INAUGURAN LACTARIO EN HOSPITAL MATERNO INFANTÍL DE ZAPOTLANEJO

 

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, inauguraron orgullosamente el lactario en el Hospital Materno Infantil de Zapotlanejo, donde estuvieron presentes el presidente municipal de Zapotlanejo, Emilio Fernando Casillas Romero; la diputada del Congreso del Estado de Jalisco, Consuelo Robles Sierra; en representación de Salud reproductiva del Estado de Jalisco, Margarita Mondragón, el maestro Mario Martín Orozco y el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

Con este espacio, hacen un llamado a todas las madres para que tomen conciencia de la importancia de la lactancia materna, ya que beneficia a madres e hijos. A la mujer, previniendo enfermedades y en el bebé, fortaleciendo su sistema inmunológico y así previniendo enfermedades del niño, además de que las madres que amamantan a sus hijos no tienen la necesidad de gastar hasta un 35% de su presupuesto familiar en formulas.

ARRANQUE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE “LA HERRADURA”

 

Arandas, Jalisco, Lunes 23 de julio de 2018.- El pasado jueves 19 de julio, nuestro Presidente Municipal, Mtro. Salvador López Hernández, llevó a cabo el banderazo de inicio del parque recreativo que se ubicará en el Fraccionamiento “La Herradura”, un espacio para el recreo y esparcimiento de las familias de esta zona. En el evento se contó con la presencia del Delegado Estatal en Jalisco de la SEDATU, Jarib Blanco Coria; la Subdelegada Estatal, Lic. Sahik Alarcón Esparza y el Representante de la Coordinación de Delegaciones Lic. Francisco Barragán. En su mensaje el delegado agradeció su caluroso recibimiento y reconoció las gestiones de nuestro primer edil generando un bienestar para la familia Arandense. Se B 330 trata de una obra por un monto de casi 2 millones 400 mil pesos, que serán utilizados para el acondicionamiento del predio localizado en la calle Canelo, en el Fraccionamiento La Herradura. Asimismo, se construirá un andador, se equipará con bancas, luminarias y se reforestará con árboles y plantas de ornato. Por su parte, el primer edil, Mtro. Salvador López Hernández, dijo sentirse orgulloso de las obras que están a punto de iniciarse, ya que este parque recreativo es sólo uno de los diversos proyectos programados con ayuda de la SEDATU; puesto que ya se autorizaron 10 millones de pesos extras para otras obras del mismo tipo.

CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA TERCERA MUESTRA MUNICIPAL DE TEATRO ARANDAS 2018 “PROFESOR JUAN MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ”

 

Arandas, Jalisco, Lunes 23 de julio de 2018.- En punto de las 18:00 horas se llevó a cabo la ceremonia de clausura y premiación de la Tercera Muestra Municipal de Teatro, Arandas 2018, que en esta edición se nombró en honor al Profesor Juan Manuel González López, destacado impulsor de las artes escénicas en nuestro municipio. Entre las personalidades asistentes a la ceremonia de clausura contamos con: • Dr. Tomás Orendain Director de Patrimonio Cultural (en Representación de la Dra. Myriam VachezPlagnol, Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco). • Lic. María Elena López Lozano, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Cultura. • Profesor Juan Manuel González López, Director del Grupo de Teatro Andariegos. • Jurados, maestros de las distintas agrupaciones teatrales, directores e integrantes de los diferentes grupos de teatro. • Medios de Comunicación Social. B 332 A continuación algunos puntos de la reseña biográfica del Profesor Juan Manuel González López: Juan Manuel González López, nace el 12 de octubre del año de 1954, en esta tierra roja, de padres arandenses: el señor Nicanor González Ramírez y la señora María del Socorro López Cano, en la casa marcada con el número 226 de la calle de Zaragoza. Sus estudios primarios los realiza en la escuela Antonio Valadez Ramírez. Los dos primeros grados de secundaria los cursa en el colegio “Miguel de Bolonia” de San Juan de los Lagos y el Tercer grado en el colegio “Nueva España” de esta ciudad. Realizo estudios de Comercio en el Instituto Técnico Superior PAL, y una parte de estudios de Normal Primaria en la C.N.O.L. de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. De 1975 a 1987 se desempeña como director del Instituto Comercial Superior, A.C. de es

