Archivo de categorías: Artículo

PRÓXIMAMENTE PODRÁS TRAMITAR LA FIRMA ELECTRÓNICA EN TEPATITLÁN

Con el objetivo de generar un ahorro significativo a los tepatitlenses, tanto en tiempo como en dinero, la Dirección de Promoción Económica ha gestionado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) la implementación de un módulo de firma electrónica en Tepatitlán y que entrará en funciones el día 15 de marzo, teniendo visitas cada 15 días en las instalaciones de la Central Administrativa.

El módulo de expedición de Firma Electrónica (FIEL) atenderá a cerca de 25 personas por sesión, por lo que se manejará con previa cita en la Oficina de Promoción Económica, al teléfono 788-87-29, horario de atención de lunes a viernes, de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m.

Los requisitos para tramitarla varían si se trata de persona física o moral, conócelos en la imagen de este boletín.

“El inicio es amar a Tepa”

ENSAMBLE DE GUITARRAS AMENIZA NOCHE EN PARROQUIA DE SAN FRANCISCO

Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 10 de junio de 2017. Como parte de los esfuerzos de la Dirección de Arte y Cultura para diversificar tanto las presentaciones artísticas como los espacios en las que se manifiestan, en la Parroquia de San Francisco de Asís tuvo lugar la actuación de los talentosos músicos del Ensamble Guitarrero de Guadalajara quien deleitó al público con música latinoaméricana y en cada opus, aprovecharon para contar un poco a la audiencia de la historia de cada melodía. El Ensamble de Guitarras de Guadalajara fue conformado por David Navarro Luna, Roy Joel Pérez Sahagún, Marco Helio Mondragón Álvarez y Edgar Guadalupe Romo García, egresados de la Licenciatura de Música de la Universidad de Guadalajara hace 4 años. El concierto contó con el siguiente repertorio:

  • When the guitar sings de Guy Bergeron
  • Siempre Si, Ignacio Cervantes
  • Camagüeyana, Ignacio Cervantes
  • Tacos de Sal, Carlos Andrade
  • Tacos de Azúcar, Carlos Andrade
  • La última tortilla, Carlos Andrade
  • El Gato Montés, Manuel Penelta
  • Canción y Estudio Rítmico, Jorge Morel
  • Rumba, Estepan Rak
  • Sola, José Antonio Pérez Rizo
  • Hasta Alicia Baila,Eduardo Martín
  • Ponteio Agalopado, Celso Machado
  • Guadalajara Guadalajara, José “Pepe” Guizar Morfín

“Amar a Tepa”

INAUGURAN CASA DEL ARTESANO EN TEPATITLÁN

Este viernes 23 de junio fue inaugurada la Casa del Artesano, un lugar dedicado a difundir y conservar la riqueza histórica, cultural y tradicional de las manos artesanas de nuestro municipio y la Región Alteña. Un espacio en el que reuniremos exposiciones, talleres, festivales, muestras artesanales y gastronómicas, así como recorridos para que el visitante pueda conocer y adquirir las  diversas artesanías y productos que nuestros artesanos ofrecen, además, la Oficina de Turismo estará ubicada, en adelante, en este bello edificio.

Jorge López Sosa, Representante de los Artesanos Tepatitlenses dejó en manifiesto la intención de los artesanos para trabajar en conjunto desde hace mucho tiempo y pasó lista a los 12 artesanos fundadores de este proyecto y se comprometió en nombre de los artesanos a cuidar este espacio.

El Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal resaltó el trabajo de Claudia Navarro “todo lo que te propones lo logras” y de su equipo de trabajo, a los integrantes de Promoción Económica y de Arte y Cultura, quienes han procurado la difusión de estas artesanías en el Congreso del Estado, pero sobre todo, a los artesanos les comentó que quienes le darán vida a este espacio serán ellos, son quienes demostrarán a los turistas de lo que los tepatitlenses somos capaces y recomendó a los otros municipios de la Región de los Altos imitar esta acción.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Turismo, Rosa Adriana Reynoso Valera, ofreció un mensaje de bienvenida y los antecedentes del proyecto.

Claudia del Carmen Navarro de Loza, Jefa de Turismo agradeció a todos los que hicieron posible este proyecto y explicó a los presentes que era necesario atender esta petición por parte de los artesanos de Tepatitlán,           que fue presentada 12 años atrás.

