celebración del Convenio para la realización de obras de urbanización faltantes y fijación de los Créditos Fiscales, entre el C. Luis Ponce Ríos y la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), en la forma y términos establecidos por esta, respecto de una Propiedad Privada, con una superficie de 347.92 m2, ubicada en la calle Vallarta s/n, en la Cabecera Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 g) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que de conformidad con lo señalado en los artículos 2 fracción VII; 3 fracción X; 5 fracción IV; 11 fracción VII; 26 fracción II, de la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, se autorice la celebración del Convenio para la incorporación a la infraestructura básica existente urbana y fijación de los Créditos Fiscales, entre el C. José de Jesús González de la Torre y la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), en la forma y términos establecidos por esta, respecto de una Propiedad Privada, con una superficie de 70.00 m2, ubicada en la calle Gardenias #136, fraccionamiento Jardines de Tepa, en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

h) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita de conformidad con lo señalado en los artículos 2 fracción VII; 3 fracción X; 5 fracción IV; 11 fracción VII; 26 fracción II, de la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, se autorice la celebración del Convenio para la realización de obras de urbanización faltantes y fijación de los Créditos Fiscales, entre la C. María Teresa Rizo Casillas y la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), en la forma y términos establecidos por esta, respecto de una Propiedad Privada, con una superficie de 198.89 m2, ubicada en la calle Mariano Jiménez #1139, en la Cabecera Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

i) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que de conformidad con lo señalado en los artículos 2 fracción VII; 3 fracción X; 5 fracción IV; 11 fracción VII; 26 fracción II, de la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, se autorice la celebración del Convenio para la realización de obras de urbanización faltantes y fijación de los Créditos Fiscales, entre el C. Luis Ponce Ríos y la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), en la forma y términos establecidos por esta, respecto de una Propiedad Privada, con una superficie de 194.85 m2, ubicada en la calle Pedro Moreno s/n, en la Cabecera Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 j) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita de conformidad con lo señalado en los artículos 2 fracción VII; 3 fracción X; 5 fracción IV; 11 fracción VII; 26 fracción II, de la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco, se autorice la celebración del Convenio para la incorporación a la infraestructura básica existente urbana y fijación de los Créditos Fiscales, del Fraccionamiento “El Pochote”, celebrado entre “La Asociación Vecinal” del Fraccionamiento denominado “El Pochote”, en su primera etapa, ubicado al Noroeste de la Cabecera Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y la Comisión Municipal de Regularización (COMUR), en la forma y términos establecidos por esta, respecto de 286 predios, con una superficie total de 74,132.17 m2.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 k) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que se autorice que el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, reciba las obras de urbanización correspondiente a la Etapa 1, del desarrollo habitacional denominado “San José de Gracia”, ubicado al Sur de la delegación de San José de Gracia, de este Municipio. En virtud de que cumple con los requisitos que marca el Código Urbano para el Estado de Jalisco y demás leyes aplicables.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 l) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita se apruebe el Acta que se formula con motivo de la reunión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), celebrada el día viernes 03 de febrero de 2017, en las instalaciones del Auditorio Miguel Hidalgo, en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Así como los asuntos tratados en la misma, en los términos en que fueron expuestos y aprobados por la asamblea, siendo los siguientes:

1.- Validación y aprobación de la reintegración del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal en los términos expuestos.

2.- Validación y aprobación de la aplicación del remanente del Ejercicio Fiscal 2016, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en el seguimiento y terminación de las obras del mismo periodo.

3.- Validación y aprobación para ejercer el Presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ejercicio Fiscal 2017, en obras que cumplan con los lineamientos de SEDESOL en combate a la pobreza, asimismo se valide y apruebe el ejercer el 3% para gastos indirectos de operación y de ejecución de obra, y el 2% para el Programa de Desarrollo Institucional, ambos del mismo Fondo del Ejercicio Presupuestal 2017.

4.- Validación y aprobación de las obras y acciones recopiladas y priorizadas en la reunión que forma parte de la presente acta. Se anexa al presente dictamen, Acta y lista de las obras priorizadas.

APROBADO POR UNANIMIDAD

m) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, para que:

PRIMERO.- Se autorice la celebración del contrato entre el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y la empresa denominada Semillas OCSO SPR de RL, hasta por la cantidad de $350,000.00 (Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) por concepto de adquisición de Semilla de Maíz.

