Archivo de categorías: Artículo

TEPATITLÁN REPORTA SALDO BLANCO Y SIN REPORTE DE DAÑOS POR SISMO

Luego del sismo registrado a las 13:14 horas de este 19 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros, y que cimbrara varias ciudades de la República Mexicana; la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Tepatitlán reporta lo siguiente:

Saldo blanco y sin registros de alguna afectación en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

Se pide a la ciudadanía mantenerse alerta ante las eventualidades y siempre tener a la mano los números de emergencia, como el 911; solicitamos también revisar sus viviendas y reportar cualquier anomalía, más vale prevenir.

Amar a Tepa.

SONORA CENTELLA SE PRESENTA EN LAS FIESTAS PATRIAS 2017

 

No podía faltar en el Programa de las Fiestas Patrias 2017, un poco de cumbia y esta vez, estuvo a cargo de la Sonora Centella, procedente del Municipio de Acatic que con temas como “Pichoncito”, “No me digas que no”, “El hombre que yo amo”, “17 años”, “Cómo te voy a olvidar” o “El listón de tu pelo”, esta agrupación puso al público a bailar.

En este evento se realizaron competencias de baile, en el que los ganadores obtuvieron productos aportados por los patrocinadores.

“Amar a Tepa”

ZUMBA PARA FESTEJAR MÉXICO

Como parte de las actividades de las Fiestas Patrias 2017, en el programa también figuraron eventos relacionados con el deporte y la activación física, como lo fue la Máster Clase de Zumba que se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Hidalgo y que fue concurrido por público de ambos géneros y de las distintas generaciones.

“Amar a Tepa”

MÉXICO A TRAVÉS DEL MARIACHI INNOVACIÓN MEXICANA

Como parte de las Fiestas Patrias 2017, a unas cuantas horas del Grito de Independencia a cargo del Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo, en el Teatro del Pueblo, se presentó el Mariachi Femenil Innovación Mexicana, proveniente del Municipio de Tlaquepaque, Jalisco; que hizo las delicias de la noche y propició esa nostalgia entrañable de nuestras costumbres, y es que el recordar a quienes nos dieron patria, nos recuerda a la patria misma y todo aquello que nos distingue como mexicanos.

Entre los temas interpretados por este talentoso mariachi se encuentran “Aires del Mayab”, “Viva México”, “El Viajero”, “México lindo y querido”, “Fiesta Mexicana”, “Bésame Mucho” y “Terrenal”.

La velada concluyó con el Grito de Independencia, castillo y fuegos artificiales.

“Amar a Tepa”

UNIDAD MÓVIL DE NAFIN LLEGA HASTA TEPATITLÁN

La Unidad Móvil de Nacional Financiera (NAFIN) regresó a Tepatitlán con un programa intensivo de capacitaciones para emprendedores y empresarios; esta tarde, a las 3:00 p.m., fue declarada formalmente inaugurada por la Regidora Araceli Preciado Prado, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico ante autoridades municipales, universitaria, emprendedores e integrantes del Tianguis Textil.

El Licenciado Oswaldo Navarro González, Director de Promoción Económica una oportunidad de crecimiento, compartió a los presentes los avances que se dieron durante el año en la dependencia a su cargo y les invitó a aprovechar la visita de esta unidad móvil que cada año (desde hace tres) viene y que representa una oportunidad de crecimiento.

Por su parte, el Lic. Jorge Valentín López Curiel, Instructor Certificado de Nacional Financiera compartió a la audiencia que de los 125 municipios del Estado de Jalisco, la unidad móvil llega sólo a 4, siendo Tepatitlán uno de los beneficiados; advirtió que no son gratis estos cursos, ya que los costea el municipio a través delos impuestos de todos, por lo que es buena decisión por parte de los ciudadanos el aprovecharlos.

López Curiel, invitó a los presentes a que llevasen consigo a sus colaboradores, puesto que son las empresas las que se ven beneficiadas y a hacer extensiva esta información a quienes los rodean, para que estas capacitaciones no se “echen en saco roto”.

