Archivo de categorías: Artículo

SECRETARIO DE EDUCACIÓN RECONOCE ALUMNOS Y DIRECTORES DE LA REGIÓN

Durante su visita por la Perla de Los Altos, el Lic. Francisco de Jesús Ayón López, Secretario de Educación del Estado de Jalisco, compartió el presídium con la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Alcaldesa de Tepatitlán, al asistir a dos eventos de gran importancia para la educación en la región.

El recorrido dio inicio en las instalaciones del Instituto Ana María Casillas para la entrega de medallas y premios a los 60 participantes con mejores resultados en la “Olimpiada Tepatitlense de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria”, evento que tuviera lugar en septiembre pasado con una asistencia de más de 600 alumnos provenientes de la Región Altos Sur.

“Nos hemos reunido con un gran motivo: reconocer el esfuerzo y trabajo de alumnos que obtuvieron reconocimientos por su destacada participación en la pasada Olimpiada de Matemáticas. Pero este reconocimiento público también va para quienes están detrás de ellos, a los padres de familia por ser el respaldo y soporte del proceso educativo; y de los maestros, que son la catapulta del talento de miles de niños, adolescentes y jóvenes de nuestro municipio.

Si de verdad queremos que sucedan cosas mejores para nosotros, debemos seguir el camino de la educación, trabajar para garantizar que todos los pequeños cuenten con lo necesario para asistir a clases. Desde el Gobierno Municipal haremos la parte que nos toca, siempre poniendo nuestro granito de arena”, fueron las palabras que nuestra Primer Edil pronunciara ante padres de familia, alumnos y docentes presentes.

Una vez concluido este acto, la comitiva Estatal y Municipal se trasladó a las instalaciones de la Casa de la Cultura “J. Jesús González Martín”, donde ya les esperaban los 36 directores también de la Región Altos Sur que momentos después recibirían los nombramientos que ratifican su plaza laboral.

En su mensaje, el Secretario de Educación, agradeció a los presentes, y reconoció tener un gran vínculo con los tepatitlenses, por ser gente trabajadora, emprendedora, y también donde existen las mujeres más inteligentes del Estado de Jalisco.

“Yo les quiero platicar un poco de la situación que yo visualizo hacia el futuro en el tema educativo y les quisiera poner cuatro o cinto temas muy en congruencia. Hoy está en boga general, revisiones que creo que son buenas, temas como la reforma educativa, y hay aspectos que aún hay que revisar, uno que tiene que ver con la legalidad y la transparencia en la asignación de plazas, porque las reglas son parejas para todos.

Antes se “premiaba” el tiempo en el servicio y no se premiaba la capacidad; hoy hemos dado un salto cualitativo en el sistema educativo; Jalisco tiene 3,685 plazas directivas, de ese universo de plazas directivas 2,241 entraron por un examen de oposición es decir el 61% de directores, a eso hay que sumar los 419 maestros que se ratificaron en sus funciones, ¿Por qué es importante? Porque nunca ha existido una escuela mala con un director bueno, jamás.

Estoy cierto que toda esa fortaleza, capacidad, liderazgo es lo que el día de mañana va a ayudar a todos los niveles de gobierno, todos los ingresos y trabajos ya no tienen que ver con tener conocidos, familiares o amigos. Hoy a cuatro o cinco años de distancia creo que los resultados son óptimos, las escuelas tienen un gran liderazgo, agradezco que crean en un Jalisco diferente”.

#LaPerlaDeLosAltos.

EN #LAPERLADELOSALTOS YA TENEMOS 50 NUEVOS GUARDIANES DEL AGUA

Se trata de los internos de la Casa Hogar Villa Francisco Javier Nuño, quienes rindieron protesta como personas comprometidas con el buen uso del vital líquido. Personal del programa Cultura del Agua de ASTEPA, de Cultura Ecológica de Servicios Municipales y de la Comisión Estatal del Agua visitaron a los infantes y desarrollaron varias actividades de aprendizaje.

