Archivo de categorías: Artículo

BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL VIVE MÉXICO

El pasado día lunes 19 de febrero, en la Sala de Sesiones de Palacio Municipal, nuestro Primer Edil, Mtro. Salvador López Hernández, presentó la convocatoria 2018 del programa de becas de movilidad internacional “Vive México”, iniciativa coordinada por la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo del Lic. Diego Aguirre López.

Dicho programa se presenta en el municipio por segunda ocasión y las becas son exclusivamente para arandenses jóvenes estudiantes o emprendedores interesados en tener una experiencia con otras culturas.

En su mensaje, López Hernández dijo sentirse satisfecho con los resultados de la primera edición, llevada a cabo en 2017, así mismo recalco su apoyo y disposición para propulsar la cultura internacional entre los jóvenes arandenses durante este año.

Los requisitos para ser acreedor a esta beca son las mismas que la anterior convocatoria. Solo es necesario acudir a las oficinas de promoción y desarrollo económico en la Unidad Administrativa 2 con la documentación que los acredite. El costo para aplicar las becas es de mil quinientos pesos, mismo que es absorbido por el H. Ayuntamiento de Arandas.

Una vez aprobado el trámite, el becario tendrá la oportunidad de elegir el país de su preferencia y gozar de hospedaje, comida y actividades gratuitas, es importante tomar en cuenta que el costo del vuelo corre por parte del beneficiado.

EMPRESAS TEPATITLENSES SE PREPARAN PARA RECIBIR A COMENSALES

Gracias a las gestiones realizadas por la Jefatura de Turismo ante la Secretaría de Turismo Jalisco, esta mañana dio inicio la jornada de capacitaciones para prestadores de servicios turísticos, en la que al cabo de tres días mejorarán su atención al cliente (con habilidades especiales para aquellos que se muestran hostiles), detectar los distintos segmentos, tendencias del mercado y culminarán con la concienciación en el manejo de la higiene.

Esta capacitación está a cargo de la Lic. Olivia Rodríguez Ruíz, Instructora de la SECTURJAL, es gratuita y aplicable para todos los negocios en los que se brinda servicios turísticos, sin distinción de magnitud.

“Amar a Tepa”

TEPATITLÁN ESTRENARÁ NUEVAS CALLES Y CENTRO CULTURAL

Esta mañana, autoridades municipales, empresas ganadoras de las distintas licitaciones y medios de comunicación emprendieron una gira de arranque de obras en la que; con el afán de sanear y mejorar nuestro municipio, procurando el menor daño a la dinámica social; visitaron cinco puntos distintos; cinco proyectos que impactarán la vida de la ciudadanía en cuanto a movilidad y cultura.

La Avenida Manuel Gómez Morín es sin duda una de las vías de comunicación más importantes de la Ciudad de Tepatitlán, es por eso que a través del riguroso análisis a cargo del H. Ayuntamiento de Tepatitlán se propuso para su mejora con el recurso proveniente de BANOBRAS, bajo proyecto realizado por la Dirección de Obras Públicas y con ejecución a cargo de la Constructora Brechas S. de R.L. de C.V. su rehabilitación en concreto hidráulico (de 20 cm MR-45) en el tramo que comprende de la Calle Morelos a la Amado Nervo, con una superficie de 7 mil 53 m,con una inversión de 10 millones 640 mil pesos. La dinámica de la reconstrucción de esta vialidad será al 100% en primera instancia de uno de sus sentidos y al concluir, el sentido opuesto, procurando que no se interrumpa su función.

En su segundo encuentro, autoridades municipales dieron el banderazo de inicio a lo que será la construcción de los cuatro carriles centrales (sumándose a los cuatro ya edificados) del Circuito Interior Juan Pablo II en el tramo que comprende de la Calle Claveles al Bulevar Acatic, de manera que se tornará más segura y ágil. Esta obra consistirá en 2 mil 201 m2 de concreto hidráulico (de 25cm MR-45), con la implementación de 3 millones 855 mil pesos provenientes de BANOBRAS.

