Archivo de categorías: Artículo

CONTINÚA INTEMPERIE AHORA FORMANDO

Esta mañana en la Casa del Artesano continuarán las conferencias y talleres que son parte del programa de Intemperie, ayer en la Casa de la Cultura se impartieron los temas “Si comparto” (nueva aplicación de asistencia social), “El futuro de la energía” y “Creatividad y Materiales”; hoy también resulta un día prometedor para los creativos que se den la oportunidad y el espacio para aprovechar lo que WeAre y la Dirección de Arte y Cultura les ofrecen.

El reconocido pintor José Guadalupe Ríos Córdova compartió el tema “Creatividad y Materiales”, en él, llevó a la audiencia a un viaje a través de la historia y de las técnicas, haciendo evidente los componentes que se utilizan para revelar cada uno de los colores en las distintas técnicas, a través de una crónica del cómo los fue aprendiendo y poniendo en práctica a lo largo de su vida.

“Lupe” Ríos resaltó que en el arte, cuando una nueva técnica o material aparece, contrario a la industria de la tecnología, suma, amplía la gama de herramientas de expresión e incitó al público a experimentar con los distintos materiales y encontrarse a así mismos.

Ayrton Aguiñaga, organizador del evento propició una charla en la que se sometía a la música al escrutinio de quienes participaron para definirla entre arte, artesanía o industria.

PRODUCTORES TEPATITLENSES CADA VEZ MÁS CERCA DE LA EXPORTACIÓN

Tepatitlán ya es grande como productor a nivel internacional y sigue avanzando en la diversificación de sus giros y de los mercados en los que son distribuidos, así, paso a paso se va construyendo el conocimiento sobre el que se implementan medidas en las empresas tepatitlenses para que una vez llegado el momento, su producto sea aceptado en otros países, como lo son las certificaciones de inocuidad; es por eso que esta mañana en la Sala de Capacitaciones de la Central Administrativa dio inicio un curso impartido por el Consejo Agropecuario de Jalisco y que culminará mañana por la tarde.

En esta capacitación se expuso los distintos caminos por los que un productor agrícola puede acceder a financiamientos del gobierno federal, además de las normas y principios para certificarse en el sistema HACCP y Global Gap; bajo la tutela del Mtro. Abraham Moreno y del Ing. Francisco Ernesto Vázquez Olvera.

Para el arranque de la jornada de este curso intensivo, estuvieron presentes autoridades municipales y del consejo.

LA AQUARELA DEL SIGLO XXI

Culminando con las conferencias que formaron parte del programa de Intemperie, se desarrolló la charla “Aquarela = herramienta básica” en la que la empresa “Rodín” demostró a la audiencia la innovación en las herramientas para la aplicación de la aquarela, de manera que en la actualidad es posible agilizar el proceso de elaboración de obras de arte, así como estilizarlas.

Durante esta exposición el público tuvo la oportunidad de utilizar los materiales y con ello, motivarse para el desarrollo de nuevas obras.

Intemperie aún no termina, mañana en la Plaza Morelos estará presente desde las 14:00 hasta las 21:00 horas un bazar cultural repleto de artesanías que van desde la bisutería, hasta el calzado, además de la venta de libros y botánica. En punto de las 7:00 p.m. inicia el concierto de Fargo, Aquino, Sergio Artero y V Azul, en el recién nombrado “Foro Arte al Aire” (frente a la Casa de la Cultura), invita a quien tú quieras.

MÚSICA Y TECONOLOGÍA

Intemperie continuó dando de qué hablar a los tepatitlenses en la charla “Música y Tecnología” expuesta por Ayrton Aguiñaga y que comenzó a manera de conferencia y posteriormente se volvió una reflexión colectiva.

De entre los puntos a observar destacó nuevamente el arte en serie y para la industria, la globalización como diversificación y a la vez como masificación, la dinámica del mercado de la música, el valor que se le da en la actualidad a las distintas melodías y el uso de su división y definición por géneros.

Sin duda, un evento en el que fueron resueltas muchas dudas acerca de historia, pero que abre muchas incógnitas sobre el cómo continuará la evolución de la creación y consumo de la música. ¡Descubrámoslo!

HUEHUECÓYOTL CELEBRA ANIVERSARIO BAILANDO

El Ballet Folclórico Tepatitlense Huehuecóyotl a cargo del Mtro. Silvestre Ibarra

está por cumplir su octavo año de haberse instituido como otro de los distintivos de nuestro municipio, representante del talento y exponente de nuestra cultura en el interior de la república mexicana y se presentará para que puedas festejar junto con ellos.

No te pierdas este sábado 19 de mayo la exhibición que se desarrollará a partir de las 8:00 p.m. en el recién nombrado “Foro Arte al Aire” (frente a la Casa de la Cultura).

