FESTIVAL “VIVE MÉXICO, COLOR Y FOLCLOR”

 

 

El Día de Independencia es el día en que los mexicanos recordamos lo grande que es nuestro país, lo diversa que es su cultura y costumbres; México también se representa en su danza y con ella, la vestimenta típica de cada estado y tan es así, que contamos con danzas ancestrales prehispánicas, mestizas, regionales y modernas; es por eso que para celebrar esta fecha tan importante los ballets folclóricos de Tepatitlán se unieron en un festival que bajo el nombre “Vive México, Color y Folclor”, expuso una muestra de distintas estampas.

NOCHE MEXICANA CON LA MÚSICA DEL MARIACHI SOL DE AMÉRICA

 

 

Nada más mexicano para celebrar las Fiestas Patrias que con la música del mariachi y si es con los acordes del Sol de América pues mucho mejor. La velada no pudo estar mejor, cientos de familias se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para vivir el orgullo de ser mexicano y cantar la música que nos identifica por todo el mundo.

Los músicos del Mariachi Sol de América demostraron con la gallardía de su voz y las finas notas de sus instrumentos el por qué son los consentidos de los tepatitlenses, una relación que iniciara en abril de 2010, cuando fue la primera ocasión que el conjunto pisó un foro en estas tierras alteñas.

Originarios de Guadalajara, Jalisco, sus músicos ofrecen un espectáculo versátil al interpretar melodías que le dieron fama a los charros del cine nacional como Pedro Infante y Jorge Negrete, pero también con la facilidad de ofrecer música contemporánea y que sólo con mariachi se escucha mejor.

Sol de América se dio gusto con el repertorio que portaban, pero se abrieron a las complacencias del respetable, quienes previo a la ceremonia del “Grito de Dolores” ya coreaban cada una de las interpretaciones.

Amar a Tepa.

LOS DINÁMIKOS OFRECEN MÚSICA DEL RECUERDO

 

 

La presentación musical de Los Dinámikos fue un viaje en el tiempo para escuchar los éxitos de la época de oro de los grandes tríos de México, el romanticismo de sus interpretaciones permitió al público cantar y dedicar canciones de amor y a otros, tomar la calle como pista de baile.

La versatilidad de la agrupación permitió corear piezas musicales que dieron fama y reconocimientos internacional a artistas como Javier Solís, Los Dos Oros, Los Panchos, Los Tecolines, Los Dandys, incluso temas de épocas recientes como los de Marco Antonio Solís.

Los Dinámikos son originarios de Ocotlán, Jalisco, su fuerte es la interpretación de boleros, pero es tal su versatilidad que les permite interactuar con el público para atender complacencias, pero sobretodo, transmitieron la sensibilidad del amor y el ritmo de la cumbia.

“Amar a Tepa”

ALUMNOS DESFILAN PARA CONMEMORAR QUE TENEMOS PATRIA

 

 

Este domingo 16 de septiembre en punto de las 10:00 a.m. se llevó a cabo como es tradicional en nuestro país y en específico en nuestro municipio, el desfile cívico para conmemorar el día en que los mexicanos decidieron alzarse en armas en búsqueda del reconocimiento de sus derechos y terminar con una racha de esclavismo que duró 300 años y a 208 años de esa fría madrugada en la que el mundo se enteró lo que “la voz de los mexicanos” significa, recordamos a todos los que sacrificaron sus vidas por este ideal.

“Civismo”, “patriotismo”, son de las palabras más comunes cada 16 de septiembre en los Estados Unidos Mexicanos y es que es a temprana edad el momento adecuado para cultivar en los pequeños esa pertenencia y arraigo, en la que el país que es parte de Latinoamérica deja de ser tan sólo tierra y se vuelve su gente, con todas sus manifestaciones culturales, tradiciones e historia llena de sus luchas. Así, las más de tres decenas de contingentes marcharon en esta conmemoración.

