Archivo de categorías: Artículo

Los Dinámikos Ofrecen Música Del Recuerdo

La presentación musical de Los Dinámikos fue un viaje en el tiempo para escuchar los éxitos de la época de oro de los grandes tríos de México, el romanticismo de sus interpretaciones permitió al público cantar y dedicar canciones de amor y a otros, tomar la calle como pista de baile.

La versatilidad de la agrupación permitió corear piezas musicales que dieron fama y reconocimientos internacional a artistas como Javier Solís, Los Dos Oros, Los Panchos, Los Tecolines, Los Dandys, incluso temas de épocas recientes como los de Marco Antonio Solís.

Los Dinámikos son originarios de Ocotlán, Jalisco, su fuerte es la interpretación de boleros, pero es tal su dinamismo que les permite interactuar con el público para atender complacencias, pero sobretodo, transmitieron la sensibilidad del amor y el ritmo de la cumbia.

Feria Tepabril, es tu fiesta.

De Gran Nivel El Torneo Interestatal De Boccia

Una veintena de atletas y sus entrenadores y auxiliares se dieron cita en el Auditorio Miguel Hidalgo de nuestra ciudad, el objetivo era participar en el Torneo Interestatal de Boccia, disciplina deportiva para personas con parálisis cerebral o discapacidad motora.

El recibimiento de los equipos estuvo a cargo del Lic. Emilio Gallegos Meza, Director de Fomento Deportivo, quien agradeció la visita a nuestra ciudad en el marco de la Feria Tepabril 2017 y los instó a dar lo mejor durante la competencia. Por su parte, Manuel Maciel, promotor deportivo en el área de deporte adaptado de Tepatitlán, explicó que el torneo se desarrollará bajo el nuevo reglamento de la federación y explicó el desarrollo de la competencia.

Provenientes de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y los anfitriones de Jalisco, los participantes demostraron que la competencia, independientemente de ser un torneo de fogueo, mostró un gran nivel, pues varios de los encuentros fueron muy cerrados, incluso los jueces recurrieron a la medición para definir el triunfo de determinado contrincante.

Los jóvenes participantes demostraron en esta competencia que la principal lucha es con su padecimiento, pues una vez conociendo su potencial y limitación personal, tenían la dura lucha de entender el juego de su oponente, pues habría qué sacar partido en cada tiro.

Al finalizar la contienda, fueron entregadas medallas de participación a cada participante y sus auxiliares.

Feria Tepabril, es tu fiesta.

COMIENZA ENTREGA DE SEMILLA A PRODUCTORES DEL CAMPO

Para beneficiar a los pequeños agroproductores de Tepatitlán y sus delegaciones, el Gobierno Municipal de Tepatitlán, a través de la Jefatura de Desarrollo Rural, gestionó la compra de maletas con semillas híbridas bajo costo.

Cada maleta contiene semilla para sembrar hasta 5 hectáreas, con el total de apoyos entregados se podrán sembrar hasta 4,375 hectáreas, en beneficio de pequeños productores rurales.

“Es importante apoyar este sector que tanto trabajo pone y que son pocos los apoyos que reciben, siempre son las empresas grandes las que reciben fuertes sumas de dinero y creo que ustedes son la base y fuerza de la producción que se queda en el municipio, hay que apoyar y consumir lo que se hace en casa” comentó el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal, al hacer la entrega de las primeras maletas.

Se hace extensiva la convocatoria a todos los pequeños productores de Tepatitlán y sus Delegaciones y Agencia Municipal hasta agotar las maletas, si quieres recibir este apoyo, dirígete a la Jefatura de Desarrollo Rural, ubicada en la Central Administrativa, por la Av. Matamoros, en la Cabecera Municipal.

Amar a Tepa.

PRESENTACIÓN DE LA POLICÍA TURÍSTICA

 

 

Se instituye la Policía Turística del Municipio de Arandas

Arandas, Jalisco, martes 25 de abril de 2017.- El pasado 23 de abril en el marco de la inauguración de las fiestas de abril Arandas 2017, se presentó a la ciudadanía la Policía Turística de nuestro municipio, un proyecto que coordinan el Comisario General, C. Eulogio Candanedo Murrieta; la Regidora de Turismo, C. Esperanza Hernández Alfaro y la Jefa del Área de Turismo, Lic. Paola Guerrero Gaxiola. Los elementos que integran esta agrupación fueron elegidos por sus perfiles y capacitados en conocimientos históricos, culturales y geográficos del municipio de Arandas, por parte del cronista de la ciudad, el profesor José Guadalupe Romo Gutiérrez, así como en Defensa Personal, Tácticas y Técnicas Policiales, Arme y Desarme de Arma Corta. B 227 Dichos oficiales cumplirán una doble función: orientar a todo a todos los visitantes de nuestro municipio que requieran información turística o sobre algún servicio durante su estadía, así como ejercer acciones de prevención de delitos, como cualquier miembro de la Corporación de Seguridad Pública, estos elementos contarán con un uniforme distinto, lo que permitirá su fácil identificación por parte del turismo.

FIESTAS DEL 112 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE SANTA MARÍA DEL VALLE

thumbnail_IMG_7899 thumbnail_IMG_7932 thumbnail_IMG_7968

Gobierno Municipal de Arandas celebra el 112 aniversario de la fundación de la delegación Santa María del Valle.