VOLVAMOS AL ROMANCE CON EL DANZÓN

El ritmo que vio sus orígenes en Cuba, se volvió muy popular en México y que por tanto tiempo fue parte del ritual de conquista entre parejas por ser de los primeros en incluir la cercanía en su baile en pareja, resurgirá en nuestro municipio en el “Taller de Danzón” que compartirá el Grupo de Danza Mexicana Tecpatl y de manera gratuita.

Este ritmo que nació en Cuba y que tomó auge en México y que prevalece en nuestros días, se retomará todos los lunes en la Casa de la Cultura de 7:30 p.m.  a 9:00 p.m.

Date la oportunidad de aprender una manera más de compartir con tu pareja, o bien, diviértete y aprende una manera más de expresarte en el baile.

“Amar a Tepa”

BUENA RESPUESTA DE LOS TEPATITLENSES PARA PREVENIR Y DETECTAR ENFERMEDADES

 

La cultura de la prevención y detección de enfermedades se vuelve una prioridad para los tepatitlenses, así quedó de manifiesto con la reciente visita a nuestra ciudad de la unidad móvil que ofreció exámenes de la vista y densitometrías óseas a la población en general.

El registro de consultas llegó a los 1,125 ciudadanos que fueron atendidos por especialistas, quienes según el diagnóstico de cada solicitante, le fue ofrecida una alternativa para cuidar su salud.

La unidad móvil estuvo en Tepatitlán del 16 al 20 de julio y fue una gestión realizada por el Instituto Tepatitlense de la Mujer, que como parte de su función es ofrecer alternativas para una vida saludable entre la población, en especial para las mujeres.

Amar a Tepa.

CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO EN RITMOS LATINOS

El baile, una de las 6 bellas artes, un idioma que no requiere del habla, la manera de compartir y descubrir afinidad, mientras te diviertes y te expresas; una habilidad que muchos poseen, pero que pocos han descubierto.

Este 2 de agosto tendrás la oportunidad de romper tus propias barreras, dejar atrás el “no sé” y ¡ser parte de la fiesta!, aprende ritmos latinos bajo las instrucciones de la Mtra. María Elena Delgadillo y con atención personalizada de aquellos que la acompañan.

¡No hay forma de que te quedes atrás!, iniciaremos con ritmos sencillos.

Recuerda, todos los jueves en la Plaza de Armas al concluir la serenata de la Banda Sinfónica de Tepatitlán.

Es gratis.

“Amar a Tepa”

ACTAS A 20 PESOS POR UN DÍA

Sí, ¡leíste bien!, con $20.00 el próximo 8 de agosto podrás tramitar y conseguir tu acta ya sea de nacimiento, matrimonio o la de defunción de alguno de tus parientes por ese módico precio; por si fuera poco, tendrás la oportunidad de realizar aclaraciones administrativas.

Además, si eres de alguna otra parte de la república, este día podrás obtener tu acta de nacimiento gracias al esfuerzo conjunto de la Oficialía Mayor de Registro Civil y de la Dirección General del Registro Civil del Estado.

Esta es  una oportunidad que no puedes dejar pasar, recuerda acudir este miércoles, 8 de agosto  desde las 8:30 a.m. hasta las 3:00 p.m.

“Amar a Tepa”

MÚSICA, TRADICIÓN Y DIVERSIÓN; LAS FIESTAS DE MEZCALA YA ESTÁN AQUÍ

Nuestra delegación está a punto de convertirse en el epicentro de nuevas historias, emociones y sobre todo, de diversión porque están por llegar nuestras Fiestas Mezcala 2018 y el programa de actividades ya está listo para que lo agregues a tu agenda.