Partiendo del Auditorio Miguel Hidalgo, seguido por la Calle Morelos, luego Esparza, por Vicente Guerrero y dio vuelta en Hidalgo, pasó por Zaragoza hasta llegar a la Calle Samartín, frente al entarimado donde se encontraba la mesa del presídium conformado por autoridades municipales y educativas, se presentaron uno a uno los contingentes de diversas instituciones, en sus distintos turnos que enlistamos a continuación:

1.- Escolta de Seguridad Pública de Tepatitlán

2.- Seguridad Pública

3.- Policía Vial

4.- Banda Sinfónica de Tepatitlán

5.- Escuela Primaria Manuel Navarro de la Torre

6.- Escuela Primera Raúl Padilla

7.- Escuela Primaria René Nucamendi

8.- Escuela Primaria José Vasconcelos

9.- Escuela Primaria Gabriela Mistral

10.- Escuela Primaria 1º de Mayo

11.- Escuela Primaria Justo Sierra Méndez

12.- Instituto Ana María Casillas

13.- Escuela Primaria Francisco Villa

14.- Escuela Primaria Francisco Medina Ascencio

15.- Escuela Primaria 16 de Septiembre

16.- Instituto Renacimiento

17.- Primaria Daniel Franco Romero

18.- Primaria Belisario Domínguez

19.- Escuela Primaria Niño Artillero

20.- Instituto Chapultepec

21.- Primaria Cuauhtémoc

22.- Primaria Leona Vicario

23.- Colegio Niños Héroes

24.- Escuela Primaria Manuel López Cotilla

25.- Escuela Primaria 5 de Mayo

26.- Escuela Dr. Miguel Padilla

27.- Escuela Juan Villalpando

28.- Colegio Morelos

29.- Scouts de México No 57

30.- CRIT Occidente

31.- Cruz Roja

“Amar a Tepa”

DEGUSTACIÓN DE LA SÚPER TORTA PERMANECE EN EL GUSTO DE LOS TEPATITLENSES

 

 

Una tradición de más de dos décadas sigue reuniendo a los tepatitlenses en el centro de la ciudad, se trata de la preparación y degustación de la súper torta, promovida por el Comité de Festejos Patrios y patrocinada en su totalidad por comerciantes locales.

Birote, crema, jamón, queso y verdura fueron los ingredientes que poco más de 100 servidores públicos y patrocinadores utilizaron para la preparación de 400 metros de torta, emparedado que hoy como antaño es degustada por los tepatitlenses durante los festejos patrios.

Cientos de familias aguardaron el momento en el que el Dr. Hugo Bravo, Presidente Municipal, realizaba el primer corte para iniciar con la degustación, al final, se estima que aproximadamente cuatro mil personas probaron un trozo de torta elaborada, en su mayoría, con productos elaborados en Tepatitlán.

Amar a Tepa.

“PINTA DE COLORES TU VIDA” TEPATITLENSES REFUERZAN LAZOS SOCIALES

 

 

¡Tal vez no seas la persona adecuada, pero sí la correcta!, cuando se trata de defender la vida del prójimo, quien es consciente del peligro es quien puede actuar y muchas veces éste no advierte, en Tepatitlán somos pro vida y este 10 de septiembre realizamos; diferentes entidades gubernamentales, empresarios y civiles; diversas actividades en las que dejamos en claro la importancia de cada actor social, pero sobre todo, lo bonita que es la vida y cómo juntos vamos caminando.

Estas actividades en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio iniciaron con una marcha combinada con fiesta de colores, en la que participaron alumnos de la Preparatoria Regional, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, adultos mayores y personas con discapacidad de los talleres productivos del Sistema DIF Tepatitlán, servidores públicos del Gobierno Municipal y de la Secretaría de Salud.

 En el Centro de la Ciudad, aguardaban con música inspiradora, positiva y más polvo de colores, los integrantes de “Ron y Jerez”, en conjunto con “Ana y Casdi” amenizaron el evento, además, los integrantes del grupo de adultos mayores del DIF Tepatitlán recitaron una poesía y los asistentes depositaron sus boletos para la rifa en la urna.
En el acto inaugural de esta serie de eventos en contra del suicidio, las autoridades municipales y del sector salud compartieron información y mensajes importantes, convergiendo en que es uno de los temas más difíciles de tratar, en el que además de que es multifactorial, por lo que somos un tanto culpable, también somos parte de la solución; además de que es importante brindar atención más allá de los momentos de crisis, por lo que es imprescindible la construcción de un centro psiquiátrico.
Las autoridades agradecieron a la sociedad por unirse en esta jornada, a los más de 30 patrocinadores y antes de cortar el listón entregaron sus premios a los tres primeros lugares de los concursos de cartel y cortometraje.
La activación física y el trabajo en equipo son una excelente medicina para el corazón, así, el primer cuadro de la ciudad se convirtió en el espacio en el que grandes y chicos convivieron y compitieron entre sí, bailando, jugando e informándose.Abrazos y rifas gratis, nadie se fue sin recibir algo.