Huehuecóyotl ha tenido participación en los municipios de Tecomán, Colima; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tlachichuca, Puebla; Cd. Juárez, Chihuahua; San Miguel de Allende, Guanajuato y Jala, Nayarit.

PREVIENEN TEPATITLENSES EL CÁNCER DE MAMA

La salud es un tema impostergable y las mujeres tepatitlenses lo saben, así, la mañana de ayer, 16 de mayo, atendieron la convocatoria de la Jefatura de Servicios Médicos que en conjunto con la Secretaría de Salud les fue lanzada para aplicarse mastografías digitales, así, en esta jornada, 20 damas dieron el primer paso para tener la certeza de no ser una más de las víctimas del cáncer de mama.

Anteriormente se realizó una jornada similar el día 19 de abril de la que ya están los resultados disponibles en la oficina de esta jefatura, ubicada en Av. Matamoros # 625, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 3:00 p.m. con la C. D. Adriana Soriano Leonor Cervantes.

La próxima aplicación será el 4 de julio, está al pendiente.

LA INICIATIVA “SI COMPARTO”, ES PRESENTADA EN TEPATITLÁN

Las conferencias que forman parte del programa de la Jornada “Intemperie”, gestionadas por el Colectivo “WeAre” en conjunto con la Dirección de Arte y Cultura, han comenzado esta mañana en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

La serie de conferencias fue inaugurada con la participación de Lic. Carolina González Franco, orgullosa tepatitlense y egresada de Diseño del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

A su corta edad funge como Directora y Fundadora del proyecto “Sí Comparto”, una iniciativa que busca combatir el desperdicio masivo de alimentos en restaurantes y comercios, haciéndolos llegar a personas que más lo necesitan.

Carolina González, en conjunto con Emiliano Centenero, Oscar Ángel Cárdenas, Arturo Hernández y César Mayorga, han desarrollado una plataforma que conectará a los donadores con quien necesite los alimentos; es decir, el restaurante, hotel o comercio que esté inscrito como donador en esta aplicación deberá actualizar su inventario de comida diariamente para que el interesado pueda generar una orden de alimentos. La recolección de los alimentos se realiza de manera gratuita y gracias al voluntariado que se ha sumado a esta causa.

Si usted conoce a alguien interesado en participar en este proyecto puede ponerse en contacto al correo hola@sicomparto.com o visitar su página web http://sicomparto.com/ .

“Intemperie” se ha desarrollado desde el viernes 11 de mayo y finalizará el sábado 19 de mayo, aún puedes ser parte de esta jornada multidisciplinaria. Para mayor información consulta el programa o comunicate al 7820509 o acude a la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín, en Samartín #35.

Amar a Tepa.

SE ACERCA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA JORNADA CULTURAL GUADALUPANA

Por segundo año consecutivo, la Dirección de Arte y Cultura de Tepatitlán ha preparado la Jornada Cultural Guadalupana, que reúne lo mejor de las ilustraciones antiguas y actuales sobre la Virgen María, además de privilegiadas voces y la música que se dejarán sentir en el Santuario de la Virgen de Guadalupe de nuestra ciudad.

Las Jornadas Culturales en este recinto religioso serán del 19 al 26 de mayo; es un festejo entorno a la piedad popular que la gente de Tepatitlán manifiesta con una ancestral devoción mariana, y es ahí donde la plástica presenta el talento de hombres y mujeres que, a través de un pincel, plasmaron su visión de la madre de Dios.

La música sacra y secular resonará en el interior del Santuario Guadalupano, al igual que las voces de dos coros, quienes ofrecerán majestuosos conciertos dignos de las grandes ciudades, pero que en Tepatitlán encuentra público conocedor.

El programa es el siguiente:

19 de mayo

Coro y Orquesta de San Francisco de Asís

Director: Jorge Alberto Martínez Carranza

21 de mayo

Concierto de Minuetes

Música secular del siglo XIX de Tepatitlán

Mariachi Tradicional Los Tecuexes

Director: Juan de Dios Valverde

24 de mayo

Exposición “María. Felicidad de México”

Ilustraciones antiguas y actuales de la Virgen María.

Permanecerá abierta al público hasta el 30 de junio.

26 de mayo

Coro de los Niños Cantores del Señor de la Misericordia

Director: Aldo Mauricio Vargas Graciano

Todos los eventos son gratuitos e inician en punto de las 8:00 de la noche en el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Amar a Tepa.

RUMBO A TEPATITLÁN EL COLECTIVO “PATRIMONIO ALTEÑO”

La muestra regional de talento alteño conformada por 30 obras pronto llegará a Tepatitlán para que en una sola galería sean expuestos los trabajos de artistas procedentes de los 20 municipios participantes de las regiones Altos Norte y Altos Sur y tú ¡no te lo puedes perder!

