Archivo de categorías: Artículo

PRONTO SAN JOSÉ DE GRACIA ESTRENARÁ CALLES EN CONCRETO HIDRÁULICO

Con una inversión de 4 millones de pesos serán reconstruidos en concreto hidráulico algunos tramos de las calles Iturbide, López Mateos, Javier Mina y Matamoros de San José de Gracia, recursos aportados en su totalidad por el municipio.

La obra consiste en el retiro del viejo empedrado y sistemas de drenaje y agua potable, para dar paso a la apertura de cajón, colocación de cascajo de balastre para dar soporte a la base de tepetate, sobre esta serán instaladas las nuevas redes de agua potable y drenaje sanitario. Una vez terminada la tubería se procederá a la aplicación de la base de tepetate y grava que soportará el concreto hidráulico que ofrecerá una mejor movilidad en dichas arterias viales.

Los trabajos de reconstrucción iniciaron el pasado 28 de mayo y a la fecha llevan un avance del 70% en su construcción.

Amar a Tepa.

UNIDAD DEPORTIVA EL TABLÓN RECIBIRÁ A LOS COMPETIDORES DEL SERIAL ATLÉTICO

Los gritos de apoyo y las porras familiares se harán presentes en las inmediaciones de la Unidad Deportiva El Tablón en la nueva fecha del Serial Atlético PowerAde.

Será el próximo jueves 26 de julio, a partir de las 5:00 PM frente al ingreso principal de la Unida El Tablón, donde se darán cita los velocistas de la ciudad, pertenecientes o no a escuelas de atletismo y que según su edad, competirán en diversas categorías de la Carrera Infantil y Juvenil.

Los interesados en participar podrán inscribirse en el lugar citado y media hora antes de iniciar las competencias.

Esta justa deportiva es organizada por la Dirección de Fomento Deportivo, Actividad Física y Recreativa.

Amar a Tepa.

¿TIENES DUDAS O PROBLEMAS LEGALES? TE OFRECEMOS UN GRUPO DE ABOGADOS

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos en vinculación con Asesores Jurídicos, ponen a disposición de la ciudadanía un grupo de abogados que ofrecen sus servicios de manera gratuita.

Entre los servicios que los asesores jurídicos ofrecerán están los siguientes:

  • Problemas laborales.

  • Juicios testamentarios o intestamentarios.

  • Neglicencia médica.

  • Situaciones fiscales.

Los ciudadanos interesados podrán acudir a la Sala de Capacitación de la Unidad Administrativa Matamoros (Av. Matamoros #814), el próximo 18 de julio de las 9:30 AM a las 4:00 PM, podrán llamar al 331 573 5993.

Recuerden que este servicio es gratuito.

 

OFRECE INSTITUTO DE LA MUJER EXÁMENES DE LA VISTA Y DETECCIÓN DE OSTEOPORÓSIS

 

Porque la salud es un tema que no podemos dejar para otro día, es momento de dedicarle tiempo a nuestro cuerpo y prevenir enfermedades, o en su caso, iniciar con un tratamiento para recuperar la calidad de vida.

El Instituto Tepatitlense de la Mujer ha gestionado para que en nuestra ciudad haga escala una unidad médica móvil que ofrecerá estudios de densitometría ósea y exámenes de la vista por computadora.

Será del 16 al 20 de julio, en la Plaza Morelos de Tepatitlán donde se ubicará esa unidad, prestará servicios en horarios de las 9:30 AM a las 2:30 PM.

Los estudios de densitometría ósea central (Cadera y columna) son especialmente para la mujer, aunque si algún varón desea hacerse el estudio se le atenderá por igual. Este examen será gratuito para todas las personas mayores de 40 años de edad y para las personas de menor edad tendrá una cuota de recuperación de $50.ºº

Los exámenes de la vista por computadora son para toda la población que solicite el servicio y este será gratuito sin excepción.

Mayores informes en la oficina del Instituto Tepatitlense de la Mujer, teléfono 78 88 700 ext. 8723 y 8828.

Amar a Tepa.

