CARMINA BURANA Y CARMEN

El Ballet Nacional de Hungría llegó hasta Tepatitlán para cautivar al público alteño con la presentación de dos grandes obras: “Carmina Burana” y “Carmen”, así, durante casi dos horas, los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de dos artes escénicas, la danza y la actuación a cargo del Director Artístico Balazs Vincze.

De la ópera a la danza y actuación: “Carmen” es una ópera escrita por Georges Bizet basándose en la novela de Prosper Mérimée, trata de una bella y codiciada gitana que conquista al militar “Don José” y que una vez que emocionalmente lo posee su atención es cautivada por el Torero Escamillo, llevando a este hombre a tomar malas decisiones como lo es el convertirse en bandido y el mismo asesinato de Carmen. Ahora esta historia pudo ser apreciada a través de una de las bellas artes, la danza en la representación del Ballet Nacional de Hungría Pécs.

De la música a la danza y la interpretación: “Carmina Burana” es una obra musical compuesta por poemas escritos en los siglos XII y XIII que fueron redescubiertos en 1803 en  el monasterio benedictino de Beuern, y que en 1937 Carl Orff musicalizó y en esta ocasión Balazs, apoyado de sus bailarines dio forma de danza. Esta obra trata del amor, la religión y los placeres terrenales.

En el evento estuvieron presentes autoridades municipales, estatales, ciudadanos y medios de comunicación; al finalizar, los representantes del ballet recibieron reconocimientos por parte del Gobierno Municipal y una canasta de regalo con productos típicos de Tepatitlán.

“Amar a Tepa”

DESFILE JUGLARÍAS ACERCA LO MEJOR DE MÉXICO

Este domingo por la mañana inició Juglarías 2017 con el tradicional desfile inaugural en el que los alumnos de la Preparatoria Regional representaron los distintos estados de nuestra República Mexicana en hermosos carros alegóricos.

El Director de la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara sede Tepatitlán, el Mtro. Agustín Horacio Gallardo Quintanilla explicó a los presentes que este año, el desfile fue dedicado a los estados de la república en solidaridad con los afectados por los recientes desastres naturales, aprovechando a su vez, para plasmar lo mejor de nuestro país. Gallardo Quintanilla invitó a los presentes a disfrutar de la serie de actividades que conforman Juglarías 2017, a vivir la cultura.

Este evento contó con la presencia de la Regidora Alejandra Díaz Muñoz, Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura.

 

“Amar a Tepa”

LOS COLORES DE MÉXICO POR EL BALLET FOLKLÓRICO ATOYANALCO

Como parte del festejo del 10º Aniversario del Ballet Folklórico Infantil Atoyanalco de la Ciudad de San Miguel el Alto, realizaron una gira por cinco municipios de la Región de los Altos, así, este sábado se presentó en el Auditorio de la Casa de la Cultura donde deleitaron al público en un viaje por México a través de 8 estampas.

Las estampas que fueron representadas por los distintos grupos del Ballet Folklórico Infantil Atoyanalco fueron: Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Sinaloa y no podía faltar Jalisco.

El Ballet Folklórico Atoyanalco ya cuenta con 20 años de trayectoria, sin embargo, es el décimo aniversario del grupo infantil, que a su ve se divide en 5 grupos según su avance, está integrado por niños entre los 6 y los 13 años y por él han pasado 10 generaciones. Atoyanalco (en general), cuenta con cerca de 120 integrantes y ha representado a nuestro país en dos ocasiones en el país vecino de Estados Unidos de América y dentro del país, se ha presentado en estados como Durango, Guanajuato, CDMX, Aguascalientes y Michoacán.

“Amar a Tepa”

EL MUSEO MUNICIPAL ALBERGA “SUBLIMES PERCEPCIONES”

Esta tarde como se había previsto fue inaugurada la exposición pictórica “Sublimes Percepciones” del artista plástico Ramssés Galileo Ramírez Rábago, en presencia de autoridades municipales, familiares y ciudadanos.

Galileo Rábago explicó a la audiencia que “Sublimes Percepciones” representa la relación entre el espectador y la obra; la colección está compuesta por piezas elaboradas con distintas técnicas: grabados, pastel, bajo relieves, escultura y más. Galileo clasificó su obra como clasisismo y surrealismo en su mayoría, que abarca desde el arte sacro hasta complejas composiciones que expresan su ideología, percepción y mensaje del mundo y para el mundo.

La Regidora Alejandra Díaz Muñoz, Presidenta de la Comisión de Arte y Cultura recordó a los presentes que la interacción con otros municipios de la región enriquece a Tepatitlán y les pidió que el acto inaugural no se viera de una manera fría, sino como el momento, el comienzo, el arranque para que desde entonces la población y quienes nos visitan puedan disfrutar de la obra de los distintos talentos.

Norberto Servín González, Coordinador del Museo Municipal anunció que esta exposición permanecerá en este recinto hasta la primera semana de noviembre.