Arandas, Jalisco, viernes 21 de abril de 2017.- Arandas se caracteriza, entre muchas cosas, por la algarabía de su gente y las de sus fiestas. Y como muestra de ese espíritu festivo tenemos a los habitantes de Santa María del Valle que celebran, como cada año, un aniversario más de su fundación. Las festividades dieron inicio el pasado 20 de abril, de la mano de nuestro presidente municipal, Mtro. Salvador López Hernández, quien tuvo el honor de declarar el arranque de la celebración del CXII aniversario de fundación de la delegación de Santa María del Valle. B 226 Entre el amplio programa de eventos destacamos el desfile inaugural con que dieron inicio las actividades, actividades deportivas y culturales, como la presentación del Ballet Folklórico de Santa María (una iniciativa de la presente administración) y la presentación de la soprano rusa Svetlana Ilchenko, entre muchas otras.

Cautivan Con Su Danza Las Integrantes De Developpe

Un abarrotado auditorio de la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín” presenció los movimientos suaves, que al ritmo de la música clásica, interpretaron las alumnas del Ballet Developpe.

El taller de danza clásica tiene tal cantidad y calidad en sus alumnas, que fue necesario ofrecer dos presentaciones distintas en este recinto cultural para que familiares y amigos pudieran observarlas.

El aplauso del público calificó cada una de las intervenciones de baile de las alumnas, pues demostraron su calidad en del control y movimiento de su cuerpo al compás de la música, recreando un ambiente verdaderamente apacible, que despierta las más sensibles vibras del ser humano.

Feria Tepabril, es tu fiesta.

Mezcalarte Expone Su Talento En El Foro Tepabril

Los integrantes del colectivo Mezcalarte llegaron al centro de la ciudad para presentar su calidad artística en el escenario del Foro Tepabril.

Los músicos y cantantes, originarios de Mezcala de los Romero, cursan su instrucción musical en el colectivo Mezcalarte, que busca y promueve las bellas artes entre los jóvenes de aquella pintoresca población.

Ensamble de voces y dominio de instrumentos musicales fueron combinados para deleitar a un público expectante, que aplaudieron cada una de las interpretaciones.

Feria Tepabril, es tu fiesta.

PARTICIPA EN “BIENEMPLEO 2017” Y OBTÉN APOYO A FONDO PERDIDO

Aprovecha los apoyos que la Secretaría de Economía y el Consejo Estatal de Promoción Económica tienen para tu empresa, aplica antes del 27 de abril en la Convocatoria de Bienempleo 2017.

Tú puedes obtener hasta 100 mil pesos a fondo perdido a través de esta convocatoria, si tu empresa forma parte de la industria manufacturera, de transformación o le apuesta a turismo rural, puedes aplicar con un proyecto en las siguientes categorías:

  • Adquisición de maquinaria y equipo
  • Equipo de cómputo
  • Infraestructura industrial

Si deseas saber las bases y requisitos, comunícate a la Dirección de Promoción Económica, al teléfono 78 8 87 29 o bien, acude al local 15 de la Central Camionera en Matamoros #814. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

“Amar a Tepa”

POR VENCER EL PLAZO DE REFRENDO DE LICENCIAS MUNICIPALES SIN CARGO EXTRA

La Oficialía Mayor de Padrón y Licencias agradece a los ciudadanos que en tiempo y forma han acudido a renovar la Licencia Municipal de su establecimiento comercial, ahora su negocio cuenta el documento que acredite su legal funcionamiento y su contribución del impuesto permite al Gobierno Municipal la oportuna prestación de servicios públicos.

De igual manera, esta dependencia emite el aviso para aquellos que por alguna razón no se han puesto al corriente con sus obligaciones municipales,  el plazo para el refrendo de la licencia está por vencer, tienen hasta el 28 de abril para realizar este trámite sin cargos extra.

Los interesados deberán presentarse en las oficinas de Padrón y Licencias, planta baja de la Presidencia Municipal, y llevar la licencia del año 2016, además de cubrir el impuesto correspondiente, y en su caso, adeudos pendientes del establecimiento.

Mayores informes en:

Oficialía de Padrón y Licencias

7888700 EXT. 8730

padronylicencias@tepatitlan.gob.mx

Amar a Tepa.

ACUERDOS TOMADOS EN SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO

ACUERDOS TOMADOS EN LA SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO, DE FECHA 19 DE ABRIL DE 2017, A LAS 10:10 HORAS, CELEBRADA EN LA SALA DE REGIDORES, EN LA PLANTA ALTA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, DE ESTA CIUDAD.

V.– Lectura, discusión y aprobación de Dictámenes.

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita:

PRIMERO.- La Comisión Estatal del Agua en lo sucesivo “CEA” y EL AYUNTAMIENTO del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en lo sucesivo “EL AYUNTAMIENTOy organismo operador “ASTEPA” convienen en llevar a cabo la obra pública consistente en; CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DEL ACUAFÉRICO E INTERCONEXIONES CON RAMALES DE DISTRIBUCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA DE CONDUCCIÓN A TANQUES DE PLANTA POTABILIZADORA EN LOS VIVEROS, CON UNA LONGITUD DE 9 KM, CON TUBERÍA DE 14 A 6 PULGADAS DE DIÁMETRO, mediante el programa de agua potable , drenaje y tratamiento, mediante los recursos autorizados por parte del Estado 2017.