El programa de capacitaciones en esta Unidad Móvil de Nacional Financiera es el siguiente:

* Identifica a tu cliente Mercado y Competencia, Martes, 19 de Septiembre 10:00 a 13:00

* Como Promocionar Eficientemente tu Producto o Servicio Martes, 19 de Septiembre 1:00 a 18:30

* Servicio al Cliente los 10 mandamientos Miércoles, 20 de Septiembre 10:00 a 13:00

* Calidad para Pymes Miércoles 20 de Septiembre 16:00 a 18:00

* Mujeres Emprendedoras Mujeres Empresarias Jueves, 21 de Septiembre 10:00 a 13:00

* Nafin te Invita al Cine Jueves, 21 de Septiembre 16:00 a 18:30

* Ventas para Pequeños Negocios. Viernes, 22 de Septiembre 10:00 a 13:00

* Retos de la Empresa Familiar Viernes, 22 de Septiembre 16:00 a 18:30

* 13 pasos para elaborar tu plan de negocios. Sábado, 01 de noviembre 10:00 a 13:00

 

“Amar a Tepa”

CONVOCATORIA PARA EL PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA #VAMOSATEPA

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, a través de la Jefatura de Turismo, convoca a la ciudadanía en general a participar en el Primer Concurso de Fotografía #VamosATepa, en conmemoración del Día Mundial del Turismo.

La fotografía tiene que ser tomada en algún punto que tú consideres turístico o pudiera tener potencial para la promoción turística de la ciudad y nuestras delegaciones.

El concursante tiene que aparecer en la fotografía de manera libre, original y creativa.

Bases:

Pueden participar todos los ciudadanos radicados en el municipio.

Formato digital, tamaño mínimo de 2048×1536 pixeles .

Solo una fotografía por persona.

Enviar imagen digital al correo electrónico: turismo@tepatitlan.gob.mx

Especificar el nombre del participante.

Especificar nombre y lugar donde fue tomada la fotografía.

Fecha límite convocatoria:

Viernes 25 de septiembre, 12:00 pm

Las fotografías serán sometidas a votación mediante “likes” en la página de facebook @turismotepatitlan del 25 al 28 de septiembre.

La premiación será el próximo viernes 29 de septiembre, a las 6:00 pm en la Casa del Artesano, Tepeyac #8, colonia Centro.

La 3 fotografías con más “likes” serán las ganadoras y las mejores 20 serán exhibidas en una exposición temporal que será montada en la Casa del Artesano.

Premios:

Primer lugar : $3,000.00

Segundo lugar: $2,000.00

Tercer lugar: $1,000.00

Amar a Tepa.

CONMEMORAMOS LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES

Esta mañana en un evento solemne, se conmemoró el 170° aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en la Plaza Morelos, autoridades municipales y de educación contaron con la presencia como invitados especiales alumnos, maestros y padres de familia del Colegio Niños Héroes.

Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta del Bachillerato Niños Héroes, quienes hicieron el recorrido con el lábaro patrio hasta ser izado a media asta por elementos de seguridad pública. Así mismo, el Profesor Enrique Gutiérrez Becerra entonó el Himno Nacional mexicano en compañía de la Banda de Guerra del Colegio Niños Héroes y dirigido por la Banda Sinfónica Municipal. Posteriormente, se nombró el juramento a la bandera en voz de la alumna Sofía Preciado.

Paso seguido, las alumnas Evelyn Lucero Leal Cruz y Andrea González Encinas, recitaron la poesía titulada “Niños Héroes”; acto seguido se escucharon los datos biográficos de los Niños Héroes en voz de más alumnos.

Antes de concluir, la alumna Ángela González González, realizó un discurso alusivo a la fecha, “ (…) No necesitamos envolvernos en una bandera y aventarnos desde un castillo para enaltecer a nuestra patria, con pequeñas acciones que realicemos día a día es suficiente, con hacer lo que nos toca, nuestras labores. (…) Pongamos nuestro granito de arena para formar un México mejor, hagamos lo posible por cambiar nuestras malas acciones. Y nunca olvidemos estar orgullosos de nuestra Patria, porque a ella pertenecemos y a ella nos debemos”.