Ramssés es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Guadalajara, durante su estudio acudió de intercambio a la Universidad Nacional de Córdova en Argentina, ha participado en más de 15 exposiciones en distintas partes de la república; en la Ciudad de México en la colección “Personajes Alteños” del Colectivo Los Altos de Jalisco también es Arte en la Cámara de Diputados.

Actualmente Galileo se desempeña como maestro de artes visuales a nivel secundaria y recibió el Premio a la Juventud 2017 de su municipio en la categoría de cultura.

Sin duda, una razón más para visitar nuestro Museo Municipal.

“Amar a Tepa”

TEPATITLÁN SE UNE AL FESTEJO DE ATOYANALCO

Tepatitlán es uno de los 5 municipios en los que el Ballet Folklórico Infantil Atoyanalco de la Ciudad de San Miguel el Alto se presentará como parte de su gira de décimo aniversario, es por eso que no te puedes perder su presentación este sábado 14 de octubre a partir de las 7:00 p.m. a un costado de la Casa de la Cultura.

“Amar a Tepa”

REPRESENTANTES DE ESCUELAS Y AUTORIDADES PREPARAN DESFILE DEPORTIVO

En el Patio Central del Museo Municipal de Tepatitlán se desarrolló la reunión entre autoridades municipales y los representantes de diversos plantes educativos de secundarias y preparatorias de la ciudad; el motivo fue compartir algunas experiencias y hacer las propuestas para la organización del desfile deportivo para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana.

Durante la reunión, el Profr. Armando Preciado Ramírez, Director de Educación, realizó diversas propuestas que una a una fueron votadas por los presentes; y es que con las obras de construcción en la calle Hidalgo, se realizarán diversas modificaciones al trayecto de dicho desfile. Además, fueron sorteados los números de participación para cada contingente, destacando que al final irán los grupos de barras paralelas, debido a que utilizan un vehículo para transportar su tarima.

Entre los acuerdos tomados están que el desfile deportivo se desarrollará el próximo lunes 20 de noviembre, iniciará a las 9:00 AM y el punto de arranque será la esquina de las calles Morelos y Niños Héroes (las escuelas irán tomando sus lugares de participación por la calle Vallarta), bajará por calle Morelos hasta llegar al centro de la ciudad, donde tomarán la calle Hidalgo para hacer una pausa frente al Palacio Municipal; seguirán por Porfirio Díaz, tomarán 5 de Mayo y Moctezuma para girar por 16 de Septiembre y culminar entre las calles Juárez y Moctezuma.

Amar a Tepa.

DIF TEPATITLÁN PRESENTE EN CERTAMEN ESTATAL DE LA TERCERA EDAD

Con gran alegría acompañamos a la Sra. Martha Ortiz Bautista, Reina actual de nuestro Municipio y Primera Princesa de la Región Altos Sur, a presenciar el Certamen Estatal 2017, mismo que se llevó a cabo en el majestuoso Teatro Degollado de la Ciudad de Guadalajara el pasado 10 de octubre de 2017.

La señora María Esperanza Mercado Villegas, representante de las instituciones, obtuvo la corona estatal en una competida jornada de música y baile; donde amigos y familiares pudieron escuchar la experiencia y sabios consejos de 13 hermosas mujeres que vivieron el noviazgo con amor, basándose en el respeto y erradicando todo tipo de maltrato. Entre las 5 finalistas, María del Rosario Jiménez Tejeda y Célida Sánchez Fernández obtuvieron la banda de primera y segunda princesa.

UN DÍA COMO HOY HACE 525 AÑOS SE DESCUBRIÓ EL NUEVO MUNDO

El paraíso terrenal, fructíferos yacimientos, la proeza de la ingeniería de distintas culturas, un amplio terreno virgen hallado un día como hoy hace 525 años, sin saber siquiera ante lo que se encontraba y lo que de ello emanaría, el 12 de octubre de 1492, Cristoforo Colombo llegó hasta nuestro continente América, en búsqueda de la India para establecer una nueva ruta de comercialización y aún cuando murió sin saber la magnitud de su descubrimiento, esa fecha está presente en Hispanoamérica, Estados Unidos y España. Es por eso que autoridades municipales y los alumnos de la Escuela Manuel Navarro de la Torre, se reunieron en la Plaza Morelos para realizar honores a la bandera y posteriormente se trasladaron al Parque de la Esperanza que anteriormente era la Plaza Colón, para hacer una ofrenda floral ante el busto de este ilustre personaje.

El Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo y la Regidora Bertha Alicia González Pérez coincidieron en el impacto que se generó luego de la conquista para ambas civilizaciones, de manera que ahora seamos el resultado de lo mejor de dos mundos; se resaltó la importancia de procurar la igualdad sin importar castas, de sentirnos orgullosos de nuestros orígenes. El alcalde culminó su mensaje con esta reflexión “tenemos que conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y decidir nuestro futuro, valorando, respetando la diversidad cultural, ya que nos enriquece”

El Profesor Armando Preciado Ramírez, Director de Educación compartió que esta festividad es también conocida como el “Día de la Raza.