SEGUNDO.- Dicho monto esta contemplado en el Presupuesto de Egresos 2017 Proyecto 12 APOYO A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL MUNICIPIO Y SUS DELEGACIONES, partida 441 APOYO PARA COMPRA DE SEMILLA DE MAÍZ Y SEMENTALES BOVINOS.

TERCERO.- Se faculte a los Representantes del Gobierno Municipal, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y Fernando Ibarra Reyes, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para efecto de que firmen el contrato correspondiente, en virtud de la autorización que nos ocupa.

CUARTO.- Asimismo, se autorice lanzar la convocatoria pública respectiva, para los pequeños productores de maíz interesados en participar y recibir el apoyo citado.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 n) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice celebrar del contrato de prestación de servicios técnicos profesionales entre el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco y el C. Juan Pablo Valentín Ruelas, consistente en lo siguiente:

a) Se autorice entregar un tractor oruga, marca Caterpillar, modelo D7G, con número económico 125, mismo que fue dado de baja mediante Acuerdo de Ayuntamiento N° 327-2012/2015.

b) Se autorice erogar la cantidad de $406,000.00 (Cuatrocientos seis mil pesos 00/100 M.N.), I.V.A. incluido, del proyecto: 85 ADQUISICIÓN DE REFACCIONES, LUBRICANTES Y HERRAMIENTAS, partida: 357 INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y OTROS EQUIPOS.

SEGUNDO.- Como contraprestación el C. Juan Pablo Valentín Ruelas, realizará la reparación del tractor oruga, marca Caterpillar, modelo D7-G, serie 92V10555, con número económico 159, dicha reparación tiene un costo de $491,000.00 (cuatrocientos noventa y un mil pesos 00/100 M.N.) más I.V.A.

TERCERO.- Se faculte a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y Fernando Ibarra Reyes, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para la firma del contrato respectivo.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 o) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:

PRIMERO.- Se autorice celebrar del contrato de prestación de servicios técnicos profesionales entre el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco y el C. Juan Pablo Valentín Ruelas, para que realice la reparación de la retroexcavadora, marca Caterpillar, modelo 416E, serie SHA05522, con número económico 393.

SEGUNDO.- Se autorice erogar la cantidad de $214,600.00 (Doscientos catorce mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) I.V.A. incluido, del proyecto: 85 ADQUISICIÓN DE REFACCIONES, LUBRICANTES Y HERRAMIENTAS, partida: 357 INSTALACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y OTROS EQUIPOS.

TERCERO.- Se faculte a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y Fernando Ibarra Reyes, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para la firma del contrato respectivo.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 p) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice erogar la cantidad de $74,844.12 (Setenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos 12/100 M.N.), para dotar de servicios (cuotas de incorporación, conexión, tomas y descargas) a siete lotes urbanos (del uno al siete) que se encuentran en el fraccionamiento “Hacienda Popotes”, de esta ciudad, propiedad de la C. María Guadalupe Gutiérrez Cruz.

SEGUNDO: Se autorice erogar la cantidad de $105,625.06 (Ciento cinco mil seiscientos veinticinco pesos 06/100 M.N.), para dotar de servicios (cuotas de incorporación, conexión, tomas y descargas) a diez lotes urbanos (del uno al diez) que se encuentran en el fraccionamiento “El Árbol”, de esta ciudad, propiedad del C. José Refugio Sánchez Vargas.

TERCERO.- La cantidad antes mencionada se tomará del proyecto: 70 TESORERÍA A LA VANGUARDIA, partida: 392 IMPUESTOS Y DERECHOS.

CUARTO.- Se autorice al Organismo Público Descentralizado ASTEPA, para la ejecución de las obras correspondientes.

QUINTO.- Dicho pago es en cumplimiento a las obligaciones que se adquirieron mediante los Acuerdos de Ayuntamiento número: 1035-2007/2009 de fecha 8 de julio de 2009, 228-2012/2015 de fecha 27 de junio de 2013 y 697-2012/2015, de fecha 5 de marzo de 2015.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 q) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:

PRIMERO: Se autorice la celebración del contrato de prestación de servicios técnicos profesionales entre el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco y la empresa denominada SEITON DE MÉXICO, S.A. de C.V.

SEGUNDO: Dicho contrato será a partir del 1º de enero hasta el 30 de abril de 2017.

