SEMOV ATIENDE A TAXISTAS ALTEÑOS

La Casa de la Cultura “J. Jesús González Martín”, fue sede de la reunión entre los taxistas de la Región Altos Norte y Sur de Jalisco con autoridades del Gobierno Municipal de Tepatitlán y representantes de la Secretaría de Movilidad de Jalisco.

El panel estuvo conformado por el Lic. Jorge Molina, Director Jurídico Consultivo de la Secretaría de Movilidad; el Lic. Félix Edmundo Castañón Gómez, Director de Sitios y Transporte Especializado: El Abog. José Luis Quiroz González, Director General Jurídico de la Secretaría de Movilidad de Jalisco; el Comandante Alejandro Solano Rosas, Subdirector de Tránsito Municipal; la L.C.P. Araceli Preciado Prado, Regidora Presidenta de la Comisión de Calles, Tránsito, Estacionamientos y Nomenclatura y el Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal.

La reunión informativa fue gestionada con el fin de dar a conocer los documentos, procesos y los tiempos necesarios para el registro y empadronamiento de los taxis existentes. Además, se presentó el segundo proceso dirigido a aquellos que tengan el derecho e interés jurídico de poder acceder a un nuevo permiso de acuerdo a los estudios realizados previamente por el Instituto de Movilidad, para que puedan presentarse y acreditar su antigüedad y dar seguimiento a la petición.

Así mismo, para los efectos de estar contemplados en este último proceso, se planea organizar la primer lista de antigüedad en la región, que permitirá conocer quiénes serían o estarían aplicando para acceder a estos permisos.

La reunión tuvo gran demanda e interés por quienes trabajan en el servicio de taxis y desean tener su propia concesión; entre las voces de los presentes resaltó lo que desde hace años Tepatitlán viene diciendo, que son insuficientes el número de taxis para cubrir la demanda ciudadana.

El proceso que sigue es contar con un padrón confiable de solicitudes para determinar con exactitud el numero de unidades que se requieren para cubrir la demanda y asignar las concesiones de manera justa entre los choferes que han dedicado más de 10 años al servicio, según declaró el Abog. José Luis Quiroz González.

La Regidora Araceli Preciado Prado, comentó que esta reunión responde a la necesidad que se tiene en el municipio y en la región Altos Norte y Sur, donde la demanda supera el número de taxis. La Secretaría de Movilidad nos está apoyando para levantar el patrón y depende de eso la posibilidad para más licencias y más taxis, estaremos apoyando la iniciativa y el registro.

Se les informó a los taxistas y concesionarios que el próximo 4, 5 y 6 de julio se instalará un módulo que realizará el registro y revisión de la documentación y automóvil de los interesados, estará ubicado en la oficina externa de Presidencia, donde antes se encontraba la oficina de Turismo.

El Dr. Héctor Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán, dejó en claro que las mesas de trabajo tienen como meta final el bien común y mejorar el transporte y movilidad del municipio.

Para más información, consultar la página oficial de la Secretaría de Movilidad Jalisco http://semov.jalisco.gob.mx y el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, http://periodicooficial.jalisco.gob.mx .

Amar A Tepa.

“ARTE Y CIENCIA” SE MEZCLAN EN LA CASA DE LA CULTURA

Fotografía, dibujo a grafito, lápices de colores, acrílico, acuarela, pastel y puntillismo, además de productos artesanales, experimentos y maquetas que ilustran el funcionamiento de algunos mecanismos se exponen en la Galería de la Casa de la Cultura desde el pasado sábado 17 de junio, sumando casi 70 obras de los cerca de 30 alumnos de la Maestra Laura Medrano, mejor conocida como “Labby Medrano” , en el Instituto Ana María Casillas.

En el acto inaugural estuvieron presentes tanto las directoras Sor Pina y Patricia Castellanos, así como los maestros Erika Laviada y José de Jesús Martínez, quienes en el acto inaugural dejaron en manifiesto el agrado de que se abran espacios en los que la sociedad pueda apreciar los nuevos talentos y de los beneficios que ello conlleva, representa un aliciente  para estos nuevos artistas que comienzan a disfrutar del éxito de su obra y a su vez, la audiencia cuenta con esperanzas de descubrirse a través de una visión fresca y de que habrá aún muchas otras colecciones que apreciar en el futuro.