“Amar a Tepa”

ERIKA BRAVO PRESENTA SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES AL FRENTE DE DIF TEPATITLÁN

En el Auditorio de la Casa de la Cultura “Dr. J. Jesús González Martín” se desarrolló la ceremonia donde la L.T. Erika Bravo Hernández, Presidenta del Sistema DIF Tepatitlán, presentó ante el Patronato, las autoridades municipales, su equipo de trabajo e invitados especiales, su Segundo Informe de Actividades al frente de ese organismo.

La ceremonia inició cerca de las 12:30 horas con los Honores y Juramento a la Bandera Nacional, a cargo de la escolta del Jardín de Niños Centro Asistencial para el Desarrollo Infantil (CADI), protocolo que incluyó la entonación del Himno Nacional Mexicano, acompañado por la Banda Municipal.

La Mesa de Honor estuvo integrada por la M.C.F. Norma Patricia Venegas Plascencia, Directora del Sistema DIF Tepatitlán; por la Lic. Mariana González Ramírez, Representante de la Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta de DIF Jalisco y del Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán; a quienes la Lic. Erika Bravo dirigió un breve mensaje para dar paso a la proyección de una serie de vídeos que daban cuenta del quehacer en DIF Tepatitlán y sus programas de trabajo.

La Presidenta del Sistema DIF Tepatitlán, entregó a cada uno de los integrantes del Presidium un ejemplar impreso, en él se manifiesta lo realizado en este segundo año de gestión, información pública que puede ser consultada en: https://issuu.com/ayuntamientocomunicacion/docs/ejecutivo_2do._informe_dif

Por su parte, la Lic. Mariana González Ramírez, Representante de la Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, Presidenta del DIF Jalisco; reiteró el apoyo del Estado para continuar con las estrategias en este municipio a favor de las familias tepatitlenses. Compartió su felicidad al saber que Estado y Municipio suman fuerzas para cuidar lo más preciado de Jalisco: las familias.

Durante la proyección de vídeos hubo un intermedio, en el que integrantes del grupo de adultos mayores presentó la coreografía New York, New York, melodía interpretada por el inolvidable Frank Sinatra, momento que finalizó con un sonoro aplauso y la entrega de un detalle floral de parte de uno de los integrantes del ballet a la Lic. Erika Bravo.

La ceremonia terminó una vez terminada la proyección de vídeos y el mensaje final de la Presidenta, en el que manifestó su orgullo por los logros alcanzados, por el apoyo de sus colaboradores y por el acompañamiento del Presidente Municipal.

Amar a Tepa.

EL PROGRAMA DE BIENEVALES LLEGA A TEPATITLÁN

En rueda de prensa celebrada en el Hotel City Express, el Lic. Miguel Castro Reynoso, Secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco, junto al Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, la Mtra. Mara Robles, Rectora del CUAltos, y empresarios del transporte público de Tepatitlán, presentan el programa de Bienevales, el cual llegará a la ciudad en un par de semanas.

En un primer acercamiento, el programa pretende beneficiar a 1,495 alumnos de secundaria, bachillerato y educación superior, con un ahorro de hasta 1,400 pesos anuales por persona, gasto hasta ahora utilizado en el transporte público para llegar a sus centros educativos; asimismo, el programa alcanzará a 310 adultos mayores o personas con discapacidad, para ellos, el ahorro superará los 2 mil pesos, pues se les otorgarán hasta 365 bienevales por semestre.

Los candidatos que busquen el apoyo tienen hasta el próximo martes 17 de octubre para registrarse, los estudiantes deben realizar su pre inscripción en el sitio http://programassociales.jalisco.gob.mx/beneficiarios, importante mencionar que los alumnos de diferentes municipios que utilicen el transporte público de Tepatitlán son elegibles para ser beneficiados; las personas con discapacidad y adultos mayores deberán registrarse de manera presencial en las oficinas regionales de la SEDIS, ubicadas en Plaza Galerías, en donde se les requerirán los siguientes documentos:

  • Identificación
  • Curp
  • Comprobante de domicilio

y únicamente para los estudiantes:

  • Constancia de estudios o credencial vigente
  • En caso de ser menor de edad adjuntar credencial del padre ó tutor

“Esperamos generar ahorros dentro de la Secretaría para en una nueva entrega llegar a más beneficiarios, pues es un programa que más que generar un ahorro es un soporte para la economía familiar. Agradezco a todos los actores involucrados en este programa, pero principalmente, al empresario de transporte público, a la Mtra. Mara Robles y al Dr. Hugo Bravo, pues somos estos tres ejes, sector educativo, órganos gubernamentales e iniciativa privada, los pilares para que este programa se lleve a cabo, si alguno falla todo se desmorona”, comentó el Lic. Miguel Castro.

“Que bien que lleguen más beneficios para los tepatitlenses, esperemos que para la próxima entrega aumente el número de beneficiarios, pues hay muchas personas cuya situación lo amerita”, fueron las palabras del Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal.

Amar a Tepa

sintillo we soft