En el Auditorio de la Villa y mediante un “teatrín”, dos pequeños títeres expusieron la visión positiva y la negativa al utilizar el agua, mientras que “Nino” invitó a no tirar basura, bañarse en cinco minutos o cerrar la llave del agua mientras te lavas las manos o los dientes; en contraparte, “El Chango marango” quiso engañar a los niños diciendo lo contrario a “Nino”, pero los niños no cayeron en la trampa y de inmediato pusieron en su lugar al negativo del “Chango marango” y lo hicieron correr al gritarle lo que sí debemos hacer para cuidar el agua.

Posteriormente, en actividades en el patio de la institución, varios grupos de trabajo realizaron actividades de aprendizaje y manualidades, mientras que unos promovieron el trabajo en equipo, en otra mesa se hablaba del cuidado de la naturaleza y una más realizó trabajos manuales.

La jornada concluyó con diversos juegos y dinámicas de convivencia con los nuevos Guardianes del Agua de la Casa Hogar y los servidores públicos que los visitaron.

#LaPerlaDeLosAltos

NOS CAPACITAMOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Uno de los baluartes de la presente administración es la transparencia, por ello, esta mañana en la Sala de Juntas de la Unidad Administrativa Matamoros, fue impartida una capacitación por la Lic. Ana Paola Arias Varela, Titular de la Unidad de Transparencia Municipal, a funcionarios públicos que por la naturaleza de sus actividades, están obligados a rendir cuentas de su labor pública.

Durante su presentación dio a conocer los principios para el cumplimiento de la Ley de Transparencia, la importancia de la protección de datos personales, las responsabilidades y obligaciones de los funcionarios públicos, los medios por los que se pueden recibir notificaciones, y lo más importante, cómo dar respuesta a las solicitudes recibidas, siempre apegados a derecho.

De igual forma, se capacitó a las áreas generadoras de información respecto del cumplimiento de las obligaciones de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Comprometidos con esta tarea, cada mes se presentará ante el Comité de Transparencia, un reporte de las dependencias que reciben más peticiones, los tiempos de respuesta, así como las medidas que se deberán tomar en caso de algún incumplimiento de respuesta.

#LaPerlaDeLosAltos.

TRIUNFANTE REGRESA CÉSAR DANIEL A “LA PERLA DE LOS ALTOS”

Con tan sólo 17 años ya es de los alumnos del Promotor Miguel Ángel López Navarro, el más destacado y es que César Daniel Gómez Ponce trajo el Décimo Lugar General en los Juegos Olímpicos de la Juventud y batió el récord mexicano, siendo acreedor a un reconocimiento por parte de la Presidente Municipal, María Elena de Anda Gutiérrez.

Orgullosos por los logros de este destacado tepatitlense, el Regidor Presidente de la Comisión de Deporte, Alfredo Padilla y la alcaldesa Nena de Anda felicitaron al joven atleta y a sus padres que siempre le han apoyado y solicitaron tanto a Miguel, como a César  les compartieran la experiencia con lujo de detalles.

“Desde que César retomó el atletismo, han pasado 3 años de notoria evolución: el primer año logró ser seleccionado Jalisco, el segundo un Oro nacional y el tercero asistió a 5 campeonatos nacionales y en todos ellos obtuvo medalla de Oro”, dijo Miguel López, quien ahondó en la ardua labor de la búsqueda de marcas y del apoyo para poder llegar hasta la competencia. Como panorama, la marca nacional llevaba 16 años 8 meses sin ser desafiada, casi la vida entera del atleta César Daniel.

Los padres de César Ponce expusieron su admiración por él que con gran disciplina entrena los 365 días al año y solicitaron una pista adecuada para esta actividad; oportunidad que aprovecharon ambos ediles para compartir los avances en la gestión de este proyecto que próximamente se verá cristalizado.

Nena de Anda y Alfredo Padilla hicieron entrega  de reconocimientos a nuestro atleta destacado y coach que también fue uno de los tres elegidos en el estado para acompañar a los competidores en esta justa; ellos fueron recíprocos y regalaron el reconocimiento que recibieron en la competencia a la alcaldesa para que adorne su despacho en el Palacio Municipal.