 

SEGUNDO.- “CEA” y “EL AYUNTAMIENTO” convienen que el monto estimado de la obra descrita en el punto anterior, será de $19’000,000.00 (diecinueve millones de pesos 00/100 M.N.).

 

Dicha cantidad será financiada de la siguiente manera:

Recursos Estatales 70% $ 13’300,000.00 (trece millones trescientos mil pesos 00/100 M.N)
Recursos Municipales 30 % $ 5’700,000.00 (cinco millones setecientos mil pesos 00/100 M.N.)
Total 100% $ 19’000,000.00 (diecinueve millones de pesos 00/100 M.N.)

El monto total descrito incluye el impuesto al valor agregado

“El AYUNTAMIENTO” en su carácter de aval solidario, autoriza la erogación de los recursos hasta por el monto del porcentaje que les corresponde aportar y que se ha establecido en el presente acuerdo. Cuando la obra incremente el costo descrito en más del 25% será necesario que “EL AYUNTAMIENTO” apruebe por escrito el mismo, cuando su incremento sea menor al porcentaje descrito bastará que “CEA” se lo notifique al “Ayuntamiento”.

“EL AYUNTAMIENTO” y el organismo operador “ASTEPA” autoriza a “CEA”,   realizar la retención de sus participaciones federales o estatales, en caso de que deje de aportar las cantidades que le correspondan, bastando la solicitud que “CEA” gire a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco mediante oficio, con fundamento en el presente dictamen.

 

TERCERO.- “EL AYUNTAMIENTO” y el “organismo operador “ASTEPA” se obligan a poner a disposición de “CEA”, a mas tardar 30 (treinta) días naturales posteriores a la firma del presente acuerdo, el terreno o terrenos donde se construirá la obra, así como otorgar los permisos, licencias de construcción, constancia de uso de suelo, servidumbres de paso, aprovechamiento de zona federal y derechos de vía que correspondan, proporcionando escrituras y documentos legales, así como su disposición física.

En caso de que la obra descrita en la cláusula primera, por su naturaleza requiera del suministro de energía eléctrica, “el ayuntamiento” se obliga de forma expedita a la contratación de dicho servicio ante la comisión federal de electricidad, en caso contrario cubrirá los gastos que se generen para tal efecto y que haya cubierto la empresa o la CEA, ante la presentación de las facturas correspondientes.

CUARTO.- “EL AYUNTAMIENTO” y el “organismo operador “ASTEPA” se obliga ante “CEA”, a presentar constancia de no adeudo con la comisión nacional del agua por el uso o explotación de las aguas nacionales, así como a mantenerse al corriente en este concepto, en caso contrario se obliga a cubrir con sus recursos la obra faltante, derivado de la suspensión de aportación de la federación por dicho incumplimiento.

QUINTO.- “CEA” se encargará de licitar, contratar y supervisar la obra materia de este punto de acuerdo, de conformidad con lo dispuesto por la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas y demás disposiciones legales aplicables.

Las características y especificaciones técnicas y de calidad de la obra serán aquellas que se establezcan en el proyecto ejecutivo o en el diseño definitivo que previamente se hubiesen elaborado y aprobado por la “CEA”.

SEXTO.- “EL AYUNTAMIENTO” y el “organismo operador “ASTEPA” podrán intervenir en el procedimiento de adjudicación, así como en la supervisión y ejecución de la obra, materia de este punto de acuerdo, haciendo las observaciones que considere necesarias a “CEA”, quien las analizará y en caso que resulten procedentes, lo comunicará a la persona física o moral, a quien se adjudique la realización de la acción.

SÉPTIMO.- “CEA” se obliga a entregar los trabajos materia de este punto de acuerdo en funcionamiento, “EL AYUNTAMIENTO” y “organismo operador “ASTEPA” por su parte, efectuarán las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en la obra terminada, verificando periódicamente su funcionamiento y la calidad de los servicios, mediante un monitoreo mensual, reportando a “CEA” los resultados obtenidos.

En relación a los resultados de la autorización, autorización condicionada o exención de la misma en materia de impacto ambiental, “EL AYUNTAMIENTO” y “organismo operador “ASTEPA” se obligan a cumplir con las medidas de prevención, mitigación y/o compensación de los impactos ambientales, lineamientos técnico ambientales, normas oficiales mexicanas, entre otros requerimientos especificados durante la etapa de operación de la infraestructura hasta el fin de su vida útil.

 

OCTAVO.- La obra materia de este punto de acuerdo formará parte del sistema de saneamiento del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, una vez entregada por “CEA”, por lo que “EL AYUNTAMIENTO” y “organismo operador “ASTEPA” continuarán haciéndose cargo de la administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y saneamiento, en dicha localidad, beneficiada con la obra materia del presente punto de acuerdo.

NOVENO.- Las obligaciones que celebre la empresa contratista encargada de la obra detallada en este punto de acuerdo con “EL AYUNTAMIENTO” y “organismo operador “ASTEPA” o con terceros, fuera de las establecidas en el presente instrumento legal, no vinculan a “CEA” en dichas negociaciones, ni serán causa para retrazar la aceptación de la obra.

