ARTISTAS TEPATITLENSES CONOCEN NUEVA MODALIDAD DE LA “RUTA PLÁSTICA”

Esta mañana en el Museo Municipal  la Dirección de Arte y Cultura convocó a una reunión de artistas plásticos tepatitlenses para que escuchasen de propia voz de los artistas Meme Navarro y Alejandro Camacho que son parte del proyecto “Ruta Plástica” su testimonio acerca de este ejercicio y para conocer la nueva línea de éste mismo.

“Al ser artista se puede vivir de esto, invité a estos artistas que además de ser conocidos, saben cómo sacarle provecho a su talento para que les ilustren cómo lo han hecho”, dijo Francisco Sandoval López, Director de Arte y Cultura, dando pie a que hablara Manuel Navarro, Meme le explicó a los presentes que la “Ruta Plástica”, idea de Óscar Basulto surgió de las ganas de los artistas de compartir su obra con los municipios de nuestro estado, al principio eran 7 artistas, pero cada tres meses se han adherido 7 más, convirtiéndose en un proyecto modelo a nivel nacional que ahora se anuncia en la “Hora nacional”.  El propósito es sembrar semillas, en primera instancia para con la sociedad para que en todos los rincones del estado se contemple el arte y en segunda, para que los propios artistas compartan su talento y lo expandan.

Meme mencionó la importancia de fortalecer el tejido social a través de un proyecto que trascienda límites geográficos y políticos, “nosotros somos apolíticos, pero desde nuestra trinchera tenemos poder, porque el arte es poder, es la suma de voluntades, es la introspección plasmada para que el espectador realice a través de esa obra su propia introspección” y cerró su participación con una frase que ha marcado su vida “desde el momento en que tienes un sueño, cuentas con una nueva responsabilidad” .

Por su parte, Alejandro Camacho explicó a los artistas presentes que la nueva modalidad de la “Ruta Plástica” comprende la capacitación de los artistas del estado  en técnicas que complementen su trabajo, siendo para Tepatitlán la primera capacitación en grabado, Alejandro explicó lo positivo que es combinar diferentes técnicas en una obra y utilizar algunos métodos para pasar de la obra de arte a la artesanía, eficientando  la producción y a su vez, recabando dinero. Camacho compartió a la audiencia el proceso para nivelarse académicamente y hacer valer sus conocimientos.

René Saldaña tomó registro de los artistas presentes para hacerles llegar las convocatorias vigentes para la realización de proyectos creativos mediante las que podrían obtener hasta 50 mil pesos a fondo perdido.

Durante la presentación de estos puntos, Meme realizó un dibujo y creó un negativo y al concluir, Alejandro Camacho invitó a los artistas a que los revelaran.

“Amar a Tepa”

ESCUELA NIÑO ARTILLERO REALIZA CERTAMEN DE PRIMAVERA PARA CONSEGUIR OBRA

Un domo para el patio es la obra que se pretende construir en la Escuela Niño Artillero y para eso el cuerpo docente y padres de familia realizaron una kermese en la que se llevó a cabo el Certamen Reina de la Primavera 2017, evento al que asistió el Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo quien anunció a nombre del Gobierno Municipal la aportación de $20,000.00.

El Certamen Reina de la Primavera 2017 de la Escuela Niño Artillero en el Turno Vespertino constó de tres etapas: presentación portando el uniforme, pasarela en disfraz de la primavera y vestido de gala; participó una niña por cada grado y todas ellas obtuvieron un título, quedando distribuidos de la siguiente manera:

1° Frania, “Simpatía”

2° Madelin, “Princesa”

3° Brenda, “Foto”

4° Dana Paola, “Suplente”

5° Valeria, “Reina”

6° Peony, “Elegancia”

Como jurado estuvieron presentes Jessica Ximena Pérez Flores, Niña Tepabril 2016; Daniela Casillas, Reina del Colegio Morelos 2016 y Paulina Ramírez Velázquez, Reina del Templo de San Pedro 2016, la decisión final dependió en un 50% de la puntuación del jurado y el 50% de la recaudación a través de la venta de votos.

El evento fue amenizado por actuaciones  de los alumnos, tales como el “Acróstico de la Primavera”, presentación de la canción “Al Norte del Sur” y “De colores”.

“Amar a Tepa”

FIRMAMOS ACUERDO DE COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE NUESTROS JÓVENES

El Gobierno Municipal y la Cámara Nacional de Comercio de Tepatitlán de Morelos firmaron un Convenio de Colaboración para que los establecimientos afiliados a la CANACO se sumen a los beneficios que la Tarjeta INTEJ ofrecerá en próximas fechas a los jóvenes del municipio.