ARRANCA LA 4TA. EDICIÓN DE PUNTO EXPO MODA ZAPOTLANEJO

Del 15 al 18 de julio se llevará a cabo la cuarta edición de Punto Expo Moda Zapotlanejo Otoño – Invierno, que en esta ocasión además de contar con la presencia de más de 130 fabricantes, todos cien por ciento mexicanos, se incorporan dos secciones más, un área de nuevos talentos y otra de maquinaria para fabricación de ropa.

La inauguración se llevará a cabo el domingo 15 de julio en punto de las 12:00 hrs, con una gran pasarela con ropa de la nueva temporada, otoño/invierno. Cabe señalar que todos los días se llevarán a cabo 2 pasarelas y un taller, abiertos para todos los asistentes y sin costo alguno.

Si bien la cantidad de fabricantes se sigue conservando casi igual, el número de visitantes y compradores casi se ha triplicado, pasando de mil 200 a más de tres mil, visitándonos de todo el país e inclusive hasta de tiendas departamentales.

Otra gran novedad de esta edición, es la presentación de una revista de gran calidad tanto en impresión como de contenido, que será distribuida no solo de mano a mano a los asistentes en el Centro Regional de Usos Múltiples de Zapotlanejo, sede de Punto Expo Moda Zapotlanejo. Sino también será distribuida digitalmente.

Un orgullo para los organizadores de este evento, es la sección para nuevos talentos, en donde jóvenes fabricantes demostrarán el gran nivel y la calidad de sus creaciones, abriéndose camino y pudiendo participar por primera vez en un evento tan importante a nivel nacional, siendo una plataforma única para su promoción.

Zapotlanejo se localiza a 30 minutos de Guadalajara y forma parte de la ZMG, contando también con hoteles y restaurantes para que su estadía pueda ser permanente durante el tiempo que dura la exposición.

 

 

EDICIONES PUNTO EXPO MODA ZAPOTLANEJO

FECHAS

TEMPORADA

SEDE

N° DE EXPOSITORES

N° DE COMPRADORES Y VISITANTES DE TODA LA REPUBLICA

RESULTADOS (PRENDAS VENDIDAS)

DERRAMA ECONOMICA

14 AL 16 DE ENERO 2017

PRIMAVERA VERANO

SALON REY SOL

67

MAS DE 1,200

+ 205,000

+50 MDP

15 AL 18 DE JULIO 2017

OTOÑO INVIERNO

CRUM

130

MAS DE 2,000

+ 300,000

+70 MDP

14 AL 17 DE ENERO 2018

PRIMAVERA VERANO

CRUM

130

MAS DE 3,000

+ 370,000

+90 MDP

Nota: el número de prendas son solo las vendidas dentro del marco de la expo, durante los tres días, esta cifra sería más alta si contempláramos la venta que se genera en el resurtido de modelos y el seguimiento comercial por parte de los fabricantes.

PROCEDENCIA DE EXPOSITORES (FABRICANTES):

·         Ayotlan

·         Encarnación de Díaz

·         Guadalajara

·         Jalostotitlán

·         Moroleón

·         Tepatitlán

·         Yuriria

·         San Miguel el Alto

·         Uriangato

·         Villa Hidalgo

·         Zapotlanejo

 

 

Asisten compradores de todo el país.

 

CONGRESO DEL ESTADO RECONOCERÁ TRAYECTORIA DEL TEPATITLENSE RIVELINO

La LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Jalisco otorgará un reconocimiento a José Rivelino Moreno Valle, conocido como RIVELINO por su trabajo como dibujante, ceramista y escultor jalisciense, destacado a nivel nacional e internacional.

La entrega de esta distinción tendrá lugar el próximo jueves 19 de julio, a las 11:00 horas, en el Salón del Pleno de Palacio Legislativo de Jalisco (Av. Hidalgo No. 222, Centro Histórico de Guadalajara, Jalisco).

Este reconocimiento será un gran estímulo para el artista y su obra, que enaltece a los jaliscienses destacados y llena de orgullo a los tepatitlenses al saber que uno de sus hijos, al igual que muchos otros, hacen de su trabajo y vocación una verdadera pasión que deja huella en la humanidad.