Y la fiesta siguió con música, baile y rifas; demostrando que si “hay mil razones para estar triste, hay mil uno para ser feliz”.

“Amar a Tepa”

INSTITUTO DE LA MUJER RINDE INFORME DE TRABAJO ANTE CONSEJO CIUDADANO

 

 

Durante la octava sesión del Consejo de Atención a la Mujer de Tepatitlán de Morelos, la Mtra. Gloria González de Alba, Coordinadora del Instituto Tepatitlense de la Mujer, rindió un informe de actividades realizadas en el periodo 2015-2018.

Fue en la Sala de Capacitación de la Central Administrativa donde se dieron cita varias de las integrantes del Consejo, así como los Regidores Arq. Gustavo Navarro González, Griselda Alcalá González y Bertha Alicia González Pérez; el Mtro. Armando Preciado Ramírez, Director de Educación; la Lic. Cristina de Alba Lupercio, Directora de Desarrollo Humano y Social; la Mtra. Norma Patricia Venegas, Directora del Sistema DIF Tepatitlán; la Lic. Lucía López Villalobos, Secretario General y varios oficiales de la Policía Federal destacamentada en esta ciudad.

La Mtra. Gloria González se dirigió a los presentes para exponer los principales logros obtenidos por el Instituto Tepatitlense de la Mujer, dijo que al tomar las riendas de la coordinación hace tres años, tomó una dependencia que trabajaba en la capacitación de la mujer para el autoempleo y las conmemoraciones de la no violencia y del día internacional de la mujer; pero que para este periodo de gobierno se amplió la función a una atención más integral de la mujer con los servicios jurídicos y psicológicos.

Luego de abrir estas dos áreas, las atenciones al público se incrementaron sustancialmente, de 155 en el periodo anterior a 3,764 en esta gestión; lastimosamente lo que sobresale en las atenciones son las relacionadas a la violencia contra las mujeres (1,896 casos) y en un porcentaje menor, hacia los hombres (211); cada uno de los dos mil casos atendidos se les dio el debido seguimiento institucional, buscando en todo momento cuidar de la integridad y la vida de las personas, así como la de encontrar juntos una opción para vivir libres de violencia y con opciones para cambiar estilos de vida.

Luego de ver la realidad que vive nuestra sociedad, iniciaron una serie de charlas de prevención de la violencia y sus vertientes como el bullying, sexting y ciberacoso en escuelas del municipio, actividad que fue apoyada por personal de la Policía Federal, también fueron visitadas varias empresas, dejando el mensaje en 3,555 personas.

Destaca en el informe el fortalecimiento de las campañas y eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y el de la No violencia contra la mujer, promoviendo actividades culturales, conferencias y la entrega de reconocimiento a mujeres destacadas del municipio; así como los resultados de los proyectos “Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género”, talleres de emprendedurismo, mujer segura y las campañas de salud.

Al finalizar su exposición, fueron entregados reconocimientos a quienes colaboraron con las actividades del Instituto de la Mujer.

Amar a Tepa.

CONMEMORAMOS QUE CHIAPAS DECIDIÓ SER PARTE DE MÉXICO

 

 

El 28 de agosto de 1821 a través del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide en el que se proclamaba la Independencia de México, en este documento se contempló a Chiapas como uno más de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, días después, en Guatemala, se anunció que los chiapanecos serían parte del territorio guatemalteco.

Una vez que abdicó Iturbide, el Plan de Iguala quedó sin efecto y la Junta Suprema Provisional declaró la separación del estado de Chiapas; que en 1823 se expuso libre y posteriormente realizó votaciones para determinar a cuál nación pertenecería, así, con  96 mil 826 votos a favor se anexó a los Estados Unidos Mexicanos nuevamente, un 14 de septiembre de 1824.