DÉCIMO.- En caso que la obra en referencia sea cancelada por causas inherentes a “EL AYUNTAMIENTO” y “CEA” haya realizado gastos, estos una vez comprobados documentalmente serán cubiertos en su totalidad por “EL AYUNTAMIENTO” y “organismo operador “ASTEPA”.

DÉCIMO PRIMERO.- “CEA”, “EL AYUNTAMIENTO” y organismo operador “ASTEPA” convienen que en caso de duda o controversia entre ambas partes sobre la interpretación, cumplimiento y/o aplicación del presente punto de acuerdo, se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Tribunales con residencia en la ciudad de Guadalajara Jalisco, renunciando expresamente al fuero que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro.

DÉCIMO SEGUNDO.- Se faculte al Presidente del Consejo de Administración del Organismo Operador de Agua y Saneamiento del Municipio de Tepatitlán “ASTEPA”, al Secretario General, al Síndico Municipal, al encargado de Hacienda y Tesorero Municipal, al director del Organismo Operador de Tepatitlán de Morelos Jalisco y al Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que firmen el convenio en representación del Ayuntamiento y Organismo operador.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que:

PRIMERO.- Se autorice al Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, la realización de obra pública en el Ejercicio Fiscal 2017, por el monto de $36’900,000.00 (treinta y seis millones novecientos mil pesos 00/100 M.N.), con recursos provenientes del Fondo PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL, con cargo al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, los cuales estarán sujetos a las disposiciones previstas en el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Relación de Obras a ejecutar:

No. Nombre de Obra Monto
1 Construcción de Infraestructura vial de la Avenida José González Carnicerito, en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. $ 9’200,000.00
2 Pavimentación de camino a Santa Bárbara en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. $ 5’000,000.00
3 Pavimentación de la Avenida Carnicerito, en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. $ 9’700,000.00
4 Pavimentación de la calle Morelos, entre Vallarta y González Hermosillo en el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. $10’000,000.00
5 Construcción de Salón Cultural, de 323 (trescientos veintitrés) metros cuadrados, Única Etapa, para desarrollo de actividades culturales, en la donación municipal el Pedregal, en la calle Anastasio Guzmán, en la   cabecera municipal de Tepatitlán, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. $ 2’000,000.00
6 Rehabilitación de Casa de la Cultura, Única Etapa, para el mejor desarrollo de actividades culturales, en la Casa de la Cultura “José de Jesús González Martín”, en la esquina de las calles Samartín e Independencia, en el Centro Histórico de Tepatitlán, en la cabecera municipal de Tepatitlán, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. $ 1’000,000.00

SEGUNDO.- Se autorice a los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal, Salvador Peña Gutiérrez, Síndico Municipal, Lucía Lorena López Villalobos, Secretario General,   y Fernando Ibarra Reyes, Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, para que suscriban los instrumentos jurídicos necesarios con el Gobierno del Estado, con el fin de dar cumplimiento cabal al presente dictamen.

TERCERO.- Se autorice a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, para que afecte las Participaciones Federales y/o Estatales, hasta por el monto de la(s) obra(s) referida(s) en el punto Primero del presente dictamen y que en caso de incumplimiento en la ejecución de los recursos federales asignados sean retenidas.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice al C. Mario Navarro Padilla y Condueños, propietarios del desarrollo comercial y de servicios, denominado “Centro Logístico”, Etapa 1, ubicado por el Boulevard Lic. Anacleto González Flores Sur, al suroeste de esta ciudad, escriturar a favor del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, una superficie de 5,756.92 m2 como área de cesión para destinos y una superficie de 7,205.87 m2 como área de cesión para vialidades.

SEGUNDO.- Se faculte a los representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucia Lorena López Villalobos, en su carácter respectivamente, de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, para que firmen la escritura correspondiente.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que:

PRIMERO.- Se autorice a la C. María Cecilia Ibarra Patiño, propietaria del desarrollo habitacional denominado “Tabachines” Etapa 1, ubicado por la calle 5 de febrero, al oriente de esta ciudad, escriturar a favor del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, una superficie de 7,080.25 m2, como área de cesión para destinos y una superficie de 15,965.88 m2, como área de cesión para vialidades.

SEGUNDO.- Se faculte a los representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucia Lorena López Villalobos, en su carácter respectivamente, de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, para que firmen la escritura correspondiente.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice al C. Arnoldo Vázquez Martín, propietario de la Acción Urbanística denominada “Callejón del Cisne”, ubicado entre la calle Avestruz y calle Faisán, en el Fraccionamiento Las Aguilillas, al suroeste de esta ciudad, escriturar a favor del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, una superficie de 700.54 m2, como área de cesión para vialidades.