Tepatitlán es el duodécimo municipio al que llega esta muestra itinerante, en ella participan los pintores tepatitlenses Ana Rosa González Casillas, Yolanda González Franco, Abraham Gómez Cabrera, Juana Elisa Villanueva Santos, María de los Ángeles Barba Jiménez y Carlos Gómez Muñoz, así que asiste acompañado de tus seres queridos este 26 de mayo a la inauguración que será a las 6:00 p.m. en la Galería de la Casa de la Cultura.

Si no tienes la oportunidad de asistir al corte de listón, acude antes del 12 de junio, de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

DR. JAVIER ANGUIANO ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO CIUDADANO DE PLANEACIÓN

El Dr. Javier Arturo Anguiano Díaz tomó protesta como Presidente del nuevo Consejo Ciudadano de Planeación de Tepatitlán, lo acompañará un equipo de personas comprometidas y con la firme convicción de dar un impulso y sustentar las bases de la planeación en el municipio.

Fue en el patio central del Museo Municipal de Tepatitlán donde autoridades civiles encabezadas por el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, se hicieron acompañar por los integrantes del anterior Consejo Ciudadano y por líderes sociales, quienes atestiguaron el cambio de estafeta.

El Arq. José de Jesús Aceves Cuéllar, Presidente saliente del Consejo, tomó la palabra para agradecer y reconocer el esfuerzo realizado por quienes le acompañaron en este trabajo, dijo sentirse orgulloso de haber contribuido con sus capacidades para sumar proyectos de mejora para Tepatitlán y dijo que hoy cosecharon frutos de los árboles que fueron plantados hace años por otros tepatitlenses y mencionó que él y su equipo también dejaron semillas para que en unos años lleguen otros ciudadanos a ver el resultado de esa voluntad política.

El Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, mostró su agradecimiento al Consejo Ciudadano saliente y reconoció la labor realizada, de igual manera felicitó a los colaboradores del IMPLAN por estar siempre preocupados y ocupados en el desarrollo municipal y por hacer del IMPLAN una institución confiable en la que los líderes sociales aportan sus talentos y donde otros ciudadanos pueden acceder a información para la mejor toma de decisiones respecto al futuro de la ciudad.

Posteriormente fue tomada la protesta de ley a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Planeación de Tepatitlán, conformado de la siguiente manera:

Dr. Javier Arturo Anguiano Díaz-Presidente

Lic. Roberto Camarena Navarro-Vicepresidente

Ing. Jorge Franco-Coordinador del área urbana.

C. Julio Barajas Barajas-Coordinador del área social.

C. José de Jesús Franco González-Coordinador del área rural.

Dr. Rafael Franco González-Coordinador del área ecológica.

C. Eliborio Ponce Barba-Coordinador del área económica.

Por su parte, el Dr. Javier Arturo Anguiano Díaz, nuevo Presidente del Consejo, se dirigió a los presentes para decir que los que vivimos en esta ciudad estamos orgullosos de lo que es esta tierra y lo que su gente hace, pero ese orgullo nos debe llevar a comprometernos para generar mejores condiciones de vida para las generaciones venideras y para ello ofrece su trabajo, al igual de los ciudadanos que le acompañarán en esta nueva tarea.

El Consejo Ciudadano tiene como funciones proponer estrategias de planeación, así como analizar, evaluar y emitir opiniones sobre temas específicos del municipio, promover y establecer mecanismos de participación ciudadana a través de los diversos organismos sociales en vinculación con las instancias gubernamentales y contará con el respaldo de un Cuerpo Técnico conformado por representantes de distintas instituciones, grupos organizados, actores individuales, Colegios de Profesionistas, Empresarios, Rectores de Universidades, etc., quienes formarán una Red Ciudadana, con el objetivo de proponer soluciones a los problemas y necesidades del municipio.

Para saber más sobre el Consejo Ciudadano de Planeación:

Con una antigüedad ya de 5 años, el Consejo Ciudadano de Planeación fue conformado el 25 de enero del año 2013, periodo en el que trabajó de manera conjunta con el Instituto Municipal de Planeación. Entre sus logros está la firma del “Pacto por Tepatitlán” en el año 2015, documento que detalla las premisas más importantes en las que un Gobierno Municipal debe tener en cuenta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; estuvo presente en los Foros de Innovación en la Gobernanza realizados en los años 2015 y 2016, mantuvo contacto con los cerca de 800 ciudadanos asistentes, tanto de la cabecera como de las delegaciones; participó en la Asamblea de más de 80 líderes con la priorización de temas importantes en la planeación del municipio en el año 2016 y la aprobación del Reglamento de Planeación del Desarrollo Municipal de Tepatitlán en el año 2017, que sustenta las bases de la participación ciudadana en la planeación, mismo que faculta al Consejo para que forme parte de la estructura de la Planeación Municipal y del Instituto Municipal de Planeación.

Amar a Tepa.

sintillo we soft