En la ceremonia desarrollada en el Patio Central del Museo Municipal de Tepatitlán, se dieron cita tito Nazaret Villaseñor García, Coordinador de Espacios Poder Joven del INTEJ; el C. Juvenal Sánchez Sánchez, Presidente de CANACO Tepatitlán; Juan Fernando Velázquez Mora, Jede del INTEJ; del Lic. Alfredo Padilla Gutiérrez, Regidor del a Comisión de Atención a la Juventud y del Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos.

Previo a la firma del convenio de colaboración, se dijo que el Instituto Tepatitlense de la Juventud trabaja en la creación de una red de establecimientos comerciales que ofrezcan descuentos en sus productos o servicios, el apoyo es para los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que radiquen en este municipio; además de que este convenio con la CANACO sumará instituciones interesadas en la juventud local.

También fue presentada y entregada de manera simbólica la Tarjeta INTEJ a los representantes de los estudiantes del Centro Universitario de Los Altos, de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, de LIDES A.C.; de MMA de Los Altos y del CECYTE Jalisco, quienes serán los primeros beneficiarios de los descuentos que ofrece esta tarjeta.

La Tarjeta INTEJ tendrá un tiraje de 6 mil plásticos que serán distribuidos entre los jóvenes del municipio, quienes podrán recibir descuentos en establecimientos registrados y que cuenten con el engomado que los identifique como participante en esta estrategia.

El arranque formal de esta tarjeta será en el mes de mayo, y aunque hoy se presentó, el Instituto Tepatitlense de la Juventud sigue trabajando el directorio de empresas que ofrecerán promociones.

Amar a Tepa.

SE ACERCA LA CLAUSURA DE MUJERES EMPRENDEDORAS

Para dar detalles sobre la próxima clausura del Programa Mujeres Emprendedoras, fue ofrecida una rueda de prensa por el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán de Morelos; quien estuvo acompañado por las regidoras Araceli Preciado Prado y Griselda Alcalá González, además de la capacitadora, la Mtra. María de Jesús Arias.

La información ofrecida a los medios de comunicación y mujeres emprendedoras, presentes en el Salón Galerías de la Casa de la Cultura “Dr. José de Jesús González Martín”, es que ya han concluido los tres talleres del Programa Mujeres Emprendedoras, respaldado por el Programa de Capacitación Modelo de Desarrollo de Emprendedores de la Fundación “E”, que fue promovido y apoyado por el Gobierno Municipal de Tepatitlán, teniendo la meta de llegar a mil mujeres del municipio, cifra que fue superada al contar con un registro de 1,230 damas que concluyeron satisfactoriamente el proceso.

Durante varias intervenciones, los integrantes del presídium señalaron que el objetivo de llegar a mil mujeres fue superado en número de personas, en expectativas y en frutos de las asistentes; el objetivo de los talleres no era hacer rico a nadie, sino el despertar las capacidades de las mujeres para cambiar paradigmas, adoptar nuevos estilos de vida y, según las posibilidades, emprender un negocio que genere ingresos extras a sus familias.

La iniciativa promovida por el Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos contó con la suma de esfuerzos de varias dependencias como la de Promoción Económica, los Institutos de la Juventud y de la Mujer, Gestoría, DIF Tepatitlán, Desarrollo Humano y Social, por mencionar algunas; para ofrecer tres talleres a mujeres de la cabecera municipal, las 6 delegaciones y la agencia municipal, incluyendo comunidades rurales.

La ceremonia de clausura será el próximo sábado 25 de marzo, en punto de las 9:00 horas en el Auditorio Morelos, el acto protocolar ofrecerá a las mujeres asistentes una conferencia y dinámica motivacional, además de la entrega de constancias por la culminación de los talleres y tendrá una exposición de productos de mujeres que han iniciado con su negocio; además de que participarán varios stands de instituciones públicas y privadas de financiamiento como SAGARPA, Nacional Financiera, SEDESOL, FIRCO, FIRA, entre otros, que ofrecerán alternativas financieras para emprender un negocio.

El Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal de Tepatitlán, dijo que no solo ha sido capacitar y estimular a más de mil mujeres a que salgan adelante, sino que existe el compromiso de dar seguimiento a los proyectos de las tepatitlenses, pues cuentan con el apoyo de las dependencias municipales para iniciar su negocio y crear fuentes de empleo. Reconoció la capacidad de la mujer alteña y sus energías para sacar adelante a la familia.