La obra de estos pequeños grandes talentos permanecerá en la Galería de la Casa de la Cultura hasta el día 30 de junio, si desea apreciarla, asista de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., la entrada es libre.

“Amar a Tepa”

CARRERA PEDESTRE PARA PREVENIR ADICCIONES

El Comité Municipal de Prevención y Lucha contra las Adicciones invita a la comunidad tepatitlense a participar en la Primera Carrera del Día del Padre, actividad programada en la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La jornada deportiva se realizará este domingo 25 de junio en punto de las 8:00 horas, se desarrollará en dos etapas: la primera es la carrera de 5 kilómetros y la segunda será un trote recreativo. Las ramas son varonil y femenil en categoría libre.

La ruta para la carrera 5K será en la salida frente a Presidencia Municipal, luego por las calles Samartín, J. Cruz Ramírez, Av. Colosio hasta el segundo retorno donde regresarán a la ciudad por la calle Morelos hasta llegar a la meta junto a la Presidencia. Premiación con medallas a los primeros lugares en la carrera 5K.

El trote recreativo tendrá la salida frente a Presidencia Municipal, calles Samartín, Cabañas, bajando por Morelos hasta llegar a la Plaza de Armas.

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en las oficinas de DIF Morelos, Fomento Deportivo, en el Núcleo de Desarrollo Infantil AC y en el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Tepatitlán de Morelos prepara esta jornada deportiva para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con fecha de 26 de junio, como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Amar a Tepa.

CON HOMENAJE A CARGO DE FAMILIARES Y AMIGOS, TEPATITLENSES SE DESPIDEN DE UN GRANDE: DON CHON BARBA

El pasado 30 de mayo en el país vecino de Estados Unidos de América falleció aquel que fuera promotor de la charrería en el extranjero, de nuestras propias costumbres a través del Festival y Comida del Maíz, uno de los iniciadores de las cabalgatas en honor al Señor de la Misericordia, pero sobre todo, quebrantador de las barreras económicas entre aquellos tepatitlenses que deseasen desempeñarse en el Deporte Nacional por Excelencia, La Charrería. Sus restos fueron repatriados y así, este 17 de junio sus cenizas llegaron hasta Tepatitlán, para que escoltadas en una cabalgata en la que participaron las personas de quien Ernesto Asunción Barba Venegas “Don Chon Barba”, se rodeó a lo largo de su vida.

Los restos de Don Chon Barba fueron trasladados en una calandria hasta llegar a la Parroquia de San Francisco de Asís en donde se le ofició una misa, posterior a ello, en la Plaza de Armas de Tepatitlán se hizo acompañar de aquellos que recordaron al charro ya que fueron parte de las diversas hazañas en las que promovió la cultura: alumnos de la escuela que lleva el nombre de su padre Herminio Barba florearon la soga en el lugar, el Mariachi Tradicional no podía faltar liderado por el Mtro. Javier López López y el Mariachi Pérez de Picachos, además de que una pequeña galería de objetos: trajes charros de gala, media gala, traje de chinaco, chaquetilla de gamuza.

En el evento, el hermano de Don Chon explicó a los presentes el porqué fueron electos cada uno de los objetos para el homenaje, mismos en los que estaban explícitos los valores y legados que él mismo describió en el siguiente pensamiento de su autoría:

Para mis alumnos: les dejo espíritu de lucha, patriotismo y tradiciones.

Sean valientes y defiendan la charrería

Para mis amigos: Les reitero mi amistad y les ofrezco mi mano

Para mi familia: Un cariño incomparable, incondicional e inigualable.

Para mis hijos: El camino señalado de la honradez, honestidad y servicio a sus semejantes.

A todos y a cada uno los exhorto a no defraudar a la patria, defender sus convicciones y vivir la vida con principios propios.

Don Chon Barba

Hicieron uso de la voz la última ganadora del Premio Teocintle, galardón que fue entregado a un tepatitlense destacado en cada uno de los 9 años en los que se ejecutó el Festival y Comida del Maíz, Armantina González quien agradeció a Asunción en donde esté, todo lo que hizo por los tepatitlenses, además, dos alumnos de la Escuela de Charrería resaltaron las enseñanzas que “Don Chon” tuvo el detalle de transmitirles más allá de la técnica de la Charrería, que ésta es para todos y el no darse por vencido.