La Diputada María Elena de Anda, felicitó a la Jefa de Turismo por los resultados presentados al cabo de poco tiempo de que tomó posesión del cargo.

La Diputada Presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal del Congreso del Estado de Jalisco, María de Lourdes Martínez Guizar congratuló al municipio de Tepatitlán por ser pionero en la creación de este espacio y se dijo ser testigo de la riqueza cultural de nuestro municipio.

Miembros del presídium y los artesanos fundadores pasaron al centro del patio para realizar el corte de listón inaugural.

En el evento estuvieron presentes además Kehila Abigail Ku Escalante, Diputada Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado y Daniela Casillas, Señorita Tepatitlán 2017.

Los fundadores y la Casa del Artesano

Los primeros 12 artesanos fundadores son:

  1. Georgina Muñoz
  2. Jorge López
  3. Javier Aguilar
  4. Mauricio Hinojoza
  5. Patricia Vallín
  6. Victoria Carely
  7. Lorena Echeverría
  8. María del Rosario González
  9. Pedro de Arcos
  10. Javier Barrigola
  11. Guadalupe Naranjo
  12. Sandra Aidé Hernández

 

La Casa del Artesano está ubicada en Tepeyac #8 y su horario de apertura es de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a sábado y los domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. en ella hay una muestra de bisutería, productos gourmet, tallado en madera, mueblería, ropa  (piezas únicas). Teléfonos (378)7888700 ext. 8763 y 8811.

El único requisito para ser parte de la Casa del Artesano es que el producto cumpla con las características necesarias para ser artesanía, aún restan 12 espacios.

El edificio

Antigua casona construida a principios del siglo XX, ubicada en el corazón de nuestra ciudad, recibió mantenimiento por parte de la Dirección de Servicios Municipales.

En el año de 1846 en la Villa de Tepatitlán existían 763 casas, en la etapa de 1900 a 1930 se extendió el estilo arquitectónico neoclásico, parecido a la cultura europeas al mero estilo  porfiriano que consta de recámaras alrededor de un patio central, baño, bodega, cocina, comedor, corral y un pozo para abastecer a la familia.

La Casa del Artesano perteneció en 1909 a Ignacio Plascencia, en 1914 nació en ella José Inés Casillas Fernández, pintor afamado tepatitlense, hoy en día pertenece a José Franco Franco.

“Amar a Tepa”

POLICÍA VIAL DE TEPATITLÁN SE CAPACITA EN INCLUSIÓN SOCIAL

Una de las metas de la Coordinación de Gestión Incluyente es trabajar en la sensibilización de los servidores públicos respecto al tema de la inclusión social y su trato para con las personas con discapacidad.; tema que también será abordado próximamente en diversos sectores sociales.

Bajo este concepto es que el personal de la Policía Vial de Tepatitlán ha sido capacitado para prestar mejor sus servicios a la comunidad. A fin de llegar a todos los oficiales, la charla se desarrolló en dos fechas distintas, donde los elementos una vez terminado su turno, participaron de las dinámicas de sensibilización.

María del Carmen Nuño Sánchez, Coordinadora de Gestión Incluyente, presentó a quienes son parte de la dependencia y quienes desarrollarían parte de la formación a los policías viales. En primer lugar se expusieron las formas incorrectas con las que la sociedad se dirige a las personas con discapacidad, que lejos de ayudar, son lastimosas y hasta humillantes; por lo que es necesario hacer un cambio en la forma en la que los mencionamos y reconocemos. Se habló de los tipos de discapacidad en los seres humanos y cómo podemos ayudarles según sus necesidades o requerimientos.

La parte medular de la capacitación fue cuando los agentes viales cubrieron sus ojos para asemejar la vivencia de una persona con discapacidad visual; formaron dos equipos, caminaron en fila por diversas zonas de la Central Administrativa Matamoros, bajando una escalera, caminando entre algunos vehículos, subir una rampa y volver al punto de partida, guiados únicamente por quien encabezaba la fila apoyado por un bastón y el sonido de un guía que cuidó de los participantes.

Posteriormente y ya con los ojos descubiertos, Carmelita Nuño puso a los oficiales a pintar sobre una hoja de papel, pero con la condición de no usar las manos, únicamente podían usar la boca; al final, cada uno de los elementos pudo externar las dificultades que vivió y que aún así tuvieron que enfrentar para terminar el reto de la mejor manera.