SEGUNDO.- Se faculte a los representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucia Lorena López Villalobos, en su carácter respectivamente, de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, para que firmen la escritura correspondiente.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que:

 

PRIMERO.- Se autorice al C. Fabián Ortiz Arias, escriturar a favor del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, una superficie de 599.46 m2, como área de cesión para vialidades, correspondiente a parte de la calle Santa Catalina de Alejandría, del desarrollo habitacional de su propiedad, denominado “Santa Bárbara”, Etapa 1, ubicado al noreste de la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

SEGUNDO.- Se faculte a los representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucia Lorena López Villalobos, en su carácter respectivamente, de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Secretario General, para que firmen la escritura correspondiente.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita se autorice la constitución de Régimen de Condominio Dúplex en 14 catorce lotes de la Etapa 1, del fraccionamiento habitacional denominado “San José de Gracia”, ubicado en la delegación de San José de Gracia, del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que se autorice integrar en el Reglamento interno del Fraccionamiento SANTA FE RESIDENCIAL, en sus Etapas 1 y 2, ubicado por la calle González Hermosillo, al norte de esta ciudad, las normas de control de edificación referentes a la RESTRICCIÓN FRONTAL, LATERAL Y POSTERIOR, propuestas por el urbanizador y aprobadas por la Jefatura de Planeación y Desarrollo Urbano Municipal, en virtud de ser una lotificación atípica.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita se autorice que el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, realice la   Recepción de Obras de Urbanización, de las Etapas 3, 4 y 5 del desarrollo habitacional denominado “REAL MARSELLA”, ubicado por el camino a Santa Bárbara, al noreste de esta ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Toda vez que cumple con los requisitos que marca el Código Urbano y demás Leyes y Reglamentos relativos y aplicables.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, para que:

PRIMERO.- Se autorice apoyo económico por la cantidad de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M. N.) para cubrir los viáticos a la artesana María de la Luz Contreras Rubio, con el fin de que participe en el evento “El Artesano Corazón de Jalisco”, del 16 al 23 de abril del año en curso, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

SEGUNDO.- Dicho monto se tomará del proyecto PEC-10900-113 APOYO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS (COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIO) partida 433 PAGO DE VIÁTICOS.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Asistencia Social, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice otorgar apoyo económico mensual por la cantidad de $4,000.00 (Cuatro mil pesos 00/100 M. N.), a la Asociación Civil denominada Salud Integral de los Altos A.C., a partir del mes de abril y hasta el 31 de diciembre del 2017.

SEGUNDO.- Lo anterior se tomará del proyecto PRE-10000-51 MUNICIPIO SOLIDARIO A LAS NECESIDADES SOCIALES, partida 445 VARIAS AYUDAS SOCIALES A INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autorice la ampliación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, de $551’657,034.70 (Quinientos cincuenta y un millones seiscientos cincuenta y siete mil treinta y cuatro pesos 70/100 M.N.) a $567’279,074.70 (Quinientos sesenta y siete millones doscientos setenta y nueve mil setenta y cuatro pesos 70/100 M.N.), lo anterior conforme a lo siguiente:
Aportación FORTASEG 2017 $10’000,000.00
Remanente Rendimientos Financieros 2016   $1’200,000.00
Excedente recaudación 2017   $4’422,040.00
TOTAL $15’622,040.00

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita se autorice la ampliación del proyecto: 143 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, partida: 615 CONSTRUCCIÓN DE VÍAS DE COMUNICACIÓN, recurso: 40100, por la cantidad de $3’600,000.00 (Tres millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.), de los excedentes de recaudación 2017, en virtud de dar inicio con las obras que se realizarán por los proyectos del Presupuesto Participativo.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:

PRIMERO.- Se autorice la creación de los proyectos que a continuación se mencionan:

OBRA/ PROYECTO: RECURSO: PARTIDA: IMPORTE:
Construcción de Centro de Salud en la Colonia Popotes. 40100 612 $5’000,000.00
Construcción de Centro de Salud en la Colonia Las Aguilillas. 40100 612 $5’000,000.00
Remodelación de kiosco y construcción de baños públicos en plaza principal en San José de Gracia. 40100 612 $800,000.00
Equipamiento de Unidad Deportiva en Capilla de Guadalupe. 40100 612 $1’000,000.00
Desazolve de río en Pegueros. 40100 613 $600,000.00
Colocación de concreto asfáltico a calle Javier Mina en Capilla de Milpillas. 40100 615 $500,000.00
Construcción de andador de ingreso en Delegación de Mezcala de los Romero. 40100 615 $400,000.00
Construcción de andador en calle Hidalgo en la Colonia San Felipe en la Delegación de Tecomatlán. 40100 615 $200,000.00
Construcción de empedrado en calle Los Pinos en Ojo de Agua de Latillas 40100 615 $100,000.00
TOTAL: $13’600,000.00