Sin duda, Ernesto Asunción Barba Venegas “Don Chon Barba” sobrevivirá en su legado.

“Amar a Tepa”

NUEVO REGLAMENTO PRIVILEGIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN TEPATITLÁN

Luego de varios meses de análisis y consultas, el Honorable Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos ha aprobado y publicado el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, instrumento legal para empoderar al ciudadano, que éste sea protagonista en la toma de decisiones para con su gobierno municipal y su comunidad.

El anterior reglamento data del 26 de noviembre de 2003, una antigüedad de 14 años, por lo que no respondía a las necesidades actuales ni otorgaba las herramientas al ciudadano para realmente hacer valer su voz y su participación social.

A iniciativa de la Comisión Edilicia de Reglamentos y con el apoyo de la propia de Participación Ciudadana, fueron varias las reuniones de análisis con el resto de los ediles; además de mesas de trabajo con diversos Comités Vecinales quienes presentaron sus propuestas para ser incluidas en el nuevo ordenamiento.

Luego de pasar la etapa de discusión y análisis, la propuesta de reglamento fue presentada al Pleno del Ayuntamiento el pasado 7 de junio de 2017, donde los regidores aprobaron por unanimidad la abrogación del anterior reglamento, la aprobación y publicación del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en la Gaceta Municipal; publicación efectuada el 19 de junio del presente, entrando en vigor al día siguiente como lo estipula el primer artículo transitorio del ordenamiento.

El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana puede ser consultado en el sitio web oficial del Gobierno Municipal de Tepatitlán de Morelos www.tepatitlan.gob.mx en la sección transparencia, apartado Gaceta Municipal, o siguiendo este enlace directo: https://tepatitlan.gob.mx/transparencia/gaceta/documentos/2015-2018/023.pdf

¿Cuáles son las novedades de este nuevo ordenamiento?

  • Mecanismos de participación ciudadana: interacción y rendición de cuentas, responsabilidad.
  • Presupuesto participativo: nominación, priorización y gestión de obras en conjunto.
  • Ratificación del Mandato: los ciudadanos deciden si el Presidente Municipal continúa o no.
  • Plebiscito: consulta ciudadana sobre actos o decisiones del gobierno en la que pueden ser descartados antes de su ejecución.
  • Referéndum: pone en tela de juicio documentos de peso como reglamentos, decretos o acuerdos.
  • Comparecencia Pública.
  • Recorridos Conjuntos: visita entre gobierno y ciudadanía a los puntos del municipio que presenten necesidad para su solución.
  • Debate Ciudadano y Foros de Opinión: espacios para que especialistas y sociedad comprometida expresen sus ideas.
  • Asambleas Ciudadanas: democracia interactiva sobre temas de impacto en la comunidad.
  • Audiencia Pública: solicitud y emisión de información de los ciudadanos al gobierno, así como la revisión de los planes municipales.
  • Plataformas Virtuales: disponibilidad de los recursos tecnológicos para el ejercicio de la participación ciudadana.
  • Cabildo Infantil
  • Auditoría Ciudadana: ciudadanos están al pendiente de la correcta ejecución de los programas municipales.
  • Iniciativa Ciudadana: participación en el ordenamiento municipal.
  • Proyectos Sociales
  • Proyectos de Colaboración Ciudadana: obras o rehabilitación en la que coadyuvan ciudadanía y gobierno.
  • Proyectos de Aportación Colectiva: mecanismos de obtención de recurso para obras públicas y acciones sociales.
  • Asociaciones Ciudadanas
  • Consejo de Participación Ciudadana
  • Organización Vecinal

Estamos trabajando a pasos firmes para que Tepatitlán se convierta en un municipio en el que los ciudadanos y el gobierno se unan en una misma fuerza que trabaje en bien de la comunidad. n bien de la comunidad. 

Amar a Tepa.

MECÁNICOS MUNICIPALES RECIBEN NUEVOS UNIFORMES

Personal del Taller Municipal recibió nuevos uniformes, prendas que les brindarán seguridad y comodidad al momento de realizar su trabajo.