TERCERO: Asimismo, se faculte a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y Fernando Ibarra Reyes, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para la firma del contrato respectivo.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 r) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita se autorice la ampliación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, de $551’021,565.52 (Quinientos cincuenta y un millones veintiún mil quinientos sesenta y cinco pesos 52/100 M.N.) a $551’567,034.70 (Quinientos cincuenta y un millones quinientos sesenta y siete mil treinta y cuatro pesos 70/100 M.N.), conforme a lo siguiente:

Aportación de Terceros           $15,000.00

Remanentes Participaciones Federales                $530,469.18

Total:        $545,469.18

 APROBADO POR UNANIMIDAD

s) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autorice la creación de un proyecto para la ejecución de la obra: “Ampliación Archivo Municipal Unidad Administrativa Sierra Hermosa”, por la cantidad de $350,000.00 (Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), con cargo a la partida: 612 EDIFICACIÓN NO HABITACIONAL, recurso 50300, según proyecto y presupuesto remitido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública.

APROBADO POR UNANIMIDAD

t) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita se autorice ampliar la partida: 531 ÉQUIPO MÉDICO Y DE LABORATORIO, proyecto: 108 SERVICIOS PREHOSPITALARIOS EFICIENTES, recurso 40100, de Protección Civil, en virtud de la aportación realizada por el C. Américo García Medina, por la cantidad de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), para la compra de aspiradores y baterías portátiles para el área de Protección Civil.

APROBADO POR UNANIMIDAD

u) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:

PRIMERO.- Se autoricen las reprogramaciones presupuestales siguientes:

Transferencia 41: Tesorería Municipal, conforme a lo siguiente:

No.                 Unidad Administrativa / Partida                                   Transferencia       

                                                                                                                                              Reducción               Ampliación 

                                                                                                                                                                                                                 

  01.05.01.01 TESORERÍA OFICINA DEL TITULAR

396     OTROS GASTOS POR RESPONSABILIDADES                                0.00               150,000.00

01.05.01.01.1.70.1.061201.1.G.1.5.1.40100.396

 

(Para realizar devoluciones de pagos incorrectos en Catastro, así como de transmisiones patrimoniales).

01.05.01.01 TESORERÍA OFICINA DEL TITULAR

371     PASAJES AÉREOS                                   150,000.00              0.00

01.05.01.01.1.70.1.061201.1.G.1.5.1.40100.371                                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                             TOTAL                                  150,000.00              150,000.00  

 

 

Transferencia 37: Sindicatura Municipal, conforme a lo siguiente:

No.                 Unidad Administrativa / Partida                                   Transferencia       

                                                                     

                                                                                                                                            Reducción               Ampliación 

                                                                                                                                                                                                                 

                       01.19.01.01 SINDICATURA OFICINA DEL TITULAR

334     SERVICIOS DE CAPACITACION                                   80,000.00                 0.00

01.19.01.01.1.2.1.011101.1.O.1.2.2.40100.334                                                                                                     

                       01.19.01.01 SINDICATURA OFICINA DEL TITULAR

396     OTROS GASTOS POR RESPONSABILIDADES                                0.00               80,000.00

01.19.01.01.1.2.1.011101.1.O.1.2.2.40100.396

 

(Para realizar el pago por daños patrimoniales a ciudadanos afectados)

TOTAL                                  80,000.00                 80,000.00    

 

 

Transferencia 42: Dirección de Protección Civil y Bomberos, conforme a lo siguiente:

No.            Unidad Administrativa / Partida                   Transferencia    

                                                    

                                                                                                         Reducción         Ampliación       

                                                                                                                                                             

                  01.17.01.01 PROTECCIÓN CIVIL OFICINA DEL TITULAR

272   PRENDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PERSONAL                      100,000.00                  0.00

01.17.01.01.1.108.1.021101.1.O.1.7.2.40100.272

 

(Por error se capturó en la partida 272)

01.17.01.01 PROTECCIÓN CIVIL OFICINA DEL TITULAR

271   VESTUARIO Y UNIFORMES                        0.00           100,000.00

01.17.01.01.1.108.1.021101.1.O.1.7.2.40100.271

 

(Para la adquisición de uniformes del personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos)

TOTAL                                  100,000.00              100,000.00  

 

SEGUNDO.- Se faculte al Comité de Adquisiciones para que realice la compra respectiva de la Transferencia 42.