SEGUNDO.- Se faculte al Comité de Adjudicación de Obra Pública Municipal, dar inicio al proceso de licitación de las obras antes mencionadas.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita se autorice la creación y ejecución de los proyectos y/o programas derivados del Convenio Específico de Adhesión FORTASEG y Anexo Técnico 2017, conforme a lo que se describe a continuación:
CONCEPTO: RECURSO: PARTIDA: IMPORTE:
Prevención Social de la Violencia y la delincuencia con participación ciudadana
Jóvenes en prevención 50424 339 $1’000,000.00
Fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control y confianza
Evaluaciones de permanencia 50424 339 $68,400.00
Evaluaciones de nuevo ingreso 50424 339 $190,000.00
Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública
Difusión Externa 50424 361 $50,000.00
Formación Inicial (aspirantes) 50424 334 $1’500,000.00
Formación Inicial (elementos en activo) 50424 334 $150,000.00
Competencias de la función policial 50424 334 $157,500.00
Taller: La función del primer respondiente y la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos 50424 334 $229,500.00
Taller: La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación 50424 334 $229,500.00
Taller: La actuación del policía en juicio oral 50424 334 $20,000.00
Evaluación de competencias básicas 50424 339 $38,500.00
Fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de Seguridad Pública de impartición de justicia (personal)
Botas 50424 271 $600,000.00
Camisolas 50424 271 $520,000.00
Pantalón 50424 271 $520,000.00
Gorra tipo beisbolera 50424 271 $100,000.00
Chamarra 50424 271 $198,000.00
Chaleco balístico 50424 283 $900,000.00
Fortalecimiento de programas prioritarios locales de las Instituciones de Seguridad Pública de impartición de justicia (institucional)
Pick Up doble cabina 50424 541 $2’100,000.00
Red Nacional de Radiocomunicación
Terminal digital móvil (radio) 50424 565 $307,600.00
Terminal digital portátil (radio) 50424 565 $600,000.00
Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y sistemas complementarios
Unidad móvil para primer respondiente 50424 541 $521,000.00
Profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública
Programa de mejora de las condiciones laborales 40100 441 $1’940,000.00
Viáticos 40100 375 15,000.00
Pasajes Aéreos 40100 371 $30,000.00
Servicio de paquetería 40100 318 $15,000.00

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que se autorice la creación de un proyecto para el pago de los estudios de mecánica de suelos respecto a los Centros de Salud en la Colonia Las Aguilillas y Colonia Popotes, de esta ciudad, conforme a lo siguiente:
OBRA/PROYECTO: RECURSO: PARTIDA: IMPORTE:
Estudio de mecánica de suelos de los centros de salud Aguilillas y Popotes. 40100 339 $22,040.00

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice la celebración de un Convenio entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para la contratación de dos elementos que harán funciones de vigilancia y seguridad en la Presa El Salto, en el Municipio de Valle de Guadalupe, Jalisco.

SEGUNDO.- Se autorice que el Municipio de Tepatitlán de Morelos, aporte la cantidad de hasta $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) mensuales, a partir del 1° de abril del año en curso, prolongándose inicialmente por un periodo de nueve meses, esto es hasta el 31 de diciembre de 2017.

TERCERO.- Dicha cantidad se tomará del proyecto: 151 ELABORACIÓN DE NÓMINA MUNICIPAL, partida: 122 SUELDOS BASE AL PERSONAL EVENTUAL, recurso: 40100.

CUARTO.- Se faculte a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y Fernando Ibarra Reyes, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para la firma del convenio respectivo.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, para que:

PRIMERO.- Se autorice cancelar la reserva de dominio, contemplada en la cláusula 5ª, del contrato de permuta, asentado en la escritura pública número 57,558, de fecha 02 de septiembre de 2009, otorgada ante la fe del Lic. Enrique Casillas Franco, Notario Público número 5 de esta municipalidad, protocolizado con base en los acuerdos de Ayuntamiento números 887-2007/2009, de fecha 26 de diciembre de 2008, y 1046-2007/2009, de fecha 22 de julio de 2009, en virtud de la necesidad que tiene “UNIVERSIDAD ICEL, SOCIEDAD CIVIL” de comprometer el terreno con el fin de obtener los recursos suficientes para cumplir los términos del contrato celebrado con base en los acuerdos de Ayuntamiento.

SEGUNDO.- “UNIVERSIDAD ICEL, SOCIEDAD CIVIL” se compromete, de manera adicional a los términos del contrato, a construir una cancha de futbol y una pista de atletismo con medidas reglamentarias, que beneficie tanto a los estudiantes como al resto de los habitantes del Municipio.

Los términos y condiciones de uso y aprovechamiento de las áreas deportivas antes señaladas, para los pobladores de la región, serán acordados y establecidos en un convenio que será firmado por las partes una vez que las mismas entren en funcionamiento.

TERCERO.- El inmueble quedará condicionado a que su uso será de manera única y exclusiva para la construcción de las Instalaciones propias para que opere y funcione una Universidad, que será administrada por “UNIVERSIDAD ICEL, SOCIEDAD CIVIL”, lo cual se deberá especificar en el dictamen de uso de suelo (trazos, usos y destinos) que al efecto expedirá la Jefatura de Planeación y Desarrollo Urbano de este Municipio.

CUARTO.- El plazo para que “UNIVERSIDAD ICEL, SOCIEDAD CIVIL” acredite la construcción de la primera etapa, en su totalidad, e inicie funciones la Universidad, será de 6 meses, contados a partir de la firma de la escritura pública, conforme el proyecto ejecutivo presentado, acordado y autorizado por ambas partes.

QUINTO.- Se autorice agregar una cláusula de penalización para el caso que no se cumpla la condición señalada en el anterior punto, consistente en que por cada día natural de atraso de conclusión de la 1ª etapa de la obra e inicio de funciones de la Universidad, “UNIVERSIDAD ICEL, SOCIEDAD CIVIL” deberá pagar al Municipio la cantidad de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.). La penalización solo será aplicable en el caso que la mora sea imputable “UNIVERSIDAD ICEL, SOCIEDAD CIVIL”, por lo que en esa razón quedará excluida de responsabilidad también en caso fortuito o fuerza mayor.