“Amar a Tepa”

SUMAN 208 AÑOS DE QUE LOS MEXICANOS SE REVELARON CONTRA EL YUGO ESPAÑOL

 

 

El país completo está de fiesta, celebramos nuestra identidad, celebramos nuestra libertad y no nos cansaremos de brindarle gloria a todos aquellos que a pesar de los riesgos y las desventajas que tenían contra el enemigo, decidieron ir adelante, siendo la última de las conspiraciones en los 300 años de esclavitud vividos tras la conquista española; dar gloria a aquel grupo de criollos que decidieron emprender y liderar el Movimiento de Independencia, resaltando los nombres del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y el Corregidor Don Miguel Domínguez, junto a su esposa Doña Josefa Ortiz; en honor a ellos y a quienes siguieron su iniciativa con palos y hachas, gritamos ¡viva México!

Eran las 23:00 horas, cuando el Presidente Municipal de Tepatitlán, el Dr. Hugo Bravo, acompañado de su hermana Erika, de algunos servidores públicos e invitados especiales, ondeó la bandera nacional para así recordar la gesta histórica que iniciara hace 208 años el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Previamente la Escolta Municipal, bajo el acompañamiento marcial de la Banda de Guerra del Colegio Niños Héroes inició el recorrido del Lábaro Patrio por la calle Santos Romo, marcando el alto frente a la puerta del Palacio, ordenando que el abanderado trasladara la insignia nacional hasta donde aguardaba el Alcalde y así se pudiera realizar el tradicional Grito de Independencia.

La Banda Sinfónica Municipal fue la encargada de entonar las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional Mexicano, que fue coreado por los tepatitlenses que se dieron cita en el Centro Histórico de la Ciudad.

Al último grito de Viva México pronunciado por el Dr. Hugo Bravo, le siguió el sonoro coro de ciudadanos y el cielo se iluminó con fuegos artificiales, para enmarcar así la fecha que nos recuerda el valor, la entrega y determinación de quienes ofrendaron su vida para lograr la independencia nacional.

Posteriormente, la Bandera Nacional fue llevada de nueva cuenta hacia su escolta, mientras los asistentes saludaban en tanto este símbolo estuviera a su vista y luego fuera resguardada y retirada del lugar para continuar con la festividad.

Amar a Tepa también es gritar que ¡Viva México!

GONZALO ORTIZ, VIAJERO EN SILLA DE RUEDAS VISITA TEPATITLÁN

 

 

Una causa “la alimentación infantil”, 6 mil 500 kilómetros , 64 destinos y es que por segunda ocasión el atleta en silla de ruedas adaptada, Gonzalo de Jesús Ortiz Molina realiza una travesía nacional, ahora titulada “Travesía y Campaña Contra el Hambre Infantil por México”, en la que pretende materializar los objetivos de la primera; más allá de la sensibilización, ahora corresponde la construcción de comedores asistenciales.

Su estancia se prolongará hasta la mañana de mañana, gracias al alojamiento que recibió por parte del Hotel Magno y el alimento de “Antojitos la Tragona”, sin embargo, su principal objetivo es recaudar fondo de aquellos que son sensibles con esta causa al número de cuenta: 21921382849966, CLABE interbancaria 1271 8001 2828 4996 67 de Banco Azteca. Se hospeda en el cuarto número 306 y está dispuesto a conocer a quienes así lo deseen.

Cabe mencionar que se trata de un atleta con discapacidad, que ha trascendido fronteras (14 países), posee ambas nacionalidades, la mexicana y la colombiana; ha batido Récord Mundial Guines con una marca de 21 minutos 17 segundos sobre su silla de ruedas en Bogotá.

En el Palacio Municipal le recibieron la Regidora Rosa Adriana Reynoso Valera, Presidenta de la Comisión Edilicia de Asistencia Social; la Coordinadora de Gestión Incluyente, Carmelita Nuño y la Coordinadora de Logística, Thania Velázquez; así como el Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo, quienes le dieron la bienvenida y se pusieron a su disposición; además le visitaron un contingente de personas con discapacidad motriz que estuvieron encantados de conocerle.

“Amar a Tepa”

sintillo we soft