Del 16 al 24 de agosto puedes aprovechar grandes espectáculos, habrá para todos los gustos mariachi, grupero, banda, popular mexicano y hasta versátil; además de nuestros eventos tradicionales: cabalgatas, presentaciones de libros y olimpiadas.

¡No te lo puedes perder!, consulta el programa y compártelo.

“Amar a Tepa”

ACUERDOS TOMADOS EN LA SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO #93

 

 

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO, DE FECHA 1° DE AGOSTO DE 2018, A LAS 10:33 HORAS, CELEBRADA EN LA SALA DE REGIDORES EN LA PLANTA ALTA DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, DE ESTA CIUDAD.

V.– Lectura, discusión y aprobación de Dictámenes.

            1. Dictamen de la Comisión de Calles, Tránsito, Estacionamiento y Nomenclatura, para que se autorice la nomenclatura de las vialidades que se encuentran dentro del Desarrollo Urbanístico en proceso de tramitación localizado al sur – poniente del centro de la población, ubicado en el Circuito Interior S.S. Juan Pablo II y la calle Pedro Calderón De la Barca denominado “El Mesón”, y mantiene congruencia con la zona, quedando como sigue:

  • CALLE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA (continuación de vialidad existente).

  • CIRCUITO INTERIOR S.S. JUAN PABLO II (continuidad de vialidad existente).

  • CIRCUITO MARIO BENEDETTI.

  • CIRCUITO FEDERICO GARCÍA LORCA.

APROBADO POR UNANIMIDAD

            1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita se autorice decretar formalmente la regularización del Fraccionamiento denominadoPASO DE CARRETAS” ubicado a 3.0 km al noroeste del centro del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, con una superficie total de lotificación de 23,479.50 m2, consistente en 64 lotes. En la forma y términos establecidos en los Dictámenes emitidos por la Comisión Municipal de Regularización (COMUR) y la Procuraduría de Desarrollo Urbano del Estado; así como el dictamen de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento Municipal, en virtud de que se encuentra ajustado de conformidad con la “Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos en el Estado de Jalisco”.

APROBADO POR UNANIMIDAD

            1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que se autorice la recepción por parte del Municipio de Tepatitlán de Morelos Jalisco, de las obras de urbanización de la acción urbanística denominada “Residencial Las Colonias”, ubicado por la Av. López Mateos, al noroeste en esta ciudad de Tepatitlán de Morelos Jalisco, propiedad de los CC. Antonio Gutiérrez González, Aurelia Amparo Enríquez Gutiérrez y María Dolores Gutiérrez González. Toda vez que cumple con los requisitos que marca el Código Urbano y demás Leyes y Reglamentos relativos y aplicables.

APROBADO POR UNANIMIDAD

            1. Dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde solicita se autorice la recepción por parte del Municipio de Tepatitlán de Morelos Jalisco, de las obras de urbanización del desarrollo comercial y de servicios de nivel regional denominado “Centro Logístico” Etapa 1, ubicado entre el Blvd. Anacleto González Flores Sur, la Av. Jalisco, la Av. José de Anda Hernández y la calle José de Jesús González Martín, al suroeste de la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, propiedad de la empresa “Proyección Adobes S.A. de C.V.” representada legalmente por el C. Mario Navarro Padilla. Toda vez que cumple con los requisitos que marca el Código Urbano y demás Leyes y Reglamentos relativos y aplicables.

APROBADO POR UNANIMIDAD

            1. Dictamen de la Comisión de Salubridad, Higiene y Combate a las Adicciones, para que:

PRIMERO.- Se autorice suscribir un contrato de comodato entre el Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco y los Servicios de Salud Jalisco y el Organismo Público Descentralizado (O.P.D.) de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco “EL CEPAJ”, para efecto de que se otorgue a este Municipio, lo siguiente:

  • Alcoholímetro, marca DRAGER, modelo ALCOTEST 6820, serie 832266°/C.A. 913-205-0002.