El cierre de la charla fue en el sentido de atender y dirigirse a las personas con discapacidad de una manera respetuosa, atenta y con sentido humano, pues quienes viven en esa condición agradecen que los espacios públicos no solo sean abiertos a este sector, sino que todos respetemos y colaboremos para que nuestra sociedad sea incluyente.

Amar a Tepa.

INVESTIGACIONES ALTEÑAS SON PRESENTADAS EN EL CONGRESO DE JALISCO

La exposición “Altos Sur, Región que Enamora” también es cultura y dos escritores alteños fueron invitados a presentar una de sus obras en el recinto del Congreso del Estado de Jalisco.

Fue en el Museo de Sitio del Palacio Legislativo donde el escritor Raúl Aguirre, de Teocaltiche, Jalisco; presentó su libro “Ping pong”, historia donde el tiempo, el espacio, los personajes, las situaciones, las ideas, las ausencias y las totalidades rebotan en la mesa blanca de papel.

Posteriormente fue presentado el título ¡No te arrugues cuero viejo…! La tambora ranchera de los Altos de Jalisco y el sur de Zacatecas”, del historiador Juan Frajoza, quien realizó la investigación y que acompaña con un disco, en la que aborda el origen del citado instrumento y su influencia en la región Caxcana. La grabación está integrada por 24 piezas representativas, tanto de los géneros seculares como religiosos: corridos, canciones, jarabes, valses tristes, chotis, papaquis, el alabado y otras piezas. En su libro, Frajoza explica la historia de la Caxcana (región minera de arquitectura colonial en el que habitaron los tecuexes, antiguo pueblo indígena aguerrido) a través de la música.

Amar a Tepa.

CONSTRUIREMOS ANDADOR EN CALLE HIDALGO DE TECOMATLÁN

En gira de trabajo realizada por el Dr. Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos, acompañado por servidores públicos y ciudadanos, se dio el banderazo de arranque de una obra en Tecomatlán de Guerrero. Se trata de la construcción del andador en la calle Hidalgo, obra que conectará la mancha urbana con la colonia San Felipe, comprende 130 metros de longitud por 1.2 metros de ancho y una aportación municipal de 200 mil pesos, estimando beneficiar a unas mil personas.

En campaña nuestro Presidente Municipal, Héctor Hugo Bravo Hernández, hizo hincapié en la participación de todos tepatitlenses y de todas las delegaciones en la toma de decisiones del Gobierno Municipal. Ser un gobierno cercano a los ciudadanos y donde hoy se escuchan y atienden las necesidades.

A inicios del presente año, el Dr. Hugo Bravo anunció el instrumento de participación ciudadana que por primera vez en la historia de nuestro municipio se realizaría bajo en nombre de Presupuesto Participativo, donde los ciudadanos eligen en qué se debe invertir el dinero recaudado por las licencias municipales y el impuesto predial. Con este ejercicio promovimos la colaboración entre el gobierno y los ciudadanos convirtiéndonos en los protagonistas ejerciendo el poder de decidir lo que se va a realizar con nuestros impuestos en nuestras comunidades.

“Muy contento de estar esta tarde en Tecomatlán, yo creo que el excelente trabajo que se viene haciendo en las delegaciones, es gracias a los delegados que encabezan cada una de ellas. Esta obra se da gracias al Presupuesto Participativo, en donde la gente votaba por las obras más necesitadas. Aún con la difícil situación por la que atravesamos a nivel nacional en la que cada vez hay menos recursos, hemos tratado en este gobierno de optimizar los que se tienen y para que se vean beneficiadas todas las delegaciones, este es el inicio de una obra más que tienen que llegar a la delegaciones y seguir siendo escuchadas, porque ustedes también son Tepatitlán, hasta la última ranchería lo es”, añadió el Primer Edil.

La señora Teresa Martínez, a nombre de los vecinos, agradeció el inicio de la obra, ya que ahora por lo escabroso del lugar tienen dificultades para que les hagan llegar a su casa un servicio básico como es el gas o entregar la basura al camión, entre otras cosas; esperan pronto ver el andador para beneficio de los vecinos.

En el banderazo de inicio de obra estuvieron presentes el C. José de Jesús Loza Márquez, delegado de Tecomatlán de Guerrero; Arq. David Martín del Campo, Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública; Lic. Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General del Gobierno Municipal; Lic. Alfredo de Jesús Padilla Gutiérrez, Regidor y el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán.