Para clausurar el evento, el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal reconoció la labor de los cadetes y oficiales que ofrendaron con honor y valentía en defensa de nuestro país. Así mismo, llamó a la ciudadanía a estar orgullosos de nuestro origen, de nuestro presente y puso su fe en las nuevas generaciones de jóvenes por continuar defendiendo nuestra soberanía.

Reseña Histórica:

Durante la toma del castillo por parte de los invasores, seis alumnos del Colegio Militar ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria. Juan Escutia, estaba de guardia y al ver avanzar a los invasores les presentó resistencia; luego se replegó y viendo que la bandera mexicana podía caer en manos del enemigo, se envolvió en ella y se arrojó al vacío.

Vicente Suárez estaba apostado y al ver avanzar a los invasores les marcó el alto. Mató de un balazo a uno de ellos, hirió con la bayoneta a otro y fue muerto en su puesto luchando con arma blanca; Francisco Márquez, era el menor de los seis niños héroes; murió acribillado al defender su patria; Fernando Montes de Oca, se dispuso a presentar batalla y murió al tratar de incorporarse al resto de los alumnos que defendían la entrada del bosque. Fue batido por las armas de los norteamericanos, que ya se habían adueñado de las partes altas del edificio. Agustín Melgar, se portó con gran valentía rechazando casi él solo al enemigo en el puesto que defendía, recibiendo numerosas heridas, incluso llegó a luchar cuerpo a cuerpo cuando ya se encontraba herido. Juan de la Barrera, ya tenía terminados sus estudios en el Colegio Militar, pero al enterarse de la invasión americana, se dedicó a la construcción de las fortificaciones de defensa del Castillo. Ostentando el grado de Teniente de Zapadores, se dedicó a construir un hornabeque y dos medios baluartes, casi frente a la entrada del bosque. Al acercarse el enemigo, fue encargado de la defensa de ese punto, quedándose con algunos soldados, con las baterías que el General Mariano Monterde colocara. Juan de la Barrera defendió el punto a su cargo, hasta que las balas enemigas segaron su vida.

De toda la campaña, la defensa del castillo de Chapultepec concentra el coraje guerrero de los mexicanos puesto al servicio de la patria. En aquel hecho de armas, los alumnos del Colegio Militar dieron un ejemplo de amor y servicio a la patria.

Posteriormente al punto de las 18:00 horas, se realizó el arriamiento del lábaro patrio por parte de la escolta del Colegio Niños Héroes, elementos de Seguridad Pública y el Presidente Municipal, Dr. Hugo Bravo.

Amar a Tepa.

LIBERAN A PRESOS EN DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Como lo hiciera el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, la madrugada del 16 de septiembre de hace 207 años, nuestro Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo, arribó a la Comisaría de Seguridad Pública para liberar a cinco presos por faltas menores como parte de la tradición en esta fecha, conmemorando en este acto, al momento en el que el insurgente no sólo le regresó este valor a quienes se manifestaban contra la corona española, sino que les invitó a unirse al Movimiento de Independencia.

El alcalde recordó algunas de las palabras que Hidalgo pronunció en aquel entonces y les invitó a que regresaran a sus casas y conmemorasen esta festividad con sus familias, de la manera más sana posible, acto seguido, abrió el candado, la puerta y dejó que salieran.

Ante el Juez Municipal, el Primer Edil firmó la liberación, quedando el trámite validado en su totalidad.

“Amar a Tepa”

EL ¡VIVA MÉXICO! TAMBIÉN RETUMBA EN TEPATITLÁN

El sonar de una campana, instalada en el balcón principal del Palacio Municipal de Tepatitlán de Morelos, llamaba a los ciudadanos de la Plaza de Armas a unir su voz al grito de vivas a la memoria de los hombres y mujeres que nos dieron Patria.