Reseña de Rivelino:

Oriundo de San José de Gracia, Jalisco; municipio de Tepatitlán de Morelos; actualmente es representante de la joven escultura mexicana, Rivelino ha desarrollado una propuesta artística que se distingue por la investigación y construcción de relieves, así como por ser uno de los artistas más activos en México en el campo de la intervención escultórica en espacios públicos urbanos.

A partir del año 2009 comenzó a adquirir notoriedad a nivel internacional con su intervención escultórica denominada “Nuestros Silencios”, muestra monumental sobre la libertad de expresión que fue exhibida en las principales avenidas en varias ciudades de Europa, como Lisboa en Portugal, Helsinki en Finlandia, Copenhague en Dinamarca, Madrid en España; Génova y Roma en Italia, Berlín y Potsdam en Alemania, Viena en Austria, Bruselas en Bélgica: Londres en el Reino Unido, además de San Petersburgo y Moscú en Rusia.

En su interés por detonar diálogos con la memoria colectiva, el artista considera que el entorno urbano es un territorio idóneo para intervenir imaginarios pasados y presentes, un lugar que alberga numerosas memorias. Sus esculturas en las calles, plazas, centros de reunión o construcciones emblemáticas irrumpen en la identidad e historia del lugar “con temáticas que inciden en circunstancias o problemáticas de ética social y derechos humanos… de los espectadores a través de narrativas escultóricas que transitan entre lo posible y lo imposible.

De actitud artística independiente, Rivelino divide sus actividades entre la creación y el activismo. En 2010 participó en la Expo Universal Shangai con el relieve “Diálogos naturales”: en 2011, inauguró la Galería de Arte de la Secretaría de Economía en México; con la exhibición “Límites y Consecuencias” y en 2012 participó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en la mesa de “Artes y Desigualdad”.

Atrevido en sus proyectos, en 2012 cimbró al sistema artístico institucional mexicano con la intervención “Raíces”, una gigantesca metáfora entorno a la identidad mexicana de 1.2 km. trepaba serpenteaba entre 14 lugares prehispánicos, virreinales y modernos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 2015 participó en el dual entre México y Reino Unido exhibiendo la intervención escultórica monumental denominada “TÚ” durante cinco meses en la Trafalgar Square. Para el año 2016 participó en el proyecto “Obra en Obra” con la intervención “El Ejército, de quién?” con más de diez mil soldados cubiertos de hoja de oro para poner en reflexión la pregunta de ¿A quién protegen los ejércitos? A principios de 2017 la instalación “TÚ” fue presentada por primera vez en México en la explanada de los Héroes en la Macroplaza de Monterrey y en el Patio Central del Instituto Cultural Cabañas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de noviembre de 2017 a febrero de 2018.

Amar a Tepa.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CON EL NOMBRE… DE LA BARBA”

 

 

Dedicarse a la genealogía es como estar en un enorme salón donde hay un rompecabezas de millones de piezas, se requiere de voluntad, paciencia y tiempo para revisar uno a uno los documentos que llevan a determinado apellido a conocer sus ancestros.

15 años de investigaciones destinó Jorge Barba Gómez a escudriñar el ancestro de su apellido paterno, motivado en parte por saber de dónde y de quién proviene en este mundo. Su trabajo fue el resultado del cruce de información con familiares, muchos de ellos conservan en la memoria a sus ancestros; otros datos fueron conseguidos de manera documental en archivos parroquiales y civiles, otros tantos a través de la internet en sitios especializados sobre genealogía.

Esta mañana, en el patio central del Museo Municipal de Tepatitlán se realizó la presentación del libro “Con el nombre… de la Barba”, autoría de Jorge Barba Gómez, siendo este ejemplar el Tomo I de las genealogías de dicho apellido, acto que tuvo como presentador al Sr. Felipe Barba Franco y como moderador al Lic. Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura.

Previo a la presentación del título, la Mtra. Alejandra Díaz Muñoz, Regidora de la Comisión de Cultura, en su carácter de representante del Presiente Municipal, el Dr. Hugo Bravo, hizo la presentación del autor originario de Capilla de Guadalupe yradicado en Estados Unidos de América desde hace algunos años, le reconoció el esfuerzo en las investigaciones que lo han llevado a generar este tipo de contenidos que son de interés de los alteños, porque siempre es un orgullo saber de dónde provenimos.