Porque es uno de los accesos más rápidos desde el Bulevar Anacleto González Flores y porque ya era momento de que fuese intervenida por las condiciones de esta vialidad, también fue tomada en cuenta para esta gira de obras la Calle Santos Romo que pronto contará con nueva vida e imagen gracias a su rehabilitación en concreto hidráulico que contempla 2 mil 293 m2 (de 20 cm MR- 45), por un total de 5 millones 292 mil pesos, provenientes de BANOBRAS. En esta obra, también se procederá en primera instancia de un sentido y al concluirlo, el otro, cuidando la afluencia vehicular.

Una de las necesidades más sentidas de la población es la remodelación del Camino a Santa Bárbara, por lo que hoy se dio el primer paso para que luego de que se concluya la obra, cuente con 2 mil 822 m2 de concreto hidráulico (de 20 cm MR-45) en una extensión de 455 m, con lo que las familias de los fraccionamientos aledaños podrán ingresar de manera más segura a su vecindario. En esta obra se invertirán 4 millones 945 mil pesos provenientes del Presupuesto de Egresos Federal, en específico del Fondo para el Fortalecimiento Financiero para la Inversión 2017.

Poniéndole la cereza al pastel, las autoridades municipales se dirigieron a la Colonia El Pedregal para emprender la construcción de lo que será el Salón Cultural que; a petición de la recién creada parroquia; brindará atención a niños, adolescentes y jóvenes de los 10 fraccionamientos vecinos en el arte y será un punto de encuentro para las familias, ya que el proyecto contempla la edificación de cuatro cubículos, un salón multiusos y una plazoleta (en una superficie total de 323 m2); de manera que Gobierno Municipal y Federal le apostarán a la cohesión social, al desarrollo de talentos y al sano esparcimiento por un monto de un millón 978 mil pesos.

Ciudadano: estamos conscientes de que tanto desarrollo y progreso conllevan un sacrificio inmediato, no obstante, los beneficios serán superiores, gracias por tu comprensión.

CONMEMORAMOS EN TEPATITLÁN ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO

En el Parque Miguel Hidalgo de Tepatitlán, funcionarios públicos y alumnos de la Primaria Miguel Padilla, participaron en la ceremonia de Honores a la Bandera para conmemorar el 105 Aniversario del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio.

Fue la Escolta de la Primaria la encargada de portar el lábaro patrio para que fuera izado a toda asta por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito, para que posteriormente, todos entonáramos las notas de nuestro Himno Nacional Mexicano.

Antecedentes:

El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como, todos los actos que dictara con ese carácter, al mismo tiempo le concedió a Carranza, en citado documento, facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.

Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como “Plan de Guadalupe”.

El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto presidencial, para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del ejército.

Amar a Tepa.

INAUGURAMOS Y ARRANCAMOS OBRAS EN CAPILLA DE MILPILLAS.

La delegación de Capilla de Milpillas se vio beneficiada gracias a las gestiones del Gobierno Municipal de Tepatitlán, es por ello que inauguramos la Unidad Deportiva, así como el arranque de obra de una trotapista y el andador del ingreso en su segunda etapa.

Estas obras tuvieron una aportación federal gestionada por el Diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien ha estado apoyando al municipio desde que inicio la administración.

Estuvieron presentes Presidentes Municipales de Michoacán, Autoridades Municipales de Tepatitlán, Diputados y vecinos de la comunidad.

La trotapista contará con un ancho de 2.50 metros, los firmes son a base de concreto hecho en obra f´c=150 kg/cm2 y el despalme se realizara con una profundidad de 0.30 metros.

En el andador los registros eléctricos están ubicados en la base de los postes a cada 40 metros de separación de 0.4 x 0.4 metros prefabricado, hechos a base de concreto, acabado pulido en el interior con tapa de concreto de 6 centímetros de espesor, incluye base de marco y contramarco comercial, las luminarias son de led de 4 mil K de 101 W con un poste de 3.8 metros de altura, incluye cimentación, anclaje de placa, cable, mano de obra herramienta y equipo, la banqueta tiene una resistencia de f´c=150Kg/cm2 y un espesor de 8 cm la guarrición es de 0.16 m de ancho por 0.17 metros del alto, a base de concreto f´c=150 Kg/cm2.

La Unidad consta de la colocación de 770 metros cuadrados en planchas de concreto, el cercado de 453 metros cuadrados, una trotapista de 760 metros lineales, la colocación de 24 luminarias, también la construcción de un salón de usos múltiples que tiene capacidad para 35 personas, baños, oficina y almacén. Además una cancha de baloncesto techada.

El Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal, agradeció al diputado calderón su arduo trabajo y recalcó que no importan los colores cuando se trata de apoyar al país y a quién más lo necesita.

Obras como estas ayudan al desarrollo de la comunidad, porque las delegaciones también son tepa y seguimos trabajando en beneficio de los ciudadanos de Tepatitlán.

“Amar a Tepa”

DR. HUGO BRAVO SUPERVISA OBRAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN CONSTATAN AVANCES

En una maratónica gira de trabajo, el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, acompañado por medios de comunicación locales, visitó y supervisó las obras que están en proceso actualmente en la ciudad.

El primer punto de visita fue la Avenida Universo, ingreso principal a los fraccionamientos Lomas del Carmen, Interlomas y Jardines del Carmen, donde fue retirado el viejo y dañado asfalto para ser reemplazado por moderno y durarero concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor. Esta avenida comprende 2 mil 236 metros cuadrados de superficie y una inversión de 3 millones 800 mil pesos. La obra lleva más del 65% de avance y actualmente se trabaja en el entronque de las calles Universo y 5 de Febrero.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la colonia Las Aguilillas, junto al nuevo Parque Urbano y desde donde pudieron apreciar el estado actual de la calle Tucán. Esa vialidad es intervenida para cambiar el asfalto por concreto hidráulico, ahí se explicó que fue retirada también gran cantidad de material que podría afectar la nueva obra y que ello retrasó los trabajos, pero que hacer esto dará garantías de durabilidad a la calle. Se pudo apreciar que personal y maquinaria pesada trabajan en la renovación de las redes hidrosanitarias. La obra tiene un avance del 30% y un techo presupuestal de 5 millones 900 mil pesos y una superficie de 2 mil 548 metros cuadrados a reconstruir de vialidad.

La siguiente obra visitada fue el Centro de Salud Las Aguilillas, donde los medios de comunicación pudieron constatar las dimensiones del terreno y los avances de la obra civil, se trata de un nuevo centro de salud, que estará cerca de la comunidad para prestar los servicios de medicina preventiva y también contar con cámaras de refrigeración para almacenar y distribuir biológicos en la región sanitaria. Esta obra se realiza gracias a la votación de la comunidad en el Presupuesto Participativo, en su primer etapa se invierten 5 millones de pesos y actualmente tiene un avance del 40%.

Otra de las escalas fue la Avenida José González “Carnicerito”, donde la obra está al 100% en la obra de construcción en concreto hidráulico de 4 carriles, además de las bocacalles; se trabaja en la zona en otro proyecto, que es la semaforización de la zona, esto luego de ser retirada la glorieta, que por cierto, por sus dimensiones no era funcional y generaba percances viales. Esta avenida representa una inversión de 9 millones 200 mil pesos, una superficie renovada de 6 mil 400 metros cuadrados de concreto de 20 centímetros de espesor.

El Centro de Salud que se construye en el fraccionamiento Hacienda Popotes lleva un avance del 40% y será otro de los espacios de salud que pretende acercar sus servicios a la comunidad, contará con consultorios, farmacia, archivo, entre otros. La obra tuvo el respaldo ciudadano con el Presupuesto Participativo y se invertirán en su primera etapa 5 millones de pesos de recursos municipales.

Una de las obras que más ha generado controversia en la población es la que se construye en la calle Morelos, lugar que visitamos- y junto a la prensa- constatamos los avances en su construcción y también la reparación de las fallas que ha presentado, mismas que están siendo subsanadas para entregar una vialidad con banquetas más amplias, mejor superficie de rodamiento y zonas para obligar a la disminución de la velocidad. La obra representa una inversión de 11 millones 900 mil pesos, una superficie de concreto de 6 mil 400 metros cuadrados, con avances del 65%.

En la Avenida Ricardo Alcalá, los periodistas pudieron constatar los avances generales de la obra, ya se tienen tramos abiertos a la circulación y se ha iniciado a trabajar en los carriles contrarios de la avenida, el proyecto renovará el asfalto por concreto hidráulico, desde el Bulevar Acatic hasta llegar a la calle Esparza, es una superficie de 16 mil 100 metros cuadrados y una inversión de 19 millones de pesos, que la cataloga como la avenida o calle de mayor dimensión física y monto presupuestal a invertir en la ciudad.