APROBADO POR UNANIMIDAD

 

v) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice la adquisición de los sistemas que a continuación se mencionan, para ser integrados al Sistema Integral de Armonización Contable (SIAC):

➢         EGOB-Sistema Integral de Caja General

➢         EGOB-Sistema Integral de Patrimonio

➢         EGOB-Sistema Integral de Almacenes e Inventarios

SEGUNDO.- Se autorice erogar la cantidad de hasta $3’825,000.00 (Tres millones ochocientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), correspondiente al pago de la adquisición antes mencionada, con la empresa denominada: Tecnoprogramación Humana de Occidente, S.A. de C.V.

TERCERO.- Dicha cantidad se tomará del proyecto: 70 TESORERÍA A LA VANGUARDIA, partida 591 SOFTWARE.

APROBADO POR UNANIMIDAD

w) Dictamen de la Comisión de Asistencia Social, para que:

PRIMERO.- Se apruebe la creación del Consejo Municipal de Atención, Inclusión y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

SEGUNDO.- Se autorice que dicho Consejo quede integrado de la siguiente manera:

  1. Presidente del Consejo.
  2. Presidente Municipal, C. Héctor Hugo Bravo Hernández.
  3. Secretario Ejecutivo. (Quién solo participará con derecho a voz).
  4. Coordinadora de Gestión Incluyente, C. María del Carmen Nuño Sánchez.
  5. Regidora Presidenta de la Comisión de Asistencia Social, C. Rosa Adriana Reynoso Valera.
  6.  Presidenta del Sistema DIF Tepatitlán, C. Érika Bravo Hernández.
  7.  Visitador Regional de Derechos Humanos, C. José Mavio Ramírez Trejo.
  8.  Regidora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, C. Bertha Alicia González Pérez.
  9.  Regidor Presidente de la Comisión de Salubridad, Higiene y Combate a las Adicciones, C. Francisco Javier Ramírez Cervantes.
  10.  Regidora Presidenta de la Comisión de Educación, C. Aurora Gutiérrez Casillas.
  11.  Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura, C. Sonia Alejandra Díaz Muñoz.
  12.  Regidor Presidente de la Comisión de Reglamentos y Deporte, C. Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez.
  13.  Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, C. Gustavo de Jesús Navarro González.
  14.  Regidora Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, C. Araceli Preciado Prado.
  15.  Rectora General del Centro Universitario de Los Altos, C. Mara Nadiezhda Robles Villaseñor.
  16.  Directora de la Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, C. Elizabeth De Alba Torres.
  17.  Directora de la Universidad ÚNICO Tepatitlán, C. Bertha De Anda Gómez.
  18.  Auxiliar Operativo Promotor Deportivo, C. José Manuel Maciel.
  19.  Representante de personas con discapacidad visual, C. María Antonia Ríos González.
  20.  Representante de personas con discapacidad Motriz, C. Marco Fabián Vázquez Torres.
  21.  Representante de personas con discapacidad auditiva, C. Ana Fernanda Iñiguez Guevara.
  22.  Representante de personas con discapacidad Intelectual, C. Bertha Hernández Vera.
  23.  Representantes de padres de familia de personas con discapacidad, CC. Roberto Plascencia Ortiz y Fabiola Márquez López.
  24.  Representante de Centro de Atención Múltiple Aurora Luévanos del Río CAM, C. Arturo Álvarez Torres.
  25.  Deseos del Corazón Apoyando el Autismo A.C., C. Minerva Gómez Ruiz.
  26.  Representante de Activación del Desarrollo Infantil RECREA, C. Katia Jaramillo González.
  27.  Representante de Juntos Compartiendo Sonrisas A.C., C. Sara Lizeth Peña Padilla.
  28.  Representante de Centro Ocupacional Especial COE, C. Elisa Velázquez Barba.
  29.  Representante de Asociación Lisiados Alteños, A.C., C. Gabriel Ramírez Guzmán.
  30.  Representante de Fraternidad Cristiana de personas enfermas y/o con discapacidad FRATER, C. Cristian Navarro Coronado.
  31.  Jefe del Instituto Tepatitlense de la Juventud, C. Juan Fernando Velázquez Mora.
  32.  Representante de la DRSE, C. María Concepción Franco Lucio.
  33.  Representante de Salud Integral de los Altos A.C., C. Elías Pérez Martínez.

x) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice la participación de este Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en el programa “JALISCO COMPETITIVO: GENERANDO BIENESTAR Y DESARROLLO ECONÓMICO”, de acuerdo con la convocatoria “Ferias, Exposiciones y Encuentros de Negocios Nacionales”.