Amar a Tepa.

SEMOV ATIENDE A TAXISTAS ALTEÑOS

La Casa de la Cultura “J. Jesús González Martín”, fue sede de la reunión entre los taxistas de la Región Altos Norte y Sur de Jalisco con autoridades del Gobierno Municipal de Tepatitlán y representantes de la Secretaría de Movilidad de Jalisco.

El panel estuvo conformado por el Lic. Jorge Molina, Director Jurídico Consultivo de la Secretaría de Movilidad; el Lic. Félix Edmundo Castañón Gómez, Director de Sitios y Transporte Especializado: El Abog. José Luis Quiroz González, Director General Jurídico de la Secretaría de Movilidad de Jalisco; el Comandante Alejandro Solano Rosas, Subdirector de Tránsito Municipal; la L.C.P. Araceli Preciado Prado, Regidora Presidenta de la Comisión de Calles, Tránsito, Estacionamientos y Nomenclatura y el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal.

La reunión informativa fue gestionada con el fin de dar a conocer los documentos, procesos y los tiempos necesarios para el registro y empadronamiento de los taxis existentes. Además, se presentó el segundo proceso dirigido a aquellos que tengan el derecho e interés jurídico de poder acceder a un nuevo permiso de acuerdo a los estudios realizados previamente por el Instituto de Movilidad, para que puedan presentarse y acreditar su antigüedad y dar seguimiento a la petición.

Así mismo, para los efectos de estar contemplados en este último proceso, se planea organizar la primer lista de antigüedad en la región, que permitirá conocer quiénes serían o estarían aplicando para acceder a estos permisos.

La reunión tuvo gran demanda e interés por quienes trabajan en el servicio de taxis y desean tener su propia concesión; entre las voces de los presentes resaltó lo que desde hace años Tepatitlán viene diciendo, que son insuficientes el número de taxis para cubrir la demanda ciudadana.

El proceso que sigue es contar con un padrón confiable de solicitudes para determinar con exactitud el numero de unidades que se requieren para cubrir la demanda y asignar las concesiones de manera justa entre los choferes que han dedicado más de 10 años al servicio, según declaró el Abog. José Luis Quiroz González.

La Regidora Araceli Preciado Prado, comentó que esta reunión responde a la necesidad que se tiene en el municipio y en la región Altos Norte y Sur, donde la demanda supera el número de taxis. La Secretaría de Movilidad nos está apoyando para levantar el patrón y depende de eso la posibilidad para más licencias y más taxis, estaremos apoyando la iniciativa y el registro.

Se les informó a los taxistas y concesionarios que el próximo 4, 5 y 6 de julio se instalará un módulo que realizará el registro y revisión de la documentación y automóvil de los interesados, estará ubicado en la oficina externa de Presidencia, donde antes se encontraba la oficina de Turismo.

El Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán, dejó en claro que las mesas de trabajo tienen como meta final el bien común y mejorar el transporte y movilidad del municipio.

Para más información, consultar la página oficial de la Secretaría de Movilidad Jalisco http://semov.jalisco.gob.mx y el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, http://periodicooficial.jalisco.gob.mx .

Amar A Tepa.

“ARTE Y CIENCIA” SE MEZCLAN EN LA CASA DE LA CULTURA

Fotografía, dibujo a grafito, lápices de colores, acrílico, acuarela, pastel y puntillismo, además de productos artesanales, experimentos y maquetas que ilustran el funcionamiento de algunos mecanismos se exponen en la Galería de la Casa de la Cultura desde el pasado sábado 17 de junio, sumando casi 70 obras de los cerca de 30 alumnos de la Maestra Laura Medrano, mejor conocida como “Labby Medrano” , en el Instituto Ana María Casillas.

En el acto inaugural estuvieron presentes tanto las directoras Sor Pina y Patricia Castellanos, así como los maestros Erika Laviada y José de Jesús Martínez, quienes en el acto inaugural dejaron en manifiesto el agrado de que se abran espacios en los que la sociedad pueda apreciar los nuevos talentos y de los beneficios que ello conlleva, representa un aliciente  para estos nuevos artistas que comienzan a disfrutar del éxito de su obra y a su vez, la audiencia cuenta con esperanzas de descubrirse a través de una visión fresca y de que habrá aún muchas otras colecciones que apreciar en el futuro.