La gira de obras terminó con la visita a la calle Hidalgo, que se construye en piedra pórfido, desde la calle Pantaléon Leal hasta llegar a Santos Romo; que a la par lleva los trabajos para la colocación subterránea del cableado de electricidad, telefonía y televisión por cable. Se contempla un avance del 75% y una inversión de 8 millones de pesos para modernizar 16 mil metros cuadrados de superficie.

El Dr. Hugo Bravo estuvo acompañado por los Arquitectos Gustavo Navarro y Adolfo Camarena de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; además del Lic. Oscar Esparza Gutiérrez, Consejero Presidente del Consejo Municipal para la Participación Ciudadana de Tepatitlán de Morelos; de dos representantes del Colegio de Arquitectos de Los Altos de Jalisco A.C. y por reporteros que trabajan en el Semanario 7 Días, Revista Presencia Alteña, Noticiero Al Aire, Cable Noticias Tepa, Periódico Puntos Suspensivos, Tribuna de Los Altos, Tepa en Línea, Punto Abierto y Ubicando Ando.

Amar a Tepa.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, CREAR CONCIENCIA PARA CAMBIAR A LA SOCIEDAD

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para reflexionar, con mayor interés, sobre los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades; por ello, en Tepatitlán queremos desarrollar actividades y ser parte de esta conmemoración.

En el municipio de Tepatitlán de Morelos aún padecemos los estragos de la discriminación y la violencia, hemos adoptado nuevos lineamientos y capacitado a quienes a diario tienen qué ofrecer servicios de atención a las mujeres y niñas tepatitlenses, hemos llegado a algunos sectores sociales con charlas, dinámicas e información de cómo podemos cambiar viejos estilos de vida en la búsqueda de crear una mejor comunidad.

Una de las actividades en las que deberemos alzar la voz a favor de las mujeres será la de sumarnos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, en nuestra ciudad realizaremos las siguientes actividades:

10:00 horas Marcha del silencio; inicia en las calles Niños Héroes y Morelos, culmina en la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín” con la proyección del video “Historia de los Derechos Humanos de la Mujer”.

17:00 horas: Conferencia “El Valor de la Mujer”, impartida por Conchita Hinojosa, en las instalaciones de la Terraza de Anda. Boletos de cortesía en el Instituto Tepatitlense de la Mujer y en la Casa de la Cultura.

18:00 horas: Entrega de reconocimientos “Mujeres Destacadas” del Municipio de Tepatitlán de Morelos.

Amar a Tepa.

TEPATITLÁN ES SEDE DE LA EXPO ARTESANAL “ALTEÑO DE CORAZÓN”

La colaboración y presencia de artesanos de México y el fomento de las artesanías Tepatitlenses, son los ingredientes para que en la Plaza Morelos, presenten sus trabajos más de 45 artesanos, con representación local, además de productores provenientes de Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas, y recibiendo talento internacional a través de un artesano proveniente de las tierras incas de Perú.

Alejandro Rodríguez Pérez, presidente de la Unión Nacional de Artesanos, originario de Guadalajara, señalaba la ausencia de esta expo por cinco años en Tepatitlán, además de resaltar el crecimiento de la Unión Nacional de Artesanos, de 200 a más de 14 mil en el estado y 150 mil a nivel nacional.

El acto inaugural se llevó a cabo en presencia de Oscar Aceves, Promotor Económico, Oswaldo Aceves, Director de Promoción Económica de Tepatitlán, Araceli Preciado, Regidora Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Alejandro Rodríguez Pérez, Presidente de la Unión Nacional de Artesanos, Magali Murcio, Artesana originaria de Oaxaca, y el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán, quiénes vestían ropa artesanal.

La Expo Artesanal “Alteño de Corazón”, estará en la Plaza Morelos desde éste 14 de febrero hasta el domingo 18 de febrero con horarios de 10:00 a 22:00 horas.