Cabe destacar que a 10 meses de haber iniciado el Taller Mujeres Emprendedoras, ya existen proyectos empresariales caminando y que han sido parte en la reciente Expo INAES desarrollada en Tepatitlán y en Chapala, Jalisco; se avanza también en la creación de algunas cooperativas de mujeres que han sumado talentos para ofrecer productos con valor agregado.

Amar a Tepa.

ENTREGA DE EQUIPO CLÍNICO

Arandas, miércoles 22 de marzo de 2017.- El pasado viernes 17 de marzo en punto de las 11:30 se realizó la entrega simbólica de equipo clínico en las instalaciones de la feria. Este equipo fortalecerá el área de salud de nuestro municipio y consta de 6 camas clínicas para hospital, 22 mesas para exploración ginecológica, 9 camillas de traslado, 3 carros camilla, 3 maniquíes de para práctica de RCP, 7 andaderas, 3 carros andadera, 2 juegos de muletas, 2 camillas marinas, 4 portasueros, 2 carritos eléctricos, 1 congelador de laboratorio y 57 tanques de oxígeno. Nuestro Presidente Municipal, Mtro. Salvador López Hernández, expresó en su mensaje que, a través de un esfuerzo de muchas personas, coordinadas con el H. Ayuntamiento, se logró gestionar este importante donativo y agradeció también el apoyo de un grupo de empresarios arandenses que hicieron posible su traslado desde la frontera hasta nuestro municipio.

DELEGACIONES TENDRÁN SERVICIO DE REFRENDO DE LICENCIAS MUNICIPALES

El Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos informa que, en próximas fechas, personal de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias visitarán las delegaciones municipales para realizar los refrendos de licencias municipales.

El objetivo es que la dependencia tenga acercamiento con los propietarios de comercios y empresas, para que desde su localidad, realicen el refrendo de la licencia municipal; esta medida representa para el contribuyente un ahorro de tiempo y recursos, pues evita que dejen su establecimiento para trasladarse a la cabecera a realizar este trámite.

Los trámites de refrendo se realizarán única y exclusivamente en las oficinas de la delegación, con personal plenamente identificado, conforme al siguiente calendario:

27 de marzo: Capilla de Guadalupe

28 de marzo: San José de Gracia

29 de marzo: Pegueros

30 de marzo: Capilla de Milpillas y Tecomatlán de Guerrero

31 de marzo: Mezcala de los Romero

Todos con horario de las 9:30 AM a las 2:00 PM.

Para realizar el pago de refrendo 2017, el interesado deberá acudir a la oficina de su delegación, en el horario establecido y presentar la Licencia Municipal 2016.

Cualquier duda sobre este procedimiento administrativo, favor de comunicarse la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, teléfono 7888700 ext. 8730 o al correo electrónico: padronylicencias@tepatitlan.gob.mx

Amar a Tepa.

DOS AUTORES PRESENTAN EL PANORAMA MUSICAL DE NUESTROS ANTEPASADOS

Este 17 de marzo en el Museo Municipal dos autores presentaron su trabajo de investigación sobre la música que escucharon nuestros antepasados bajo una perspectiva distinta: “Una pasión compartida” de Óscar Trejo Zaragoza que incluyó en su muestra los conciertos en grandes escenarios del Área Metropolitana y “¡No te arrugues cuero viejo…!” de Juan Frajoza quien rescató la tradición oral de Los Altos de Jalisco y el Sur de Zacatecas.

“La música es la cuarta necesidad”, dijo Jesús Muñoz Hernández haciendo hincapié en la importancia no sólo de la obra desarrollada por Trejo, sino que la de todos aquellos músicos que están plasmados en esta obra “Una pasión compartida: Los pasos de Conciertos Guadalajara, A.C.”, que en 633 páginas hace un récord de aquellos que han compartido su talento desde 1951 hasta 2009 en la Capital del Estado de Jalisco, pero sobre todo, de quienes han hecho dichos conciertos posibles.

Óscar expuso a la audiencia el motivo de su indagación “el conocer una institución organizada a tal grado, demuestra el cómo puede progresar la sociedad… la cultura es el medio para cambiar a nuestro país”, Trejo propuso la desaparición de las dependencias relacionadas con la cultura en un escenario en el que la población contase con los elementos necesarios para llevarla a la práctica prescindiendo del estado.