SEXTO.- En ningún caso y bajo ninguna circunstancia el Municipio responderá por el saneamiento para el caso de evicción.

SÉPTIMO.- El costo y honorarios de la escritura pública correspondiente correrán en su totalidad por cuenta de “UNIVERSIDAD ICEL, SOCIEDAD CIVIL”.

OCTAVO.- Se faculte y autorice a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y Fernando Ibarra Reyes, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para que se obliguen en los términos del presente acuerdo, así como para que suscriban la escritura pública que al efecto se otorgue.

APROBADO POR MAYORÍA

  1. Dictamen de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, donde solicita se autorice al Municipio de Tepatitlán de Morelos, aportar la cantidad de $2’000,000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.), en la cuenta bancaria específica, correspondiente a la totalidad de los recursos de la Coparticipación, en virtud de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 21, fracciones I y IV; 48, fracción II; y 52, fracciones II y V de los Lineamientos FORTASEG 2017.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Participación Ciudadana, para que:

PRIMERO.- Se autorice facultar al Comité de Adquisiciones para que inicie el proceso de licitación o concurso según corresponda para la adquisición de útiles escolares del Programa “Mochilas con Útiles” del presente año.

SEGUNDO.- Se apruebe erogar la cantidad de hasta $2´200,000.00 (Dos millones doscientos mil pesos 00/100 M. N.) del Proyecto 67 MOCHILAS CON LOS ÚTILES, partida 441 AYUDAS SOCIALES A PERSONAS, para la compra respectiva.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Educación, para que se autorice modificar el acuerdo de Ayuntamiento número 555-2015/2018, emitido en la Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento número 45, de fecha 1 primero de febrero del 2017, solo en lo que respecta a la Escuela Primaria Urbana No. 546 Manuel López Cotilla T/V con domicilio en Abasolo No. 120, en esta ciudad, con la cantidad de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M. N.) mensuales, por lo que resta del presente año, se retira el apoyo citado, en virtud de que ésta no ha dado cumplimiento a los requisitos establecidos para seguir otorgando dicho apoyo.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Educación, donde solicita:

PRIMERO.- Se apruebe un apoyo económico mensual por la cantidad de $3,500.00 (tres mil quinientos pesos 00/100 M. N.), a la escuela Primaria Urbana No. 642 Benito Juárez, con domicilio en la calle Emiliano Zapata No. 74, en la Delegación de San José de Gracia, para la contratación de un auxiliar administrativo.

SEGUNDO.- Que dicho apoyo sea otorgado a partir del 1º mayo del año en curso y por lo que resta del presente año, considerando el calendario escolar de mayo a julio, y de septiembre a diciembre, excluyendo el periodo de vacaciones de diciembre, siendo un total de siete meses.

TERCERO.- El gasto se ejercerá del proyecto EDU-11600-14 APOYO A LA GESTION EDUCATIVA, partida 443 PAGO DE SERVICIOS DE 20 PERSONAS.

APROBADO POR MAYORÍA

  1. Dictamen de la Comisión de Educación, para que:

 

PRIMERO.- Se autorice un apoyo económico por la cantidad de $3,500.00 (Tres mil quinientos pesos 00/100 M. N.) mensuales, a la Escuela Primaria 1° de Mayo, con domicilio en la calle San Francisco de Asís No. 640, en la Colonia San Gabriel, en esta ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para la contratación de un auxiliar administrativo.

SEGUNDO.- Que dicho apoyo sea a partir del 1º de mayo del año en curso, y por lo que resta del presente año, considerando el calendario escolar, de mayo a julio y de septiembre a diciembre, excluyendo el periodo de vacaciones de diciembre, siendo un total de 7 siete meses.

TERCERO.- El gasto se ejercerá del proyecto EDU-11600-14 APOYO A LA GESTION EDUCATIVA, partida 443 PAGO DE SERVICIOS DE 20 PERSONAS.

APROBADO POR MAYORÍA

  1. Dictamen de la Comisión de Educación, donde solicita:

 

PRIMERO.- Se apruebe el apoyo económico por la cantidad de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M. N.) mensuales, retroactivo al mes de enero de 2017 y por lo que resta del presente año, para el pago de renta de la finca marcada con el número 224 locales A y C, de la calle Esparza, en esta ciudad, en el que se encuentra brindando servicios el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).

SEGUNDO.- Se autorice la celebración del contrato de arrendamiento entre el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y el C. José Asunción Felipe Martínez Casillas, por el periodo de 1 un año, contado a partir del 1º de enero al 31 de diciembre de 2017, con relación al bien inmueble citado en el punto primero.

TERCERO.- De igual forma, se faculte a los Representantes del Gobierno Municipal, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández, Salvador Peña Gutiérrez, Lucía Lorena López Villalobos y Fernando Ibarra Reyes, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico Municipal, Secretario General y Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal, respectivamente, para que firmen dicho instrumento jurídico.