¿Qué sigue?

Hay pocas probabilidades de que el joven atleta califique para Tokio 2020, aún así, no lo descartan a sabiendas de que conlleva mucho trabajo; sin embargo, el objetivo es prepararse para Las Olimpiadas 2024.

“El próximo año le esperan entre tres a cuatro competencias internacionales” aseveró Miguel Ángel López.

#LaPerlaDeLosAltos

PREVENIMOS VIOLENCIA CON EDUCACIÓN

“Queremos ciudadanos que vivan en paz y que promuevan la paz; pero también pretendemos que quienes viven bajo la sombra de la violencia, quienes son víctimas de ella, encuentren en nosotros una luz de esperanza para salir de la oscuridad y que puedan recuperar su estabilidad física y emocional” dijo la Presidente Municipal de Tepatitlán, María Elena de Anda Gutiérrez, convencida de que con acuerdos como el que hoy quedó plasmado en el Convenio de Colaboración por parte del Instituto Tepatitlense de la Mujer y la Policía Federal, se puede llegar a una mejora social.

La sinergia entre Gobierno Municipal y Policía Federal propiciará pláticas y talleres en planteles educativos, empresas, asociaciones civiles y en el Centro Integral de Justicia Regional  (CEINJURE) acerca de sexting, bullying cibernético, extorsión y los diferentes tipos de violencia.

El Oficial de la Policía Federal Óscar José Gutiérrez Covarrubias compartió a la audiencia que hoy día, la amenaza más fuerte se encuentra en el ciberespacio, habiendo mayor incidencia en los jóvenes de 12 a 18 años y que el acoso por este medio, puede desembocar en la trata de blancas y la prostitución.

El convenio fue firmado por la Lic. María Elena de Anda Gutiérrez, Presidente Municipal de Tepatitlán; por el Comandante Tomás Lagunas Brito, Jefe de la Policía Federal, Estación Tepatitlán; Mónica Jiménez Gómez, Coordinadora del Instituto Tepatitlense de la Mujer; Armando Preciado Ramírez, Director de Educación; María Concepción Franco Lucio, Regidora Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y Blanca Esthela de la Torre Carbajal, Regidora Presidente de la Comisión de Educación.

Como gobierno procuramos la formación e información en las escuelas, recuerda que es muy importante que en tu hogar, trabajo o el medio en el que te desenvuelvas aportes tu granito de arena para que la #PerlaDeLosAltos nunca deje de brillar

ASEGURAN EDUCACIÓN DE HUÉRFANOS TEPATITLENSES

De corazón a corazón, fue la única manera en la que la Presidente Municipal, María Elena de Anda Gutiérrez pudo dirigirse a la audiencia en la entrega de incentivos a huérfanos de madre, beneficiarios del Programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”; y aunque más les valiera un abrazo, con becas educativas, este programa va enfocado a la eliminación de la brecha que existe hacia quienes perdieron a sus progenitores ante la marginación social.

“Este dinero para algunas personas puede ser mucho o puede ser muy poco, en ustedes está el administrarlo para que les alcance… por favor utilícenlo para el fin que está destinado: la educación de estos niños… háganlos ciudadanos de bien, que no les pongan etiquetas, que no les pase como a muchos niños que andan en la calles sin que nadie los voltee a ver, muchas gracias por adoptar esta doble responsabilidad” dijo la alcaldesa Nena de Anda a los tutores que recibieron el retroactivo de este apoyo desde el día en que los pequeños de 5 familias tepatitlenses se quedaron sin el pilar de sus hogares, su madre.

Actualmente, se encuentran en trámite otros 7 apoyos con lo que se completará un padrón de 31 beneficiarios que de manera bimestral recibirán una beca que cubre gastos por concepto de educación, el monto varía dependiendo de la edad de cada niño o joven hasta llegar a los 23 años (mientras permanezcan en el sistema educativo).