“¡No te arrugues cuero viejo…!” fue presentado por el Mtro. Francisco Sandoval López, que congratuló el rescate de las tradiciones alteñas y en su intervención, Juan Frajoza profundizó en la trascendencia de investigar qué era lo que compartían nuestros antepasados, más allá de la cultura general, es decir, la tradición oral que le da ese toque característico a cada población y que es a su vez una especie de “eslabón perdido” entre los fenómenos que componen la historia que aprendemos en nuestra formación, bajo la premisa de que “todas las tradiciones persistirían si se les permitiese” y con el apoyo de la Tambora Ranchera de Los Altos Tecuexes y del Mariachi Tradicional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco; Frajoza demostró una breve crónica del cambio en la música de la Caxcana, de “aquella que no cuenta con partitura, pero es igualmente valiosa”.

En el evento fueron reconocidos por el Gobierno Municipal todos los participantes, sin embargo, a petición del Autor Juan Frajoza, se hizo una especial mención a José Javier López López, que comenzó el trabajo de campo desde 1996 y recuperó grabaciones de aquellas canciones que hoy estarían en el olvido.

“Amar a Tepa”

ARRANQUE DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO DE REHABILITACIÓN DE CAMINOS COSECHEROS, BORDOS-ABREVADEROS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Arandas, Jalisco, miércoles 22 de marzo de 2017.- Mano a mano esfuerzos que benefician el día de ayer en la comunidad de la vaquera municipio de Arandas nuestro presidente municipal Mtro. Salvador López Hernández acompañado de funcionarios del H. Ayuntamiento, Presidentes municipales de la región y personalidades del Gobierno Estatal como C. Héctor Padilla Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Rural, C. Raúl Juárez Valencia, Subsecretario de Asuntos del Interior, dan banderazo al arranque del Programa estratégico de rehabilitación de caminos cosecheros, bordos y abrevaderos del Gobierno del Estado. El Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales es una muestra de cómo atender los temas de la población y de disciplina presupuestal ante la limitación de recursos públicos B 223 El funcionario estatal. Héctor Padilla Gutiérrez resaltó “hay que decir cómo vamos a enfrentar los problemas, tenemos menos recursos públicos que el año pasado y hay menos que el año antepasado. No es un año halagüeño por la abundancia de recursos públicos. Dentro de ese escenario que es la realidad y que no se puede modificar porque no hay de donde sacar más dinero, debemos ser capaces los jaliscienses, conducidos por nuestro gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, de mantener el ritmo de trabajo y mantener las acciones que lleven beneficio a cada una de las familias”. Padilla Gutiérrez destacó que Arandas es una muestra de la transformación productiva que vive el campo jalisciense, lo que trae consigo la introducción cultivos más rentables, como aguacate, el tomate verde y berries, además de darle valor agregado a productos tradicionales, como el agave y la ganadería de carne y de leche. Hizo notar que municipios como Arandas cuentan con una economía dinámica que tiene mucho que ofrecer a los connacionales que pretendan invertir en el campo, como pudieran ser quienes reingresen al país ante el incierto escenario con el país vecino. Por su parte, nuestro primer edil, Mtro. Salvador López Hernández, reconoció que fue un día de suma importancia para el municipio, ya que este programa mejorará las actividades que llevan día a día los habitantes de la comunidad, representando una ganancia al podernos transportar más rápido y con menos problemas cubriendo las necesidades de ganaderos y agricultores.

BRYAN COMPARTE LAS PINCELADAS DE SU ADOLESCENCIA

“El hábito de la pintura en mi vida fue acertado, es la llave que me ha abierto muchas puertas en mi camino”, dijo a quienes le acompañaron a la inauguración de la exposición de su colección “Pinceladas de mi adolescencia” el artista plástico Bryan Israel García González que a sus 18 años de edad, García González aprovechó el momento para agradecer a quienes han potenciado su talento con un ramo de flores, sus maestras Sandra y Gema Barba.

La Regidora Presidenta de la Comisión de Cultura, Alejandra Díaz Muñoz, reiteró el compromiso de este Gobierno Municipal para con los talentos tepatitlenses, ya sean nuevos o consagrados, acto seguido compartió con los presentes su perspectiva sobre el artista “el título me llamó la atención, porque a Bryan la adolescencia le pasó de noche, es muy responsable y entregado”.

Por su parte, el Director de Arte y Cultura, el Maestro Francisco Sandoval López habló sobre la pintura que al ser parte de las bellas artes, jamás pasará de moda, aún con los avances de la tecnología, la fotografía jamás remplazará la pintura y con esa premisa, aterrizó el concepto ante el trabajo de García González “Muchos dicen que la pintura es el registro de las cosas, Bryan, lo tuyo no es registro, es la recreación de las cosas”

Las autoridades presentes, el pintor y sus maestras procedieron a realizar el corte de listón inaugural.

Tú puedes apreciar la obra de este joven artista en la Galería de la Casa de la Cultura, de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Amar a Tepa”

sintillo we soft