La obra de estos pequeños grandes talentos permanecerá en la Galería de la Casa de la Cultura hasta el día 30 de junio, si desea apreciarla, asista de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., la entrada es libre.

“Amar a Tepa”

CARRERA PEDESTRE PARA PREVENIR ADICCIONES

El Comité Municipal de Prevención y Lucha contra las Adicciones invita a la comunidad tepatitlense a participar en la Primera Carrera del Día del Padre, actividad programada en la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La jornada deportiva se realizará este domingo 25 de junio en punto de las 8:00 horas, se desarrollará en dos etapas: la primera es la carrera de 5 kilómetros y la segunda será un trote recreativo. Las ramas son varonil y femenil en categoría libre.

La ruta para la carrera 5K será en la salida frente a Presidencia Municipal, luego por las calles Samartín, J. Cruz Ramírez, Av. Colosio hasta el segundo retorno donde regresarán a la ciudad por la calle Morelos hasta llegar a la meta junto a la Presidencia. Premiación con medallas a los primeros lugares en la carrera 5K.

El trote recreativo tendrá la salida frente a Presidencia Municipal, calles Samartín, Cabañas, bajando por Morelos hasta llegar a la Plaza de Armas.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en las oficinas de DIF Morelos, Fomento Deportivo, en el Núcleo de Desarrollo Infantil AC y en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Tepatitlán de Morelos prepara esta jornada deportiva para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con fecha de 26 de junio, como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Amar a Tepa.

CON HOMENAJE A CARGO DE FAMILIARES Y AMIGOS, TEPATITLENSES SE DESPIDEN DE UN GRANDE: DON CHON BARBA

El pasado 30 de mayo en el país vecino de Estados Unidos de América falleció aquel que fuera promotor de la charrería en el extranjero, de nuestras propias costumbres a través del Festival y Comida del Maíz, uno de los iniciadores de las cabalgatas en honor al Señor de la Misericordia, pero sobre todo, quebrantador de las barreras económicas entre aquellos tepatitlenses que deseasen desempeñarse en el Deporte Nacional por Excelencia, La Charrería. Sus restos fueron repatriados y así, este 17 de junio sus cenizas llegaron hasta Tepatitlán, para que escoltadas en una cabalgata en la que participaron las personas de quien Ernesto Asunción Barba Venegas “Don Chon Barba”, se rodeó a lo largo de su vida.

Los restos de Don Chon Barba fueron trasladados en una calandria hasta llegar a la Parroquia de San Francisco de Asís en donde se le ofició una misa, posterior a ello, en la Plaza de Armas de Tepatitlán se hizo acompañar de aquellos que recordaron al charro ya que fueron parte de las diversas hazañas en las que promovió la cultura: alumnos de la escuela que lleva el nombre de su padre Herminio Barba florearon la soga en el lugar, el Mariachi Tradicional no podía faltar liderado por el Mtro. Javier López López y el Mariachi Pérez de Picachos, además de que una pequeña galería de objetos: trajes charros de gala, media gala, traje de chinaco, chaquetilla de gamuza.

En el evento, el hermano de Don Chon explicó a los presentes el porqué fueron electos cada uno de los objetos para el homenaje, mismos en los que estaban explícitos los valores y legados que él mismo describió en el siguiente pensamiento de su autoría:

Para mis alumnos: les dejo espíritu de lucha, patriotismo y tradiciones.

Sean valientes y defiendan la charrería

Para mis amigos: Les reitero mi amistad y les ofrezco mi mano

Para mi familia: Un cariño incomparable, incondicional e inigualable.

Para mis hijos: El camino señalado de la honradez, honestidad y servicio a sus semejantes.

A todos y a cada uno los exhorto a no defraudar a la patria, defender sus convicciones y vivir la vida con principios propios.

Don Chon Barba

Hicieron uso de la voz la última ganadora del Premio Teocintle, galardón que fue entregado a un tepatitlense destacado en cada uno de los 9 años en los que se ejecutó el Festival y Comida del Maíz, Armantina González quien agradeció a Asunción en donde esté, todo lo que hizo por los tepatitlenses, además, dos alumnos de la Escuela de Charrería resaltaron las enseñanzas que “Don Chon” tuvo el detalle de transmitirles más allá de la técnica de la Charrería, que ésta es para todos y el no darse por vencido.

Sin duda, Ernesto Asunción Barba Venegas “Don Chon Barba” sobrevivirá en su legado.

“Amar a Tepa”

sintillo we soft