SEGUNDO.- Asimismo, se faculte a los representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez y Lucía Lorena López Villalobos, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, respectivamente, para la firma del Convenio que se requiera para efecto de la participación del Municipio en dicho programa.

DESAGENDADO

y) Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que:

PRIMERO.- De conformidad con lo que establecen los Artículos 175 y 176 del Código Urbano para el Estado de Jalisco, se autorice la solicitud de la C. Luz María González González, representante Legal de la Empresa “INMOLUZ, S.A. DE C.V.”, propietaria de una fracción del predio denominado Los “Popotes”, en esta ciudad, con una superficie total de 11-00-00 once hectáreas, cero áreas, cero centiáreas, para que el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, reciba como área de cesión para destinos anticipada, proporcional a lo que correspondería entregar para futuras urbanizaciones, una superficie de 8,000 M2, ocho mil metros cuadrados, ubicados al Sur del predio antes mencionado.

SEGUNDO.- Se autorice que el terreno antes citado sea entregado a su vez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en calidad de donación condicionada, para la realización de proyectos que tienen que ver con la prestación de servicios de salud.

TERCERO.- La presente autorización y recepción anticipada no exime al urbanizador de cumplir con lo estipulado en el Título Noveno del Código Urbano para el Estado de Jalisco.

APROBADO POR MAYORÍA

z) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:

PRIMERO.- Se autorice de conformidad a los numerales 1914, 1916 y 1918 del Código Civil de Jalisco, entregar en donación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un terreno de 8,000.00 m2, ubicado en el predio denominado Los “Popotes”, de esta ciudad; para la realización de proyectos relacionados con la prestación de servicios de salud, del citado Instituto.

SEGUNDO.- Se autorice la desincorporación del Patrimonio Municipal, el bien inmueble, con fundamento en el Artículo 36 Fracción V, 84 Fracción II, inciso b), y 85 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, para los efectos legales a que haya lugar.

TERCERO.- Se faculte a los Representantes del Gobierno Municipal, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez y Lucía Lorena López Villalobos, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, respectivamente, para la firma del instrumento jurídico correspondiente.

CUARTO.- Los gastos de escrituración correrán por cuenta del Instituto Mexicano del Seguro Social.

APROBADO POR MAYORÍA

aa) Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:

PRIMERO.- Se autorice que el terreno donado al Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en el predio denominado Los “Popotes”, de esta ciudad, con una extensión de 8,000.00 m2, sea única y exclusivamente para llevar a cabo la realización de proyectos que tienen que ver con la prestación de servicios de salud.

SEGUNDO.- Dicha donación queda sujeta a la condición resolutoria de que en el término de 1 año quede construido el 20% de dichos proyectos, asimismo de que en el momento en que dicho inmueble deje de utilizarse para tal efecto, la posesión y propiedad pasará de nueva cuenta al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, sin necesidad de resolución judicial.

TERCERO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se compromete a entregar al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el terreno (incluyendo la construcción), con una superficie aproximada de 8,500 m2, ubicado entre las calles Caro Galindo (Templo San Tranquilino de por medio), Hidalgo, Esparza y Paseo del Río, mismas donde anteriormente funcionaban como Hospital General de Zona # 21, de dicho Instituto.

APROBADO POR MAYORÍA

 VI.- VARIOS.

1).- Solicitud de la fracción de Movimiento Ciudadano, de parte del C. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal y de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita:

PRIMERO.- Como resultado del análisis de la capacidad de pago del Municipio, se autorice al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, la celebración de una o más operaciones de crédito por un monto en su conjunto de hasta $144’062,432.09 (Ciento cuarenta y cuatro millones sesenta y dos mil cuatrocientos treinta y dos pesos 09/100 M.N.) más comisiones, reservas, coberturas de tasa de interés, gastos, honorarios y demás accesorios financieros que se generen, con un término de pago de hasta 15 años contado a partir de su primera disposición con una tasa de interés de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) + 1.24 puntos porcentuales; financiamiento que se deberá adquirir bajo los lineamientos de la Línea de Crédito Global Municipal a que se refiere el Título Noveno.- Del Programa de Apoyo para el Financiamiento Global a Municipios, de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal del Año 2017.