Con el nombre… de la Barba” es un libro de 434 páginas en pasta blanda que complementa sus textos con imágenes de registros eclesiásticos y civiles, además de notas y documentos oficiales de España, la Nueva España y México en los que el autor presenta su hipótesis de una línea recta entre sus antepasados y él, así como varias ramas de familias Barba que se han extendido desde la nación ibérica hasta la mexicana, abarcando también las zonas geográficas que han habitado, los empleos y hasta estilos de vida que, según la época, “los Barba” vivieron e inculcaron a sus descendientes.

Además de este título, el autor ha escrito otros, como “Armas, valor y Cristo” y “Constituciones de fray Alfonso de Motúfar”.

Amar a Tepa.

 

CARAVANA BIENEMPRENDO LLEGARÁ A EMPRENDEDORES DE TEPATITLÁN

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos, a través de la Dirección de Promoción Económica, invita a emprendedores y empresarios a participar en la Caravana Bienemprendo.

Contaremos con la presencia de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, donde podrás obtener información sobre los apoyos estatales para el crecimiento de tu negocio y la generación de empleos.

La cita es el próximo miércoles 18 de julio, de las 11:00 a.m. A 2:00 p.m. en la Plaza de Armas.

Para mayores informes, comunícate a la oficina de Promoción Económica, Av. Matamoros #814, local 15, teléfono: 7888729.

Amar a Tepa.

¡ATENCIÓN FAMILIAS! VAMOS TODOS A REFORESTAR

Uno de los deberes que como sociedad tenemos para con nuestro medio ambiente es primero no deteriorarlo, cuidarlo y poder entregar a generaciones venideras un entorno saludable.

Una de esas tareas es la de reforestar, y no solo es plantar árboles por plantar, es una actividad de conscienciación y de amor para con la naturaleza, algo que podemos hacer los adultos acompañados por nuestros hijos, ese será el gran ejemplo que les daremos para hacer de nuestra ciudad un espacio más verde, más sano.

Por ello, el Gobierno Municipal de Tepatitlán, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, invitan a las familias tepatitlenses a sumarse a la Jornada de Reforestación que se realizará el próximo domingo 15 de julio, a partir de las 9:00 AM en el área verde ubicada en el cruce de las calles Ruiseñor y Jilguero en la Colonia Las Aguilillas.

Las manos de los adultos, sumadas a las de los niños, podrán ser parte de ese cambio que necesitamos para reparar el daño que le hemos provocado al medio ambiente, podremos darle a este espacio la oportunidad de convertirse en un pequeño bosque dónde convivir y crecer como familias.

Amar a Tepa.

TORBELLINO DE EMOCIONES EN GRADUACIÓN DEL PREESCOLAR ESTEFANÍA CASTAÑEDA

 

Sonrisas y lágrimas se hicieron presentes durante la ceremonia de graduación de 90 niños del Preescolar Estefanía Castañeda, donde autoridades educativas y municipales entregaron los certificados que avalan los estudios de los infantes.

Tres grupos de tercer grado del Preescolar Estefanía Castañeda fueron los protagonistas de una ceremonia que a la mayoría llenó de alegría, pero hubo niños que no pudieron ocultar sus lágrimas al saber que luego de este logro educativo tendrán que tomar un nuevo destino, tal vez ya sin la mayoría de sus amigos de preescolar.

Padres de familia abarrotaron el patio central de dicha escuela para capturar en fotografía o video este momento de la vida de sus hijos, pero también disfrutaron de las rutinas de baile y música con las que los niños despiden a su jardín de niños.

El Profr. Armando Preciado Ramírez, Director de Educación en Tepatitlán, hizo uso de la voz y narró una fábula de una manzana que anhelaba alcanzar las estrellas, que siendo semilla se convirtió en un árbol, pero siempre mirando al cielo; luego, el profesor Armando cortó la manzana por la mitad y al separar ambas partes y retirar las semillas del corazón de la manzana, mostró a los asistentes que en el interior del fruto se delineaba una estrella, dejando la moraleja de que en nuestro interior siempre podrá estar la respuesta a aquello que tanto anhelamos.

Amar a Tepa.

sintillo we soft