#LaPerlaDeLosAltos

MEJORAMOS ATENCIÓN ANTE EMERGENCIAS

“Hoy toca el turno de la comunicación y su efectividad, porque de ella dependerá una vida que salvar y aquí es donde las habilidades personales deberán ser incrementadas para un adecuado despacho de emergencias”, dijo la Presidente Municipal de Tepatitlán, María Elena de Anda Gutiérrez a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y de Protección Civil y Bomberos que trabajan en mejorar el tiempo de respuesta en el sistema Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (CALLE).

Durante esta mañana Eduardo Guerrero García, coordinador del Área Operativa 911 (del Gobierno del Estado), permaneció en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública con el afán de instruir para la efectividad y detectando a su vez las áreas de oportunidad de ambas corporaciones.

Es así como el cuidado de los ciudadanos que son la perla más valiosa de nuestro municipio, es un tema de mejora continua en el que trabajamos día a día.

#LAPerlaDeLosAltos

LLEGAN DOS MIL MIGRANTES DE LA CARAVANA A ZAPOTLANEJO

LA MADRUGADA DE ESTE DOMINGO, UN GRUPO DE 300 MIGRANTES DE LA CARVANA LLEGARON A ZAPOTLANEJO, SIENDO RECIBIDOS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL, HÉCTOR ÁLVAREZ CONTRERAS, QUIEN ACOMPAÑADO POR FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO LOCAL, LES DIERON ATENCIÓN Y FUERON TRASLADADOS EN AUTOBUSES DEL AYUNTAMIENTO AL AUDITORIO BENITO JUÁREZ.

EN EL TRANSCURSO DEL DÍA, SE ESPERA EL ARRIBO DE DOS MIL MIGRANTES MÁS QUE DE IGUAL MANERA SERÁN ATENDIDOS Y TRASLADADOS.

EL GOBIERNO MUNICIPAL TOMA MEDIDAS PARA TENER AUTOBUSES LISTOS Y TRASLADARLOS A LA CASETA DE LA JOYA O BIEN AL AUDITORIO BENITO JUÁREZ. EL OPERATIVO SE IMPLEMENTA EN COORDINACIÓN CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TOTOTLÁN Y ATOTONILCO, YA QUE ESTÁN LLEGANDO PRIMERO A ESTE ÚLTIMO MUNICIPIO Y DE AHÍ LOS DERIVAN A TOTOTLÁN Y A ZAPOTLANEJO.

#UBICANDOANDO #ZAPOTLANEJO

TECPATL TE INVITA A FESTEJAR SU ANIVERSARIO

La “Perla de los Altos” luce en el talento de nuestros tepatitlenses y a través del Grupo de Danza Regional Mexicana Tecpatl, lo ha hecho durante más de tres décadas, y su Quinta Generación cumplirá 18 años de haberse conformado y transmitirnos un pedacito de la cultura de cada uno de los estados de la república mexicana.

Este sábado 3 de noviembre, acompáñanos a festejar de la única manera que sabemos, por medio de la danza. Asiste a las 7:00 p.m. al entarimado frente a la Parroquia de San Francisco de Asís.

Contaremos con la participación del Grupo Municipal de Danza Regional Sol Alteño de Arandas y la Academia de Danza Arte y Ballet CorpoArte de Cundinamarca desde Colombia.

#LaPerlaDeLosAltos

PREPÁRATE PARA EL DÍA DE MUERTOS

Adornar tu hogar y elaborar rimas para la festividad de nuestros fieles difuntos es una de las mejores oportunidades del año para expresarte y descubrirte en el arte y el Gobierno Municipal de Tepatitlán, a través de la Dirección de Arte y Cultura te apoya.

A partir de hoy y hasta el miércoles contaremos con la instrucción de Elba Gómez para la composición de “Calaveritas Literarias” y de Araceli Martínez, Julio González y Roxana Hernández para la elaboración de “Catrinas de Papel Maché” totalmente gratis.

Sólo tienes que asistir en el horario marcado del taller de tu preferencia a la Casa de la Cultura o del Artesano, ¡aprovecha!

#LaPerlaDeLosAltos

sintillo we soft