Fueron entregados 22 pantalones y 22 camisolas a los 11 mecánicos del Taller Municipal, área que se encarga de dar mantenimiento preventivo y correctivo al parque vehicular del Gobierno Municipal.

El Presidente Municipal de Tepatitlán comentó que la entrega de uniformes tiene el objetivo de buscar la seguridad y comodidad de los trabajadores, además de dar identidad institucional. Reconoció el esfuerzo que realizan durante la jornada de trabajo, pues en ocasiones tienen qué hacer marchas forzadas para tener a tiempo y en buenas condiciones los vehículos que son de extrema necesidad como los de Protección Civil, Seguridad Pública y los de Aseo Público, por mencionar algunos.

El costo de los uniformes fue de 8 mil pesos y fueron entregados por el Dr. Hugo Bravo Hernández, Presidente Municipal de Tepatitlán; el Lic. Hugo Padilla Hernández, Director de Servicios Públicos Municipales y Ecología; así como del L.R.I. Oswaldo López Jáuregui, Jefe del Taller Municipal.

Amar a Tepa.

CONMEMORAMOS LA VICTORIA MEXICANA SOBRE EL SEGUNDO IMPERIO

Con Honores a la Bandera en la Plaza Morelos, conmemoramos el 150 aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre el Segundo Imperio, batalla en la que Maximiliano de Habsburgo sucumbió ante las Fuerzas Republicanas.

La escolta varonil de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fue encargada de trasladar nuestro Lábaro Patrio hasta el asta, donde fue completamente izada en presencia de servidores públicos y ciudadanos que se encontraban en la plaza.

“Reconocemos nuevamente la valentía, el esfuerzo y sacrificio de generaciones de hombres y mujeres sensibles, decididos y valerosos por heredarnos libertad. Cuya victoria ante el imperio se resaltó como si se hubiese tratado de la Segunda Independencia de México”, fue el mensaje compartido por el M.A. Salvador Peña Gutiérrez, Síndico Municipal.

El Lic. José de Jesús Gutiérrez González, Jefe de Cementerios, fue el encargado de presentar la reseña histórica que compartimos a continuación:

Después de la toma de Querétaro por las fuerzas republicanas al mando del General Mariano Escobedo, el 15 de mayo de 1867 fue eminente la rendición de Maximiliano de Habsburgo y su ejército. Y su fusilamiento fue inevitable.

El 21 de junio de 1867, la capital de la República fue entregada a las fuerzas liberales comandadas por el General Porfirio Díaz. El entonces presidente de México, Benito Juárez, llegó al Castillo de Chapultepec. Dos días más tarde hizo su entrada triunfal atravesando las calles de la Ciudad de México entre las aclamaciones del pueblo ahí reunido.

La toma de la capital se realizó sin desorden ni derrame de sangre.

Juárez emitió un manifiesto, donde sostuvo: “Hemos alcanzado el mayor bien que podemos desear, viendo por segunda vez consumada la independencia de nuestra patria”.

Amar a Tepa

CERTAMEN SEÑORITA PEGUEROS 2017

Con un ameno evento se despide del trono una digna soberana de la Delegación de Pegueros, Valeria Franco Martín, quien lo cedió la madrugada de este 17 de junio a su sucesora Anabely Ponce Medina, Señorita Pegueros 2017. Evento en el que resaltó el talento local, la participación de Gil Bokacho, pero sobre todo, se puso en evidencia la preparación de Lizbeth, Andrea, Adela, Gizelle y Bely a cargo de Ramón Orozco.

En la etapa de opening, cada candidata mencionó su nombre, edad y lugar de procedencia (ya que esta vez la convocatoria se extendió hasta hijos ausentes), Valeria, Señorita Pegueros 2016 auguró a la audiencia a la audiencia una noche llena de diversión.

En la Etapa de Coctel las candidatas caminaron con gracia en la pasarela y cada una presentó una breve reseña de una mujer de la historia a quien admira.

Entre cada etapa, los conductores Yaneth Hernández Castellanos  y Salvador Orozco se encargaron de amenizar el momento y de promover las porras hacia las candidatas, además, explicaron al público la dinámica del certamen y presentaron al jurado que estuvo conformado por: Edson Legaspi, reconocido fotógrafo; Ofelia Báez, diseñadora y consultora de imagen; José Guadalupe Orozco, Coordinador Nacional de Imagen; Vanessa Becerra, Señorita Club Pegueros 2016 y Señorita CA, 2016; Katy Salcido, Productora de Televisión y el Ing. Rodolfo Lepe, Director Global de Sistemas de Información en IBM México.