SEGUNDO.- Previo análisis del destino planteado, se autorice que los recursos extraordinarios que se obtengan en virtud del empréstito autorizado en el numeral anterior se destinará a: (i) el financiamiento del Programa de Inversión y Obra Pública del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en la Administración Pública 2015-2018, considerando las siguientes inversiones públicas productivas: para obras de infraestructura vial y/o obras del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y/o (ii) cubrir la aportación municipal en programas y acciones de inversión convenidos con la Federación, el Estado y/o otros Municipios, y/o (iii) programas de reconstrucción, reactivación económica o fomento al empleo local, (iv) programas de modernización administrativa o de fiscalización, y/o (v) cubrir los gastos, accesorios financieros, tales como de manera enunciativa más no limitativa de primas por cobertura de tasa de interés, fondos de reserva, calificaciones crediticias, honorarios o comisiones por estructuración jurídico financiera, honorarios fiduciarios, notariales y demás conceptos relacionados con la contratación de las operaciones autorizadas; y (vi) refinanciamiento o reestructura de dos créditos contratados con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS) (SIC 12264 y 12392) constitutivos de deuda pública municipal a su cargo con anterioridad al 31 de diciembre de 2015, hasta por el saldo insoluto de su deuda al momento de su refinanciamiento o reestructura. Respecto a lo anterior la cantidad de $100’000,000.00 (Cien millones de pesos 00/100 M.N.) corresponden a inversiones productivas: para obras de infraestructura vial y/o obras del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y el resto para la reestructuración de los créditos señalados en el inciso (vi).

TERCERO.- Como fuente de pago y/o garantía del financiamiento autorizado se autorice al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a afectar los siguientes ingresos de su hacienda pública: (i) hasta el 35% (treinta y cinco por ciento) de los derechos e ingresos que por concepto de participaciones en ingresos federales del Fondo General de Participaciones, parte del Ramo 28, le corresponden al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y/o cualesquier otro fondo y/o derechos y/o ingreso provenientes de la Federación que los sustituya y/o complementen, y (ii) hasta el 35% (treinta y cinco por ciento) de los derechos e ingresos que por concepto de participaciones en ingresos federales del Fondo de Fomento Municipal le corresponden al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y/o cualesquier otro fondo y/o derechos y/o ingreso provenientes de la Federación que los sustituya y/o complementen.

CUARTO.- La presente autorización deberá ejercerse, en los términos y condiciones previstos por el Título Noveno.- Del Programa de Apoyo para el Financiamiento Global a Municipios, de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal del Año 2017 por el que se autorice al Gobierno del Estado de Jalisco, para que constituya un Fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago (Fideicomiso Maestro Municipal) para la Distribución de las Participaciones en Ingresos Federales que del Fondo General de Participaciones (parte del Ramo 28) y Fondo de Fomento Municipal corresponden a los Municipios del Estado de Jalisco; por lo que a efecto de formalizar la afectación de ingresos que en este acto se autorice, el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a través de sus funcionarios facultados deberá celebrar los convenios necesarios para su adhesión al citado Fideicomiso Maestro Municipal, con el carácter de fideicomitente adherente, y celebrar con el Estado de Jalisco, los convenios de reconocimientos de adeudos y compensación para el caso de que reciban apoyos financieros por parte del Estado de Jalisco, y/o aquellos instrumentos en que reconozca la subrogación del Estado de Jalisco, para el caso de ejecución de la obligación del Estado de Jalisco, a subrogarse en las operaciones de financiamiento contraídas por el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en términos de la fracción VI del artículo 47 de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal del Año 2017 y deberá preverse en los instrumentos respectivos que: para que el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, pueda ejercer el derecho a dar por terminado de manera anticipada y/o revocar el convenio de adhesión al Fideicomiso Maestro Municipal y el Convenio de Reconocimiento de Adeudo con el Estado de Jalisco, el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, requerirá de la previa aprobación de este H. Ayuntamiento y de la anuencia de los Fideicomisarios en primer lugar inscritos.