  • Impresora para alcoholímetro número de parte 8319310.

  • Boquilla para alcoholímetro número de parte 6810690.

  • Papel térmico para impresora número de parte 8319002.

(Con número de inventario SSJGEJ82000-01-236-000129).

SEGUNDO.- La vigencia del presente Contrato iniciará a partir de la fecha de su firma y concluirá al término de la presente administración pública estatal, o hasta en tanto concluyan los fines que se persiguen en el instrumento jurídico.

TERCERO.- Se faculte a los Representantes del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, los CC. Héctor Hugo Bravo Hernández y Salvador Peña Gutiérrez, en su carácter de Presidente Municipal y Síndico Municipal, respectivamente, para la firma de dicho instrumento jurídico.

APROBADO POR UNANIMIDAD

            1. Dictamen de la Comisión de Administración, donde solicita se autorice otorgar el pago del 50% del aguinaldo correspondiente al año 2018, equivalente a 25 días a los trabajadores de plaza permanente, en la primera quincena de agosto del año en curso.

            1. Dictamen de la Comisión de Administración, para que se autorice integrar la Comisión de Entrega-Recepción, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 18 de la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios, y artículos 8, 9 y 10 del Reglamento de Entrega-Recepción del Municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, la cual tendrá por objeto verificar que el proceso de Entrega-Recepción se realice a la normatividad correspondiente; dicha Comisión estará conformada de la siguiente manera:

  • Presidente Municipal, quien presidirá sus trabajos

  • Síndico Municipal

  • Secretario General del Ayuntamiento

  • Encargado de la Hacienda y Tesorero Municipal

  • Contralor Municipal, quien fungirá como Secretario Ejecutivo

  • Titular de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

  • Director de Protección Civil y Bomberos

  • Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública

  • Director de Servicios Públicos Municipales

  • Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

  • Director de Agua y Saneamiento del Municipio de Tepatitlán (ASTEPA).

APROBADO POR UNANIMIDAD

VI.- VARIOS.

NO SE PRESENTÓ NINGUNO

La sesión quedó oficialmente clausurada a las 10:54 horas, recordando a los presentes que la próxima Sesión con carácter de ordinaria tendrá verificativo el día 15 de agosto de 2018, a las 10:00 horas, en el recinto oficial del H. Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos.

Amar a Tepa.

EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS SE CAPACITAN PARA APROVECHAR SU REGISTRO DE MARCA

 

 

Esta tarde, la Sala de Capacitación de la Unidad Administrativa Matamoros fue sede del curso “Posibilidades de Explotación de una Marca” dirigido a emprendedores y empresarios de Tepatitlán, interesados en los beneficios económicos del registro.

Después de enseñar qué es y cómo funciona un registro de marca, personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial vuelve a Tepatitlán para dar a conocer las posibilidades y beneficios a explotar de una marca y su registro.

En esta ocasión, la ponencia estuvo a cargo del Lic Jesús Alejandro Chávez González, Especialista en Propiedad Industrial e Iván Manuel Razo Reyes, Especialista en Propiedad Intelectual, quienes capacitaron a los más de 30 asistentes.

Durante el curso, el L.E.F. Oswaldo Navarro González, Director de Promoción Económica, instó a los presentes a continuar capacitándose en la materia con el fin de fortalecer el respaldo de sus productos, fomentando el emprendurismo y la solidificación de los proyectos. Así mimo, entregó un reconocimiento al Lic. Jesús Alejandro Chávez González por su destacada ponencia sobre la importancia de la propiedad industrial en México.

Es importante mencionar que este curso, al igual que los anteriores, se impartió de manera gratuita y solo requirió de previa inscripción para mantener un control de los presentes y cubrir las necesidades del grupo.

Amar a Tepa.

sintillo we soft