El talento local se hizo manifiesto en el escenario con la presentación de un ensamble vocal entre Arantza Gutiérrez y Laura González con temas como “Nunca voy a olvidarte”,“Adiós amor”, “Si nos dejan”, “Lo que son las cosas” y “De mi enamórate”,  acto seguido Vannesa Becerra bailó acompañada de dos jóvenes.

Las cinco bellas candidatas regresaron para cautivar a la asamblea con su elegancia al caminar en la Etapa de Noche, pero también con su inteligencia en las Preguntas y Respuestas, cuyo tema principal fue el papel de la mujer en la sociedad y los retos a los que se enfrenta. Durante la pasarela, los violinistas Juan Valverde y Nancy Hernández, así como el saxofonista Saúl Velázquez de la Mora acompañaron a las candidatas.

Ofreciéndole al jurado el tiempo suficiente para deliberar los resultados de este certamen y deleitando al público, no sólo con su melodiosa voz, sino que con el acompañamiento de talentosos músicos, Gil Bokacho, Exfinalista de La Voz México en el equipo de Alejandro Sanz, interpretó temas como “Por mujeres como tú”, “Cielo”, “Despacito”, “Princesa”, “Fuerte no soy” y “Secreto de amor”.

Por fin el momento más importante de la noche llegó los espectadores estaban a punto de conocer quién sería quien portara la corona por el siguiente año, así, mabos conductores hicieron cuanto estuvo en sus manos para promover le tensión, quedando los títulos distribuidos de la siguiente  manera:

  • Anabely Ponce Medina, Señorita Peguero 2017 y Señorita Fotogenia
  • Gizelle Navarro, Señorita Suplente 2017 y Señorita Simpatía
  • Lizbeth González Ávila, Señorita Personalidad
  • Andrea Rodríguez Jiménez, Señorita Belleza y Señorita Popularidad
  • Adela Domínguez Guillen, Señorita Elegancia

Los integrantes del presídium y organizadores fueron los encargados de colocar las bandas, asimismo cada candidata recibió premios de los patrocinadores.

“Amar a Tepa”

INICIAN FIESTAS DE PEGUEROS 2017

Con un tradicional desfile y corte de listón, en la Delegación de Pegueros iniciaron las fiestas la tarde del jueves 15 de junio. Batucadas, bailables, carros alegóricos, mojigangas, bandas de guerra, danza prehispánica, sin olvidar las hermosas reinas y candidatas del municipio y de la Región de los Altos le dieron color y sabor a esta actividad que reúne familias afuera de sus hogares y atraen a nuestros hijos ausentes.

El Presidente Municipal, el Dr. Hugo Bravo, hizo la declaratoria inaugural y agradeció a esta población por hacerle partícipe de este acontecimiento, a su vez, felicitó y dio las gracias a quienes hacen posible estas fiestas. Concluyó recordando a la población que son en honor al Sagrado Corazón.

Los contingentes participantes fueron:

  • La Banda Municipal de Tepatitlán
  • Asociación de Charros del Gran Chaparral
  • Candidatas a Señorita Pegueros
  • La Banda de Guerra de San Ignacio
  • Ballet Clásico Developpe de Pegueros
  • Batucada de Jesús María
  • Batucada de Guadalajara
  • Grupo de Baile Latino de Tepatitlán
  • Grupo de Beisbol de Valle de Guadalupe
  • Mojigangas de Lagos de Moreno
  • Carro Alegórico de Traje Típico
  • Carro Alegórico de Reinas
  • Danzantes
  • Cruz Roja
  • Patrocinadores

¡La Fiesta aún no termina, asiste a la Delegación de Pegueros!, próximos días:

19: ADN y Crótalo

20:La Única

21: Caña Verde

22: Cristy Vázquez,  Callejoneada y Banda La Rezia

23: La Sonora Dinamita

24: Julio Barba y sus parientes

25: Chuyín Barajas

“Amar a Tepa”

sintillo we soft