Asimismo, se autorice a pactar en favor de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas del Estado de Jalisco, que para el caso de que el Estado de Jalisco se subrogue en los derechos de acreedor que correspondan en las operaciones de crédito celebradas bajo el esquema de la Línea de Crédito Global Municipal, el Estado de Jalisco, tendrá el derecho a (i) compensar de las participaciones que en ingresos federales le corresponden al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, el monto mensual de amortización y pago correspondiente, así como (ii) el derecho del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas a realizar la cesión o transmisión de los derechos de crédito y sus accesorios, garantías o fuente de pago, a favor de instituciones de crédito autorizadas para operar en el país.

QUINTO.- Las operaciones que se celebren en términos de la presente autorización durante su vigencia podrán ser objeto de reestructura, refinanciamiento o adecuación en sus términos, sin exceder el plazo máximo autorizado y siempre que se obtengan mejoras jurídicas y/o financieras respecto de las condiciones originales de contratación.

SEXTO.- Se autorice al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a participar como beneficiario del Fideicomiso Maestro Municipal establecido por la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco, como mecanismo de distribución general de participaciones que en ingresos federales correspondientes al Fondo General de Participaciones y al Fondo de Fomento Municipal reciba el Estado de Jalisco de la Tesorería de la Federación de conformidad con lo previsto por los artículos 8º y 9º de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Jalisco con sus Municipios, así como a suscribir para tal efecto los actos jurídicos necesarios que documenten su consentimiento con la aportación de dichos ingresos por parte del Estado de Jalisco, al Fideicomiso Maestro Municipal para efectos de una más transparente distribución de los mismos, sin perjuicio de derechos de terceros.

SÉPTIMO.- Para la ejecución de los acuerdos anteriores se faculte a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y Fernando Ibarra Reyes, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para que suscriba el o los contratos de apertura de crédito, fideicomisos, convenios, instrucciones, mandatos y todos aquellos actos jurídicos preparatorios, preliminares y definitivos que se requieran para obtener, en una o varias disposiciones, los financiamientos autorizados y los actos accesorios a los mismos, incluyendo la afectación o direccionamiento de ingresos así como la contratación de coberturas de tasa de interés, garantías de pago oportuno u operaciones financieras similares, otorgándoles para tal efecto facultades generales para celebrar actos de dominio, de administración, de pleitos y cobranzas y cualquier facultad especial que se requiera, incluyendo la de suscripción de títulos y operaciones de crédito; asimismo, se autorice a que se realice directamente la contratación de las instituciones calificadoras de valores y/o asesores jurídicos y financieros, instituciones fiduciarias que sean requeridos.

OCTAVO.- Una vez formalizadas las operaciones que documenten los financiamientos autorizados, se deberá realizar el trámite correspondiente a su inscripción en el Registro Estatal de Deuda Pública del Estado de Jalisco y ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios que tiene a su cargo la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

NOVENO.- A efecto de reflejar la obtención de los recursos extraordinarios aprobados en los acuerdos anteriores se autorice al C. Fernando Ibarra Reyes, Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, para que realice los ajustes correspondientes a la proyección de Ingresos contemplada en la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para el Ejercicio Fiscal 2017 y notifique tales ajustes a este H. Ayuntamiento y al H. Congreso del Estado de Jalisco al rendir la Cuenta Pública.

DÉCIMO.- Con la finalidad de fortalecer las finanzas públicas municipales, se autorice al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, por conducto de sus funcionarios facultados a convenir, adherirse y/o obligarse con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno del Estado Jalisco, a instrumentar los Programas o Acciones de Fortalecimiento y Ajuste Financiero que sea determinados conjuntamente con el Comité Técnico del Fideicomiso Maestro Municipal.

APROBADO POR UNANIMIDAD

LA SESIÓN QUEDÓ OFICIALMENTE CLAUSURADA A LAS 10:33 HORAS, QUEDANDO FIJADA LA PRÓXIMA PARA EL DÍA 5 DE ABRIL DE 2017, A LAS 10:00 HORAS, EN LA SALA DE REGIDORES DEL PALACIO MUNICIPAL DE TEPATITLÁN DE MORELOS.

 

TEPATITLÁN CAPACITARÁ A EMPRESARIOS PARA EXPORTAR

En el Gobierno Municipal de Tepatitlán creemos en nuestra gente y en su emprendedurismo, por eso ofreceremos el Seminario de Exportación, que seguro estamos habrá de llevar los productos alteños más allá de nuestra fronteras.