Eran las 23:00 horas, cuando el Presidente Municipal de Tepatitlán, el Dr. Hugo Bravo, acompañado de su hermana Erika, de algunos servidores públicos e invitados especiales, ondeó la bandera nacional para así recordar la gesta histórica que iniciara hace 207 años el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.

Previamente la Escolta Municipal, bajo el acompañamiento marcial de la Banda de Guerra del Colegio Niños Héroes inició el recorrido del Lábaro Patrio por la calle Hidalgo, marcando el alto frente a la puerta del Palacio, ordenando que el abanderado trasladara la insignia nacional hasta donde aguardaba el Alcalde y así se pudiera realizar el tradicional Grito de Independencia.

La Banda Municipal de Música fue la encargada de entonar las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional Mexicano, que fue coreado por los tepatitlenses que se dieron cita en el Centro Histórico de la Ciudad.

Al último grito de Viva México pronunciado por el Dr. Hugo Bravo, le siguió el sonoro coro de ciudadanos y el cielo se iluminó con fuegos artificiales, para enmarcar así la fecha que nos recuerda el valor, la entrega y determinación de quienes ofrendaron su vida para lograr la independencia nacional.

Posteriormente, la Bandera Nacional fue llevada de nueva cuenta hacia su escolta, mientras los asistentes saludaban en tanto este símbolo estuviera a su vista y luego fuera resguardada y retirada del lugar para continuar con la festividad.

Un bello castillo de fuegos artificiales fue encendido, en su estructura resaltaban figuras y objetos relacionados a nuestra identidad nacional.

Amar a Tepa también es gritar que ¡Viva México!

CONMEMORAMOS EL INICIO DE LA GESTA POR LA INDEPENDENCIA MEXICANA

En presencia de instituciones educativas, padres de familia, servidores públicos y ciudadanos en general, conmemoramos con Honores a la Bandera, el inicio de la batalla por nuestros derechos y por convertirnos en una nación libre y soberana, la Independencia de México.

La escolta del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, fue la encargada de trasladar nuestro Lábaro Patrio al asta de la Plaza Miguel Hidalgo.

Después de los honores debidos, el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal dirigió un mensaje: “Hace 207 años, el cura Miguel Hidalgo inició un movimiento, e hizo el llamado a la unificación de un pueblo, para luchar por el respeto, igualdad y sobre todo la libertad del pueblo mexicano. Hoy México recuerda a los héroes que dieron su vida para lograr la libertad, la justicia y democracia para que hoy vivamos en un país libre y soberano”

La Dra. Adriana Soriano Cervantes, Coordinadora de Programas de Salud, nos compartió la reseña histórica que presentamos a continuación:

Hidalgo tomó la decisión de lanzarse a la lucha independentista el 16 de septiembre, incorporando al movimiento al pueblo oprimido. Con esto, inició en Dolores la primera gran revolución popular de la América hispana.

El objetivo de la lucha independentista se expresó en la carta que Hidalgo dirigió el 21 de septiembre. En ella, Hidalgo habló de la “humillante y vergonzosa sujeción de los mexicanos a la península por trescientos años”, además de señalar la defensa de los “derechos sacrosantos e imprescriptibles de que se ha despojado a la nación mexicana, que los reclama y defenderá resuelta”.

En Guadalajara publicó el primer periódico insurgente llamado “El Despertador Americano”, que sirvió para difundir las ideas rebeldes; dictó la abolición de la esclavitud; el pago del tributo de los indios y los estancos, así como la reducción de alcabalas. Todas ellas disposiciones radicales que dieron un duro golpe al régimen virreinal.

Años tardaría la patria en conseguir su libertad e independencia

El movimiento iniciado por Hidalgo lo continuó José María Morelos, quien el 14 de septiembre de 1813, en la ciudad de Chilpancingo, escribió: “Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia, pues en ese día se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos, y empuñó la espada para ser oída. Recordando siempre el mérito del gran héroe, Don Miguel Hidalgo”

Amar a Tepa

sintillo we soft