CUARTO.- El gasto se ejercerá del proyecto EDU-11600-12 APOYO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, partida 443 “Apoyo a Instituciones Educativas”.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Educación, para que:

PRIMERO.- Se autorice apoyo económico para el pago de renta de instalaciones a las siguientes instituciones educativas:

NIVEL NOMBRE DOMICILIO APOYO
PREESCOLAR María Montessori Zapotecas No. 126, Las Colonias $1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 M. N.) mensuales, retroactivo al mes de marzo y hasta el mes de junio de 2017.
PREESCOLAR Gabriela Mistral Cerro del Pandillo No. 717-A, Jardines de Oriente $1,050.00 (mil cincuenta pesos 00/100 M. N.) retroactivo únicamente al mes de marzo de 2017.
PREESCOLAR Juan Escutia Fray Antonio de Segovia No. 209, El Pedregal $700.00 (setecientos pesos 00/100 M. N.) mensuales, retroactivo al mes de marzo y por lo que resta del presente año.

SEGUNDO.- El gasto se ejercerá del proyecto EDU-11600-12 APOYO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS, partida 443 APOYO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

TERCERO.- Se solicite a las escuelas beneficiadas un informe mensual con relación a los gastos generados con el apoyo recibido.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas colegiada con Hacienda y Patrimonio, donde solicita:

Primero.- Se autorice la ampliación al presupuesto de Ingresos y Egresos del Ejercicio Fiscal 2017 de $567’279,074.70 (quinientos sesenta y siete millones doscientos setenta y nueve mil setenta y cuatro pesos 70/100 M. N.) a $567’779,074.70 (quinientos sesenta y siete millones setecientos setenta y nueve mil setenta y cuatro pesos 70/100 M. N.), lo anterior conforme a lo siguiente:

Aportación Federal Programa FOREMOBA 2016 $250,000.00
Aportación Estatal Programa FOREMOBA 2016 $200,000.00
Aportación Municipal Programa FOREMOBA 2016 $50,000.00
 Total  $500,000.00

 

Segundo.- Se autorice la ejecución de la obra correspondiente al Proyecto 325 “Restauración de la Parroquia de San Francisco de Asís 2016”. Proyecto autorizado en el Acuerdo No. 514-2015/2018, consistente en la restauración de la Cúpula Norte de la Parroquia de San Francisco de Asís de esta ciudad.

 

Tercero- Se autorice la ejecución de dicha obra en la modalidad de “Adjudicación Directa”, a favor del C. Arq. Luis Fernando Arciniega Yáñez, en virtud de tratarse de trabajos especializados y porque el monto total a erogar de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M. N.) permite dicha modalidad, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco.

APROBADO POR UNANIMIDAD

  1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas colegiada con Hacienda y Patrimonio, para que:

PRIMERO.- Se faculte a los CC. HÉCTOR HUGO BRAVO HERNÁNDEZ, SALVADOR PEÑA GUTIÈRREZ, LUCÍA LORENA LÓPEZ VILLALOBOS, FERNANDO IBARRA REYES y DAVID MARTÍN DEL CAMPO PLASCENCIA, en su carácter de Presidente Municipal, Síndico, Secretario General, Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal y Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, respectivamente, como representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para efecto de que, en su caso, suscriban el convenio correspondiente, tanto con el Gobierno Federal y Estatal a través de sus respectivas Secretarías de Cultura, para la aplicación del Programa del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Artísticos de Propiedad Federal.

SEGUNDO.- Se autorice la aportación por la cantidad de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M. N.) por parte del Municipio, para efecto de participar en el “Programa Fondo de Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos” (FOREMOBA) del Ejercicio Fiscal 2017, para la restauración de la Cúpula Sur denominada “José” de la Parroquia de San Francisco de Asís, en la cabecera Municipal.

APROBADO POR UNANIMIDAD

VI.- Solicitud de parte del C. Presidente Municipal Héctor Hugo Bravo Hernández, donde solicita:

PRIMERO.- Se autorice como día inhábil el día viernes 28 de abril de 2017, como cambio por el día domingo 30 de Abril (Día del Señor de la Misericordia).

SEGUNDO.- Las dependencias que por la naturaleza de su trabajo tengan que laborar se tomen las medidas que correspondan.

APROBADO POR UNANIMIDAD

VII.- VARIOS.

1).- Solicitud de parte de la Fracción del Partido PRI coalición Verde Ecologista, para que:

PRIMERO.- Se rinda un informe por parte del Presidente Municipal ante el pleno del H. Ayuntamiento, de las funciones que realizan en el Gobierno Municipal los siguientes funcionarios públicos:

  1. Mora López Salvador, adscrito a Coordinación de Presidencia.
  2. Delgado Estrada Armando, adscrito a Coordinación de Presidencia.
  3. Aceves Dávalos Ma. Guadalupe, adscrita a Presidencia.

SEGUNDO.- Sean presentadas ante el Pleno las tarjetas de registro de entrada y salida a sus funciones de las últimas dos quincenas, de los funcionarios arriba mencionados.

TERCERO.- Se exhiban los recibos de nómina de los funcionarios señalados, de las últimas cuatro quincenas, así como su cotejo de firma con documento confiable.

RECHAZADO POR MAYORÍA

 

 

 

 

LA SESIÓN QUEDÓ OFICIALMENTE CLAUSURADA A LAS 12:50 HORAS, QUEDANDO FIJADA LA PRÓXIMA, SIENDO DE CARÁCTER SOLEMNE, PARA EL DÍA 30 DE ABRIL DE 2017, A LAS 12:00 HORAS, EN EL RECINTO AUTORIZADO, EN EL FORO TEPABRIL DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS.

sintillo we soft