Amar a Tepa

TEPATITLÁN CONMEMORA ANIVERSARIO LUCTUOSO DE VICENTE GUERRERO

En el Parque Hidalgo de la ciudad, servidores públicos de Tepatitlán participaron en la ceremonia cívica de honores a la bandera para conmemorar el 187 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

Fue la Escolta de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito la encargada de izar a media asta nuestra enseña nacional, junto al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, en tanto, los presentes atendieron las ordenes marciales para el correspondiente saludo y entonación del Himno Nacional Mexicano.

Durante la ceremonia, fue leída la semblanza de Vicente Guerrero, en tanto que el regidor, el Dr. Francisco Javier Ramírez Cervantes, en representación del Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, compartió con todos un mensaje, en el que destacó, Guerrero fue un hombre valiente y defensor de los derechos de los indígenas, enemigo de los malos tratos y luchador incansable para alcanzar la igualdad social en la época en que vivió.

“La Patria es Primero” fueron palabras que inmortalizan la memoria de Vicente Guerrero, resuenan actualmente para que todos los mexicanos cumplamos cabalmente nuestras responsabilidades para con la nación y nuestros semejantes.

Reseña de Vicente Guerrero:

Insurgente y después Presidente de la República. Nació en Tixtla, en lo que hoy es el estado de Guerrero. De familia campesina pobre, era mestizo con fuerte porcentaje de sangre negra. Tuvo escasa instrucción y se dedicó a las actividades agrícolas y a la arriería. Comenzó su carrera militar a las órdenes de Galeana en 1810.

En 1810, Guerrero se unió a las tropas de José María Morelos y luchó contra los españoles. Cuando murió Morelos (1815), Guerrero continuó luchando en el sur de México. Venció en la batalla de Cerro de Barrabás (1818), pero sufrió una grave derrota en Agua Zarca (1819).

Se mantuvo rebelde y fue perseguido por Agustín de Iturbide, quien al no poder derrotarlo le ofreció un pacto. El 24 de febrero de 1821 firmaron el “Plan de Iguala”, en el cual declararon la independencia mexicana. Sus tropas unidas ingresaron a Ciudad de México el 27 de septiembre del mismo año.

Vicente Guerrero apoyó a Iturbide como primer Emperador de México, pero al poco tiempo se rebeló para unirse al general Santa Anna que luchaba por implantar la República. Cuando cayó Iturbide, Guerrero apoyó al primer Presidente de México: Guadalupe Victoria.

En abril de 1829, Guerrero llegó al gobierno, pero su mandato solo duró 8 meses, ya que el mismo año se le sublevó su vicepresidente Anastacio Bustamante. Durante su breve gobierno abolió la esclavitud el 15 de septiembre de 1829.

En enero de 1831, Vicente Guerrero cayó en manos de sus enemigos y fue fusilado el 14 de febrero de 1831, en Cuilápam, Oaxaca.

Amar a Tepa.

JULIANA HERNÁNDEZ SE CORONA SEÑORITA OJO DE AGUA 2018

En la plaza principal de Ojo de Agua de Latillas se llevó a cabo el tradicional certamen Señorita Ojo de Agua 2018, en donde Luz Ortiz, Laura Hernández y Juliana Hernández compitieron por llevarse la corona, siendo ésta última quien portará la banda durante 2018.

En primera instancia, las participantes lucieron sus atuendos de cóctel para hacer una primera pasarela y presentarse relatando un poco de la historia de la Agencia Municipal; posteriormente, el joven Alex Hernández amenizó la velada con su gran interpretación, en tanto las participantes cambiaban su vestuario.

En una segunda aparición, las participantes tomaron parte de la etapa de preguntas, en donde al azar eligieron una pregunta de conocimiento general y nos demostraron su calidad intelectual; ofreciendo un segundo intermedio a cargo del maestro Hugo Valenzuela, que nos deleitó con su piano.

La última etapa nos mostró unos increíbles atuendos portados por las participantes y que encantaron a los asistentes, fue una muestra de glamour, elegancia y estilo, en esta ocasión, mientras los jurados deliberaron los resultados, tuvimos una presentación más de Alex Hernández y el maestro Hugo Valenzuela.

Fue entonces momento de la coronación, en donde Juliana Hernández se lleva la corona y el título de Señorita Ojo de Agua de Latillas 2018.

Amar a Tepa.

sintillo we soft