En la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento del pasado Primero de marzo, fue aprobado por unanimidad de los regidores el desarrollar el Seminario de Exportación para las micro y medianas empresas de este Municipio, para dar inicio el 25 de marzo y concluir el primero de julio del año en curso, durante 13 sábados continuos; impartido por la Universidad de Guadalajara, por conducto del Centro Universitario de los Altos.

La convocatoria va dirigida al sector productivo del municipio de Tepatitlán, tendrá cupo limitado para 25 personas y un costo de $1,190.ºº por persona; los participantes serán beneficiados por el Gobierno Municipal de Tepatitlán con un subsidio del 45% del costo del seminario, por lo que cada asistente sólo pagará $650.ºº (Cuota de recuperación) por las 13 sesiones de la capacitación.

Informes e inscripciones en la Dirección de Promoción Económica, Av. Matamoros #814 o al teléfono 7888700 ext. 8729

Conoce más de nuestros apoyos visitando nuestro micrositio:

https://www.tepatitlan.gob.mx/promocioneconomica/

Amar a Tepa.

PROMUEVEN EL GUSTO POR LOS DOCUMENTALES A TRAVÉS DE “EL LABERINTO DE OCTAVIO PAZ”

Como parte del  32° Festival Internacional del Cine de Guadalajara (FICG)  y en el décimo aniversario de su extensión “Document-Arte”, este domingo 12 de marzo  acudió hasta Tepatitlán el Director José María Martínez del Instituto Cervantes de España, que produjo la cinta “El Laberinto de Octavio Paz” con la que pretende esparcir el gusto por la poesía y ensayos de Paz Lozano.

El Director de Arte y Cultura, Francisco Sandoval López, agradeció a los organizadores de este festival por llegar hasta Tepatitlán con Document-Arte y se dijo ser testigo cercano desde su formación, por su parte, Viktor Boga habló en representación de Document-Arte cuya razón de ser es promover al séptimo arte como un medio para cultivar en los ciudadanos la sed de aprendizaje y a su vez enseñarle.

Martínez hizo una breve introducción al documental que realizó junto a 60 personas en su país natal “Octavio Paz fue uno de los más grandes escritores del siglo XX, y nótese que digo escritores sin hacer mención de nacionalidades, fue uno de los más grandes escritores del siglo XX a nivel internacional y vale la pena que quienes ya conozcamos sus obras, nos sumerjamos otra vez en ellas y quienes no lo han leído, al salir adquieran sus libros”, José María señaló que los temas que Paz trató hace décadas en sus ensayos, continúan vigentes hasta nuestros días.

Una vez terminada la proyección, los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas sobre el trabajo de José María Martínez y los datos extras con los que se topó en su investigación.

“El Laberinto de Octavio Paz” se llama así porque el autor recibió la influencia de diferentes culturas, vivió en varios países, tales como Francia y la India, opinó sobre las problemáticas de su propio país; México; y todo ello fue a través de sus poesías y ensayos. La obra de Octavio Paz puede causar gusto o disgusto, pero nadie permanece indiferente ante ella.  Martínez señaló como principal virtud de Octavio la valentía de expresar sus ideas y como su obra favorita “El mono gramático” y reafirmó una de las descripciones sobre su trabajo “hacía ensayo poético y poesía ensayista, jamás deformó la realidad, lo dijo de una manera atractiva”.

Esta cinta ha sido proyectada en España, París, ahora se encuentra en el FICG, en México y en EUA, próximamente pasará a Colombia y Uruguay, hasta llegar a 44 países. La idea de capturar la vida y obra de Octavio Paz surgió en 2014, en el Centenario del Natalicio de Octavio Paz evento en el que se congregaron 25 escritores y se contó con la oportunidad de entrevistar a quienes conocían a Octavio Paz, el primero de sus proyectos; cuya investigación fue póstuma; en el segundo se pretende inmortalizar a través del cine a Jorge Edwards, además, recibieron propuestas para desarrollar una serie sobre la Edad de Oro.

José María Martínez labora actualmente en el Instituto Cervantes , cuenta con estudios sobre Ciencias Políticas y Sociología, ha estado en radio, televisión y otros medios de comunicación y se refiere a sí mismo como una persona que no tiene especialidad ya que lo importante es “hacer lo que te gusta y aportar a tu entorno”, prefiere producir cine con respecto a la televisión, ya que en el objetivo de formar, la línea y la censura son graves obstáculos, a la vez que el formato de cine cautiva.

“Amar a Tepa”

sintillo we soft